Glosario

¿Cuál es la mejor edad para tener hijos?

La edad a la que las mujeres españolas deciden tener hijos sigue en un ascenso imparable desde hace décadas. Factores como la solvencia económica o la carrera profesional pesan mucho más que antes, dejando de lado algunas otras cuestiones como la edad, claramente determinante para conseguir un embarazo. Mientras, las clínicas de fertilidad cada vez ofrecen más opciones para poder hacerlo más tarde. La congelación de óvulos mientras aún se está en la veintena o los primeros treinta es una de ellas, que saltó a la primera plana cuando las empresas de Silicon Valley se decidieron a incluir este tipo de tratamientos entre sus beneficios para empleadas. Y, en medio de todo esto, la gran pregunta: ¿cuál es la mejor edad para tener hijos? Parece que no hay una única respuesta, pero vamos a tratar de despejar la ecuación.

El calendario de la fertilidad femenina

Si nos centramos únicamente en la biología, el calendario de la fertilidad femenina tiene claramente definidas sus etapas. Al nacer, la mujer lo hace con todos los óvulos que tendrá a lo largo de su vida. En ese momento son dos millones, una cifra que desciende de manera significativa en la pubertad, hasta quedarse en un rango entre 300 000 y 500 000. La reserva ovárica va descendiendo de forma paulatina hasta la menopausia, presentando un bajón importante a partir de los 35 años que coincide con una una caída de la fertilidad. Se puede afirmar, por tanto, que la mejor edad para tener hijos se sitúa entre los 20 y los 30 años. Una década en la que buena parte de la población sigue estudiando o está comenzando su carrera profesional. ¿Es el momento idóneo para ser madre? En la mente de las mujeres españolas persiste la idea de afianzarla antes de lanzarse a buscar un embarazo. Y ni siquiera hacerlo las librará de sufrir experiencias negativas, tal como señala el Estudio Concilia13F del Club de Malasmadres.

Los inconvenientes en materia de conciliación

La conciliación es otro de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de tener hijos. Según el I Estudio sobre Conciliación y Familia de Suavinex, la falta de ayudas económicas y los horarios de trabajo son dos de los inconvenientes más acusados en la materia. Y es que la sociedad sigue viendo la conciliación como una asignatura pendiente que pesa a la hora de convertirse en madre. Pese a las recientes mejoras como el aumento del permiso de paternidad, que podría redundar en una mayor corresponsabilidad, se percibe un camino largo por delante.

Te has decidido, ¿cómo planificar un embarazo?

Si te has decidido a buscar un embarazo hay algunas cuestiones previas que debes tener en cuenta. Es buena idea acudir al ginecólogo para una revisión general previa de tu estado de salud. En esa visita, además, te pautará los suplementos que es conveniente tomar durante el mismo, como el yodo. También puede ser un buen momento para comenzar a cuidar tu alimentación.

Ten en cuenta que es completamente normal que tardes un poco en quedarte embarazada, sobre todo si has estado tomando anticonceptivos orales. Se recomienda consultar con el médico si pasado un año no te quedas.

¿Te has planteado cuál es la mejor edad para tener hijos?

Publicado el 16 Jul, 2019