Glosario

5 consejos para cuidar el pecho en el embarazo y tras el parto

Cuando nos quedamos embarazadas, el pecho es una de las partes de nuestro cuerpo que más cambios va a experimentar, consecuencia de las variaciones hormonales. Desde el primer momento se va a ir preparando para recibir al bebé, así que nunca es demasiado pronto para cuidarlo.

Falsos mitos

Si has optado por dar lactancia materna a tu bebé ten en cuenta que hay muchos falsos mitos, entre ellos,  que el pecho se cae por culpa de la lactancia. Esto no es del todo cierto y, como siempre, dependerá de cada mujer, sus características físicas y cómo ha sido su embarazo. Por supuesto, los cuidados anteriores al embarazo también serán determinantes.

Cuida tu pecho en cinco pasos

  1. Utiliza sujetadores adecuados durante los distintos periodos de tu embarazo. Tu pecho irá cambiando y deberás ir adaptando esta prenda. Evita los aros, ve cambiando de talla para evitar que te apriete a medida que el pecho crezca.
  2. Hidrata bien la zona desde el inicio de tu embarazo y utiliza una crema antiestrías para evitar las antiestéticas marcas. Cuando hayas dado a luz sigue hidratando la zona con una buena crema reestructurante. Si estás dando el pecho a tu bebé, evita la zona del pezón y la areola.
  3. La ganancia de peso excesiva durante el embarazo favorecerá, a la larga, un pecho caído. Cuida tu alimentación para que tu peso sea el adecuado.
  4. Haz ejercicio, salvo que tu médico te indique lo contrario, que favorezca la zona pectoral. La natación o el yoga son actividades que te ayudarán a trabajar la zona, pues reforzará la zona pectoral.
  5. Durante tu postparto evita sujetadores y ropa apretada y sigue hidratando la zona para favorecer una recuperación óptima de la piel. Como siempre, no olvides una hidratación correcta que ayudará a los tejidos a recuperarse.

Con estos cinco consejos seguro consigues mantener un pecho firme cuando ya tengas a tu bebé en brazos. ¿Algún consejo que te haya venido bien? No dudes en compartirlo con nosotros :)

Publicado el 05 May, 2016