Glosario

Varices en el embarazo

varices embarazo

Si este verano lo estás viviendo bajo la aventura del embarazo, seguro que ya has oído hablar del tema que venimos a tratar hoy: las varices. Se trata de dilataciones en las venas más superficiales, que se marcan a través de la piel en un tono azulado. Por lo general, estas aparecen en las piernas y sí: durante el embarazo tienden a empeorar. Aparte de lo que pueden suponer estéticamente, normalmente su aparición va asociada con pesadez, cansancio e incluso dolor.

¿Por qué aparecen o empeoran?

La progesterona liberada durante el embarazo es la principal culpable. Esta hormona provoca esa dilatación en las venas, producto de la relajación de las paredes de las mismas. Sin embargo, no todo es achacable a la progesterona. El aumento de peso, la presión del útero sobre el tren inferior, el sedentarismo y la retención de líquidos también contribuyen de manera importante a la formación de estas varices.

¿Cómo prevenir o mejorar las varices?

Hay unos cuantos factores que debes tener en cuenta si quieres mantener a raya tus varices durante el embarazo.

  • Es verano y seguro que te es complicado, pero huye todo lo que puedas del calor; solo contribuirá a la dilatación de los vasos sanguíneos. ¡El agua fría es tu aliada!
  • El ejercicio te sentará bien. Camina diariamente y hazte fan de la natación. Eso sí, no te quedes parada de pie mucho tiempo. Si estás sentada o tumbada, mantén las piernas elevadas ¡y no las cruces!
  • Cuida tu dieta para mantenerte siempre hidratada y que no falten los alimentos ricos en fibra. Huye de lo salado y trata de incluir alimentos diuréticos en tu día a día.
  • Si te duelen mucho, acude al médico para que valore si alguna de las varices puede estar trombosada. También puedes pedir consejo médico especializado para que te prescriban medidas de compresión o masajes de drenaje linfáticos.

En cualquier caso, ¡no te preocupes demasiado! Las varices son normales y suelen mejorar durante meses posteriores al parto, aunque conviene seguir cuidándolas teniendo en cuenta los consejos que hemos comentado.

Publicado el 23 Ago, 2017