Todo lo aprendido sobre lactancia materna para un bebé es igualmente válido cuando hay dos o más bebés. Puede parecer que la logística se nos escape de las manos o podemos pensar que no habrá suficiente leche. Pero una madre es perfectamente capaz de producir la leche suficiente para alimentar a sus bebés, sólo hay que recordar que la producción es consecuencia de la estimulación.

El mayor problema que pueden encontrar las madres de gemelos o mellizos es el tiempo y la organización para poder amamantar a sus bebés. El truco consiste en aprender a amamantarlos al mismo tiempo. Para ello hay que ser conocedoras de posturas imprescindibles que facilitan la tarea.

Ya durante el embarazo, si vas a optar por la lactancia materna, es un buen momento para aprender acudiendo a grupos de lactancia donde matronas y/o asesoras de lactancia podrán informarte y ayudarte. Por supuesto, cuando hayan nacido no dejes de visitar dichos grupos para que puedan echarte una mano y mejorar posturas si fuera necesario, facilitar el agarre, etc.

Si tus bebés están en la incubadora, también pueden recibir lactancia materna, ya sea contigo o bien mediante lactancia materna diferida. Para ello:

  • La extracción es fundamental para conseguir una buena producción de leche. No dudes en optar por un extractor de leche eléctrico que te facilitará la tarea.
  • Debes ir de menos a más, intenta siempre sacarte un poco más que la vez anterior. De este modo irás generando más cantidad. No olvides el truco: mayor estimulación, mayor producción. Es una regla de oro.
  • Debes extraerte leche también de noche, pues la hormona prolactina, responsable de la producción, se presenta en ese momento. Algo fundamental para establecer tu lactancia.

Y recuerda, delega en las primeras semanas todo aquello que no tenga que ver con tus bebés. Familia y amigos estarán encantados de echarte una mano. Papá será una parte fundamental de la ecuación, todo será cuestión de establecer una rutina.

En vuestro caso la maternidad os ha concedido una doble felicidad, ¡disfrutadla mucho! :)