Glosario

La importancia de la relaxina en el parto

importancia relaxina parto

Durante el embarazo y el parto se ponen en marcha diversas hormonas que ayudarán no solo a que tu parto sea más fácil, sino que también facilitarán tu postparto. Seguro que has oído hablar de una de las más conocidas, la oxitocina, que, entre otras cosas, participa en la subida de la leche o en que te enamores de tu bebé. Pero hay otra hormona que te ayudará en el parto y de la que hoy te vamos a contar más: la relaxina.

¿Qué es la relaxina?

Según el Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra, la relaxina es:

Hormona peptídica segregada por el cuerpo lúteo en el embarazo, que facilita el parto a través de la inducción de cambios en la movilidad de las articulaciones sacroilíaca y de la sínfisis pubiana. Adicionalmente aumenta la respuesta uterina a la oxitocina y promueve el crecimiento tubuloalveolar de la glándula mamaria”.

Así, de tirón, puede que esta definición tan científica no te diga mucho. Por eso te vamos a contar un poco más acerca de cuál es su papel.

La relaxina es la encargada de inhibir las contracciones espontáneas de la musculatura del útero y también de favorecer el trabajo en las etapas del parto. Además, parece que hay evidencia de que la relaxina está relacionada con el ablandamiento del cuello del útero cuando se aproxima la fecha del parto.

¿Cuál es el papel de la relaxina durante el embarazo?

El papel de la relaxina no se circunscribe en exclusiva al momento del parto, también está presente durante el embarazo. Y es que esta hormona es la responsable de la mayor elasticidad que se observa tanto en músculos como en articulaciones en este periodo de tu vida.

Como ocurre con otras hormonas, su nivel no es estable durante todo el embarazo, tu cuerpo alcanzará el pico máximo de relaxina durante el segundo trimestre, cerca del cuarto mes de embarazo. ¿Cuál es su papel entonces? La producción de esta hormona inhibe la producción de colágeno, lo que hace que los ligamentos sean más elásticos.

Es importante tener en cuenta que el efecto de la relaxina en el parto puede ser muy beneficioso, pero su papel en el embarazo puede no serlo tanto. ¿Has oído hablar de que las embarazadas son más propensas a sufrir esguinces y contracturas? Pues aquí tienes una posible explicación, échale la culpa a la relaxina.

¿Cómo evitar los efectos adversos de la relaxina en el embarazo?

Evitar los posibles efectos adversos de la relaxina durante el embarazo es muy sencillo. Solo has de ser cuidadosa y consciente de los movimientos que realizas. Por ejemplo, sigue las recomendaciones de higiene postural cuando vayas a levantar algo, agachándote primero con las rodillas dobladas y poniéndote en pie controlando la espalda. Por otro lado, cuando vayas a entrenar durante el embarazo es muy importante que no te olvides del calentamiento previo. Si siempre es básico hacerlo, aún lo es más si estás embarazada, recuerda que practicar ejercicio con los músculos fríos puede conllevar alguna lesión. Tampoco te olvides de los estiramientos una vez que hayas terminado.

¿Conocías esta hormona del parto?


Fuentes:

Relaxina. Diccionario Médico. Clínica Universidad de Navarra.

Relaxina. Wikipedia

¿Qué es la relaxina y cómo influye durante el embarazo? Club Familias.

Publicado el 21 Jul, 2020