Glosario

¿Qué es la presentación podálica o el parto de nalgas?

presentacion podalica

Tras el embarazo llega el momento del parto, y este puede ser un parto natural o puede tener lugar una cesárea, dependerá de las circunstancias que se presenten. Hay veces que cuando llega el momento del parto, el bebé no se encuentra en la posición correcta, pero existen varias formas de corregirla.

Hoy vamos a profundizar en este tema, más concretamente en la presentación podálica o más conocido como el parto de nalgas. Primero veremos de qué se trata la presentación podálica, qué variaciones existen y cómo se detecta. Además de conocer cuáles son las causas principales para inducir una presentación podálica del feto, y la posición correcta que debería tener tu bebé en el momento del parto. Normalmente suelen surgir ciertas dudas sobre si es necesaria una cesárea en estos casos, y también despejaremos esas dudas.

¿Qué es la presentación podálica en el embarazo?

Igual es un término que no te suena tanto, pero realmente hace referencia a la posición del bebé en el parto, en este caso es cuando el bebé viene de culete. La presentación podálica sucede cuando tu bebé tiene el culo justo al lado de tu útero, para entenderlo mejor puedes imaginarte que el bebé está sentado dentro del útero. Es a partir del segundo trimestre de embarazo, ya en la semana 28, cuando el bebé suele colocarse en posición cefálica o de cabeza.

Variaciones del parto de nalgas del bebé

deporte en el embarazo con Crys DíazDebes saber que si en tu caso se trata de una presentación podálica del bebé esta puede ser de tres tipos diferentes:

  • Presentación de nalgas completas. Sucede cuando el bebé tiene sus dos rodillas dobladas, y tanto sus pies como sus nalgas se encuentran cerca del canal de parto.
  • Presentación de nalgas incompletas. En este caso, el bebé presenta una de las rodillas doblada, y su pie y nalgas están cerca del canal de parto.
  • Presentación de nalgas francas. Por último, en este tercer tipo las piernas del bebé están dobladas en forma plana en frente de su cabeza y sus nalgas están más cerca del canal de parto.

¿Cómo se diagnóstica la presentación podálica?

Como en todos los embarazos, se hace un seguimiento para llevar un control del estado del bebé y de la madre. Por eso, cuando llega el momento del parto, gracias a las ecografías en el embarazo podrán diagnosticar la presentación podálica en el caso de que exista.

¿Hasta qué semana el bebé puede cambiar de posición?

Durante el embarazo la cabeza del bebé se va desarrollando, y este va girando en el interior de la madre hasta que se ajusta su cabeza en la pelvis. Normalmente suele ser en el tercer trimestre de embarazo cuando el bebé se coloca correctamente para el parto, sobre todo si hablamos de madres primerizas.

No obstante, si en tu caso ya no eres madre primeriza porque has tenido partos anteriores, es posible que el bebé pueda cambiar de posición antes del momento del parto. Incluso si ya está bien colocado, puede descolocarse. Esto se debe a la distensión de los músculos uterinos y abdominales provocados por los anteriores partos. Esto facilita que el bebé pueda moverse fácilmente en las últimas semanas del embarazo.

¿Cuál es la posición correcta de un bebé para nacer?

Ahora bien, lo ideal sería que tu bebé tuviera una postura en posición longitudinal, esto quiere decir que la columna de la madre y del bebé deben estar paralelas. De forma que el bebé apoye su columna en el abdomen materno teniendo la cabeza hacia abajo y su coronilla ajustada en la pelvis de la madre.

Causas del bebé en posición podálica    

Pueden ser varias las causas de que tu bebé se encuentre en posición podálica, las probabilidades aumentan cuando:

  • Si se diera el caso de un parto prematuro.
  • En el caso de que el útero de la madre tenga anomalías congénitas, es decir una forma anormal o miomas.
  • La madre presenta una cantidad inusual de líquido amniótico.
  • Se trata de un parto múltiple, es decir, que tienes más de un bebé en la matriz.
  • Si tiene placenta previa, esto quiere decir que la placenta se encuentra en la parte inferior de la pared uterina de la madre bloqueando el cuello del útero.
  • En el caso de presentar una pared pélvica laxa e incluso pelvis contraída.

Algunos de estos factores de riesgo que inducen a que un bebé esté en posición podálica son bastante comunes, así que no te alarmes porque se trata de algo común.

¿Tendré una cesárea programada por posición podálica?

El expulsivo, una de las etapas del partoCuando tengas una presentación podálica del feto, no siempre es necesario llevar a cabo una cesárea. Si el bebé aún no se ha colocado correctamente en la semana 36, no te alarmes, porque hay varias soluciones para conseguir que se gire hasta conseguir la posición adecuada.

Uno de los métodos más comunes es la versión cefálica externa, en la cual los médicos intentan colocar al bebé mientras lo controlan con una ecografía. Aunque esto supone algunos riesgos, ya que en caso de comprimir el cordón umbilical o de provocar el desprendimiento de la placenta, se deberá realizar una cesárea.

Por ello, como ves, un parto podálico no está ligado a una cesárea, antes puedes optar por otras opciones para animar al bebé a encontrar la posición más correcta para el momento del parto. En cualquier caso, si te surge alguna duda al respecto lo mejor es que consultes con tu médico para que sea él quien te de las recomendaciones e indicaciones oportunas para tu caso. Cada embarazo es distinto, por eso es importante que sean los profesionales sanitarios quienes analicen y controlen tu estado, de esta forma se llevarán a cabo las acciones necesarias priorizando tu salud y la del bebé.

En cualquier caso esperamos haberte despejado alguna duda sobre la presentación podálica del feto, y recuerda que en Suavinex encontrarás todos los accesorios de lactancia que necesitarás para esta nueva etapa, así como cosmética de mamá tanto para el embarazo como el postparto.

¿Conocías qué era la presentación podálica o el parto de nalgas?

 

Fuentes

Parto de nalgas – MedlinePlus

Presentación de nalgas – Serie—Tipos de presentación de nalgas – MedlinePlus

Publicado el 09 Sep, 2021