Glosario

¿Cómo se llaman las partes de un biberón?

Partes de un biberón

Con toda probabilidad ya estás al tanto de cuántos biberones comprar para tu recién nacido y lo mucho que te pueden ayudar para la lactancia mixta y la lactancia diferida. Las mamás y los papás pasáis mucho tiempo investigando acerca de los mejores biberones para bebés, los biberones de flujo lento para recién nacidos y cómo usar el esterilizador de biberones para garantizar que vuestro chiquitín esté protegido frente a posibles bacterias.

Pero ¿sabes cómo se llaman las partes de un biberón?

Esto es importante porque te permitirá reemplazar mejor los biberones y comprar las partes que se hayan podido dañar, por separado.

Vamos a contarte cómo se llaman las partes del biberón y otros detalles importantes sobre el funcionamiento de esta utilísima herramienta de alimentación.

¿Cuáles son las partes del biberón?

Un biberón estándar tiene tres partes diferenciadas:

  • Tetina: Es la parte superior del biberón, por la que sale y se distribuye la leche o el líquido elegido. Tienen formas diversas y pueden fabricarse de distintos materiales como el látex o la silicona.
  • Collar: Es un anillo que conecta la tetina con la botella. La tetina se inserta en el collar y ambos se encajan en la botella. Hay que tener en cuenta que no todos los biberones tienen collar.
  • Botella: Es el recipiente en el que se contiene el líquido. Pueden tener diferentes capacidades y aunque los más comunes son de plásticos, puedes encontrarlos también de cristal o vidrio.

Además de estas partes del biberón básicas, también podemos encontrar muchas veces un respiradero o sistema de ventilación que cumple la función de regular la presión dentro del biberón que se produce al succionar el bebé. De esta forma se previene que el bebé trague aire en exceso y pueda sufrir cólicos, aunque incluso si no tienes un biberón anticólicos como el biberón anticólico ZERØ.ZERØ™ de Suavinex que tienes disponible en nuestro pack lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero, puedes sacar los gases del bebé de forma manual.

Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero

Partes de la tetina del biberón

En las tetinas también pueden distinguirse diferentes partes:

  • Punta: la zona del final. Tiene una abertura que permite la salida del líquido y controla el flujo.
  • Zona media o longitudinal: Pueden ser de diferente tamaño. Es una zona importante porque es la que tiene más contacto con la lengua de tu bebé y estimula el reflejo de succión.
  • Base: Esta es la zona de la tetina que imita la areola de la mamá, la base sobre la que se posan los labios del bebé.

Hay diferentes tipos de tetina entre los que puedes elegir. Conviene saber que la tetina es una de las partes del biberón más cruciales porque determina la afinidad de tu bebé con el biberón, las probabilidades de que sufra síndrome de confusión tetina-pezón y también la cantidad de flujo que recibe cada vez que toma.

¿Cómo debe ser el agujero del biberón?

Como ya hemos mencionado más arriba, el agujero del biberón o punta de la tetina, es la parte del biberón que determina la cantidad de flujo de leche que puede extraer el bebé con mayor o menor esfuerzo.

El flujo es la velocidad a la que sale el líquido a través de la tetina. Es uno aspecto que hay que tener muy en cuenta porque un bebé neonato no toma la misma cantidad de leche que un bebé de seis o siete meses ni tiene la misma fuerza para succionar. Si el flujo es demasiado lento, tu bebé puede mostrarse nervioso o impaciente por recibir el alimento. En cambio, si es demasiado rápido, podría atragantarse.

¿Cuándo cambiar el flujo de la tetina?

Es probable que te surja la duda acerca de cómo debe ser la tetina y cuándo debes cambiar el flujo para ir adaptándolo a las necesidades de tu bebé. Cada niño es diferente, pero aproximadamente, esta sería la guía:

Set de biberones con chupete Little Star Azul

  • Cuando tu bebé ya tenga entre tres y cuatro meses, empezará a demandar más leche. Este es un buen momento para pasar a una tetina de flujo medio.
  • El flujo rápido es más apropiado para líquidos densos y propio de los biberones para cereales y papillas. Como la alimentación complementaria no se debería comenzar hasta que tu bebé tenga al menos 6 meses, estos son los biberones que puedes emplear a partir de esta edad.

En el Set de regalo bebé Welcome Baby Hygge verde encontraras los tres tipos de flujos en biberones para tu bebé.

Set de regalo bebé Welcome Baby Hygge verde

Esperamos que esta breve explicación de las partes del biberón te haya resultado útil y que ahora tengas un poco más claro cómo debe ser la tetina del biberón de tu bebé y cuándo debes cambiarla. ¿Ya has tenido que cambiar de flujo? ¿Cómo has elegido las tetinas de tu bebé? ¡Cuéntanoslo!

 

Fuentes:

Acercando el biberón al pecho – Amamantar Asturias

¿Cuándo debo cambiar las tetinas de los biberones? – Ovia Health

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 27 Dic, 2022