Glosario

¿Qué es el cólico del lactante y qué puedes hacer para aliviar a tu bebé?

colico del lactante aliviar bebe

Si tienes un bebé o estás esperando uno, seguro que has oído hablar del cólico del lactante. ¿Qué es? ¿Cómo puedes ayudar a tu bebé en medio de una crisis? Te contamos todo lo que debes saber.

Qué es el cólico del lactante

Hay diferentes definiciones, pero la más aceptada es la que dice que el cólico del lactante es una crisis de llanto intenso y prolongado, sin causa aparente. Se prolonga durante más de tres horas, tres días a la semana y durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado.cólico del lactante cómo ayudar a tu bebé llorando

Se trata de un proceso benigno que aparece de manera repentina, en el primer trimestre de vida,  y que desaparece en torno a los 4-6 meses de edad.

¿Cómo reconocer un cólico del lactante?

Si te preocupa poder diferenciar una crisis causada por el cólico del lactante, es fácil hacerlo porque se trata de un llanto muy característico. Mediante la simple observación podrás hacerlo: al llorar, el bebé colocará los muslos sobre su abdomen, que estará tenso, tendrá la cara enrojecida y apretará los puños.

Posibles causas

Como comentábamos, no hay una causa clara para el cólico del lactante. En torno al 5 % el motivo es demostrable. En el resto se diagnostica por descarte tras comprobar que el bebé no tiene frío, calor, el pañal sucio, hambre o alguna otra patología.

Cómo aliviar a tu bebé si tiene cólicos del lactante

En general se suele considerar que los cólicos del lactante pueden venir provocados por la inmadurez del sistema digestivo, por eso desaparecerían con la edad. Lo que sí parece es haber algunos métodos de alivio que puedes aplicar si tu bebé los está sufriendo.

Masajes

Los masajes parecen servir de gran alivio para los bebés que sufren cólicos. Si tu bebé los sufre, acude a un centro especializado en fisioterapia para bebés, donde le alivien por primera vez y te enseñen a realizarlos. Para hacerlo, puedes emplear la loción de masaje Suavinex, que te ayudará a deslizar tus manos sobre la piel de tu bebé.

En nuestro canal de YouTube puedes encontrar este vídeo en el que se cuenta en detalle cómo hacer los masajes específicos para este tipo de cólico, además de otra información valiosa para tu crianza.

Porteo

Los beneficios del porteo son muchos y diversos y suele calmar a los bebés en general, por la cercanía con el porteador que hace que el bebé se sienta más seguro. También puede ayudar a aliviar

cólico del lactante lactancia materna

el cólico del lactante, la posición vertical y el movimiento pueden  tener que ver en ello.

Alimentación

No parece haber mucha relación entre el tipo de alimentación del bebé y la aparición del cólico. Se dan de igual manera entre bebés que se alimentan con lactancia materna y con lactancia de biberón. Consulta con tu pediatra si sospechas que puede tratarse de algún tipo de alergia o intolerancia o estás pensando en cambiar la leche en polvo para que pueda valorarlo y ayudaros. Lo que sí parece servir es la administración de probióticos, pero esto también habrás de consultarlo con el médico.

Una vez superada la fase del cólico del lactante, tu bebé puede sufrir cólicos gaseosos. Si lo alimentas con leche en polvo, nuestro biberón ZerØ.ZerØ™ será tu aliado, gracias a su bolsa anticólico que minimiza la entrada de aire.

¿Has vivido el cólico del lactante? ¿Qué remedios empleaste?


Referencias:

Cólico del lactante, Wikipedia.

Cólico del lactante, Lucía mi Pediatra

Publicado el 11 Feb, 2020