Glosario

Areola en el embarazo: Cambios en la areola durante el embarazo

Areola en el embarazo

El cuerpo de la mujer sufre una gran cantidad de cambios durante el embarazo. Algunos son síntomas raros de embarazo muy notables, otros son más discretos, como los cambios en la piel durante el embarazo, y algunos son invisibles a simple vista.

El pecho es una de las zonas del cuerpo que cambia de forma considerable pero no solo en tamaño. La areola en el embarazo también puede cambiar, igual que los pezones. Por eso el cuidado del pecho durante la lactancia es muy importante.

Cambios que se producen en el pecho durante el embarazo

De forma generalizada el pecho de una mujer embarazada cambia durante los diferentes trimestres del embarazo.

  • Crecimiento del pecho: Este es, por supuesto, el más notable y evidente. Con el cambio hormonal que prepara el cuerpo tanto para gestar el bebé como para alimentarlo posteriormente, el pecho puede llegar a aumentar hasta dos tallas. Debido a este rápido aumento de volumen, la piel se estira, produciendo picores y la aparición de estrías. Por suerte, hay muchos consejos para cuidar el pecho en el embarazo que te ayudarán a prevenir estas incomodidades.
  • Aumenta la sensibilidad: Esto es algo muy común que puede llegar a ser bastante molesto. Muchas embarazadas se encuentran con que incluso el roce del sujetador es un inconveniente o que los golpes más nimios duelen mucho.
  • Aumento de los pezones: Con el objetivo de favorecer la lactancia materna en el futuro los pezones se agrandan. Además, los pezones planos o invertidos no son un impedimento para la lactancia.
  • Aparición de venas o varices en el embarazo: Con el embarazo, aumenta la vascularización de los pechos, haciendo que las venas se marquen más y sean más visibles.

¿Qué es la areola?

La areola es una zona de piel pigmentada alrededor del pezón. La medida estándar de la areola es de entre 3,8 y 4,2 cm de diámetro, pero su color, tamaño y características pueden variar de persona a persona.

Es la zona en la que se concentran las fibras musculares que logran levantar el pezón. Este movimiento es imprescindible para poder amamantar y que el bebé tenga un buen agarre al pecho.

La areola también aloja tres tipos de glándulas: sebáceas, sudoríparas y glándulas de Montgomery. Estas últimas son las que, durante el embarazo, liberan un lubricante que protege el pezón y la areola frente a la lactancia y aumentan la protección de la zona frente a posibles infecciones.

Las alteraciones hormonales, enfermedades, embarazos y otras causas variadas también pueden hacer que la areola cambie.

¿Cuándo cambia la areola en el embarazo?

La actividad hormonal se altera desde el momento de la concepción. Por lo tanto, desde el primer trimestre de embarazo se pueden empezar a producir y apreciar cambios en los pechos, los pezones y las areolas. Algunos de estos cambios pueden ser:

  • Cambios en la pigmentación: El color de la areola es distinto para cada mujer y encontramos una amplia variedad de tonalidades. Durante el embarazo la melanina aumenta su actividad y es muy probable que la areola se oscurezca (y también otras zonas del cuerpo como la línea alba). El oscurecimiento de la areola fomenta que el bebé pueda encontrar el pezón fácilmente.
  • Cambios en el tamaño: La areola en el embarazo también puede sufrir cambios en su diámetro, haciéndose más grande. Algunas mujeres reportan que la areola no dejó de crecer hasta el mismo momento del parto.
  • Agrandamiento de las glándulas de Montgomery: para cumplir su misión de hidratar y lubricar el pecho, estas glándulas aumentan su tamaño y pueden incluso llegar a percibirse al tacto. Esto no debe alarmarte puesto que es un proceso normal.
  • La piel se hace más gruesa: La areola durante el embarazo y el resto de la zona del pezón sufren un engrosamiento de la piel con el objetivo de prevenir heridas y grietas.
  • Secreción de calostro: Los beneficios del calostro para el bebé son muy numerosos. La areola durante el embarazo puede empezar a secretar este líquido, aunque aún no hayas pasado por el parto, especialmente durante el tercer trimestre de embarazo cuando la llegada del bebé empieza a ser inminente. No debes preocuparte si empiezan a aparecer manchas amarillentas en tu ropa y sujetador.

¿Por qué cambia la areola en el embarazo?

Como puedes comprobar, todos los cambios en la areola durante el embarazo responden a la necesidad de prepararse para la lactancia del bebé. El oscurecimiento del pezón ayudará al futuro bebé a localizar el pecho. El aumento de su tamaño responde a la necesidad de estimular el paladar del bebé para despertar el reflejo de succión. El engrosamiento de la piel es para prevenir la succión dolorosa y el agrandamiento de las glándulas pretende lubricar el pecho para prevenir las grietas.

Cuando estás embarazada tu cuerpo cambia para ofrecerte a ti y a tu futuro bebé la máxima protección.

Si quieres aumentar esta protección y prevenir daños en los pezones y el pecho recuerda que puedes utilizar una crema como la crema para pezón en lactancia de Suavinex que encontrarás en nuestra canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo y que ayuda a mantener la zona hidratada y combate la sequedad y las grietas.

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo

Si buscas otros productos de cosmética para mamás nuestra también disponemos de nuestra canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo con productos específicos para una rutina de cuidados para la piel y zonas sensibles.

canastilla cuidados para mama preembarazo suavinex

¿Cuándo debes preocuparte por los cambios de la aureola en el embarazo?

Si en lugar de notar un oscurecimiento te da la impresión de que tu areola se aclara o si en lugar de aumentar su diámetro se formar irregularidades en su forma (que no tenías antes) o notas que la piel de la zona se descama, deberías consultar a un especialista.

En ocasiones, este tipo de cambios en la areola pueden estar relacionados con casos de cáncer u otras enfermedades como la enfermedad de Paget (muy rara) que puede provocar que una areola se vea decolorada mientras que la otra no.

Los que la areola durante el embarazo cambie es un proceso totalmente normal que no debe preocuparte. Tu cuerpo se está preparando para dar la bienvenida a tu bebé.

 

Fuentes:

7 cambios de los senos durante el embarazo – Guía Infantil

Cambios en las areolas cuando estás embarazada – Love to Know

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 18 Ago, 2022

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME