Glosario

Alimentos prohibidos en el embarazo

Alimentos prohibidos embarazo

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer, pero también implica una serie de cuidados y precauciones especiales que son necesarios para garantizar la salud de la madre y del bebé. Uno de los aspectos más importantes es la alimentación en el embarazo, puesto que hay ciertos alimentos que pueden ser perjudiciales o incluso peligrosos durante este periodo de tiempo. 

En este artículo te explicamos cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo, qué riesgos conllevan y cómo sustituirlos por opciones más seguras y saludables. 

¿Qué alimentos están prohibidos en el embarazo? 

Aunque no se puede hablar de prohibiciones como tales puesto que cada futura mamá es libre de llevar su embarazo como quiere y asumir los riesgos que ella decida, sí que hay una serie de alimentos que están seriamente contra indicados durante este periodo, puesto que pueden tener efectos muy negativos sobre tu bebé o transferir algunas bacterias o enfermedades que, de contraerlas, complicarían enormemente el embarazo y el parto. 

Alimentos crudos durante el embarazo (o poco cocinados) 

Los alimentos crudos o poco cocinados, como la carne, el pescado, los huevos o los lácteos, pueden contener bacterias, parásitos o virus que pueden causar infecciones graves tanto a la madre como al feto. Algunas de estas infecciones son la toxoplasmosis, la listeriosis, la salmonelosis o la anisakiasis, que pueden provocar abortos, malformaciones, partos prematuros o problemas neurológicos en el bebé, por ello en el embarazo son alimentos a evitar. 

Para no arriesgarse, se recomienda consumir los alimentos bien cocinados, a una temperatura superior a los 70°C. Esta lista de alimentos prohibidos del embarazo incluye: embutidos, sushi, carpaccio, tartar, huevos crudos o poco hechos, quesos frescos o sin pasteurizar, leche cruda o zumos no envasados. 

Alimentos con alto contenido en mercurio en el embarazo 

El mercurio es un metal pesado que se acumula en el organismo y puede afectar al desarrollo del sistema nervioso del feto. El mercurio se encuentra de forma natural en el medio ambiente, pero también se libera por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles o la minería, se deposita en el agua y se incorpora a la cadena alimentaria, especialmente a los peces y mariscos. 

Los niveles de mercurio varían según el tipo de pescado, siendo más altos en los de mayor tamaño y longevidad. Aquí tienes un listado de alimentos prohibidos del embarazo por nivel de mercurio: el pez espada, el atún rojo, el tiburón o el lucio. Se aconseja limitar el consumo de estos pescados a una vez al mes durante el embarazo, y optar por otros más pequeños y con menor contenido en mercurio, como el salmón, la sardina, el boquerón o la merluza, siempre bien cocinados. 

Alimentos con cafeína durante el embarazo 

Si hablamos de embarazo y alimentos prohibidos, la cafeína es uno de ellos. Es una sustancia estimulante que se encuentra en el café, el té, el chocolate, las bebidas energéticas o muchos refrescos. El riesgo es que es capaz de pasar a través de la placenta y puede afectar al ritmo cardíaco y al sueño del feto, así como aumentar el riesgo de aborto expontaneo, bajo peso del bebé al nacer o parto prematuro. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 300 mg de cafeína al día durante el embarazo, lo que equivale a unas tres tazas de café o seis de té. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cafeína también se encuentra en otros alimentos y bebidas, por lo que se aconseja moderar su consumo y optar por versiones descafeinadas o infusiones sin teína, como la manzanilla, el rooibos o la tila. 

Alcohol en el embarazo 

Este es el verdadero alimento prohibido en el embarazo. El alcohol es una sustancia tóxica que atraviesa la placenta y puede interferir con el desarrollo físico y mental del feto, causando síndrome alcohólico fetal, que se caracteriza por retraso del crecimiento, malformaciones faciales, defectos cardíacos, problemas de aprendizaje y conducta, entre otros muchos. 

No hay una cantidad segura de alcohol durante el embarazo, por lo que se recomienda evitar su consumo por completo, tanto en bebidas alcohólicas como en alimentos que lo contengan, como el vinagre, el vino de cocina, o los postres con licor. La cerveza sin alcohol no siempre es 100% libre de alcohol así que tampoco se recomienda. Lo preferible es evitar este tipo de alimentos durante todo el embarazo. 

La alimentación es un factor clave para el bienestar de la madre y del bebé durante el embarazo. Hay ciertos alimentos que pueden ser perjudiciales o incluso peligrosos durante esta etapa, por lo que es importante evitar estos alimentos prohibidos en el embarazo. Hablando de alimentación, pronto tu bebé será al que habrá que alimentar mediante lactancia materna y con los accesorios de lactancia de Suavinex, como nuestro Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero estarás bien preparada. Y antes de que te des cuenta, llegará la alimentación complementaria y necesitarás tener la vajilla del bebé a punto, ¡nuestra Vajilla para bebés de aprendizaje azul te será de gran ayuda! 

Es importante entender que muchos de estos alimentos (por ejemplo, el alcohol, los pescados crudos y los mariscos ricos en mercurio), también suponen un cierto riesgo cuando no se está embarazada, pero el organismo adulto no está tan desprotegido como el de un feto. Si eliges tomar estos alimentos durante el embarazo, puede que no pase nada, pero debes saber que el riesgo no lo estás asumiendo solo tú, sino también tu bebé y las consecuencias pueden ser graves.  

Fuentes:  

18 alimentos que están prohibidos durante el embarazo y pueden perjudicar a tu bebé (bebesymas.com) 

Nutrición en el embarazo: Alimentos que debes evitar durante el embarazo – Mayo Clinic 

Suavinex Newsletter

Publicado el 06 Feb, 2024