Glosario

Transferencia embrionaria, todas las claves

transferencia-embrionaria-todas-las-claves

Si estás teniendo dificultades para quedarte embarazada y llevas un tiempo buscando información sobre reproducción asistida, es probable que ya te suene el término “transferencia embrionaria”. Pero quizá no sabes aún, con exactitud, en qué consiste este proceso.

En Suavinex creemos que mereces tener toda la información así que te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la transferencia embrionaria. 

Qué es la transferencia embrionaria

Es el último paso de un tratamiento de reproducción asistida y la técnica que permite la transferencia de embriones congelados generados por fecundación in vitro (FIV) en el endometrio de la mujer. Consiste en introducir uno o más embriones en el útero de la mujer con el objetivo de aumentar considerablemente las probabilidades de embarazo. Se trata de un procedimiento sencillo, indoloro y sin anestesia que se realiza en una sala contigua al laboratorio de embriología para reducir al máximo el tiempo que los embriones pasan desde su cultivación hasta la introducción en el útero.

¿Cómo se hace una transferencia embrionaria?

Los embriones se obtienen al fecundar los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio y se cultivan entre 3 y 6 días para que obtengan el desarrollo óptimo para la transferencia embrionaria. Aunque se cultivan muchos embriones, sólo se seleccionan los de mejor calidad, para aumentar la probabilidad de éxito del proceso de transferencia e implantación. El número de embriones que se transfieren dependerá de varios factores, como la edad de la mujer, la calidad de los embriones, los antecedentes reproductivos y la legislación vigente. En España, la ley permite transferir un máximo de tres embriones por ciclo, pero lo más habitual es transferir uno o dos para evitar embarazos múltiples.

La transferencia embrionaria se realiza con un catéter o cánula especial que se introduce por la vagina y atraviesa el cuello del útero hasta llegar al fondo uterino. El catéter lleva los embriones en una gota de medio de cultivo y los deposita suavemente en el útero. El procedimiento se hace bajo control ecográfico para asegurar una correcta colocación de los embriones.

¿Cuánto tiempo tarda en implantarse el embrión después de la transferencia?

Se llama implantación del embrión al proceso por el cual este se adhiere al endometrio. Es un momento clave para el desarrollo del embarazo y suele ocurrir unos días después de la transferencia embrionaria. Lo normal es que sea entre 7 días después de la transferencia embrionaria y 12 días, pero este tiempo variará dependiendo del estado de desarrollo en el que se encontrase el embrión.

Si el embrión no se implanta correctamente, hay altas probabilidades de que no se produzca el embarazo o de que este no llegue a término.

Recomendaciones después de una transferencia embrionaria

Si has tenido que recurrir a la transferencia embrionaria es normal estar nerviosa y ansiosa porque tenga éxito. Hay algunas recomendaciones que puedes seguir para aumentar las posibilidades de lograr el embarazo: 

  • Normalmente, te indicarán que tienes que reposar en la clínica durante unos 20 o 30 minutos tras la transferencia embrionaria.
  • No debes hacer esfuerzos físicos ni deportes de impacto pero puedes llevar una vida normal. Caminar después de la transferencia embrionaria o subir escaleras después de una transferencia embrionaria no es peligroso. Preocuparse demasiado es contraproducente porque genera estrés. Intenta mantener una actitud positiva.
  • Es recomendable evitar los baños de inmersión, las piscinas y las saunas, que pueden ser fuente de infecciones genitales.
  • Asegúrate de que bebes agua en abundancia y te mantienes hidratada.
  • No tomes medicamentos sin consultar con tu médico y sigue al pie de la letra la medicación hormonal que te hayan dado en tu clínica para favorecer la implantación.
  • Por supuesto, embarazada y fumadora no deberían ir de la mano, al igual que consumir alcohol u otras sustancias nocivas está totalmente contraindicado tanto durante el embarazo como cuando lo estás buscando.
  • Procura llevar una alimentación equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, proteínas y grasas saludables.
  • Evita el consumo de alimentos crudos, poco cocinados o que puedan contener bacterias, como el pescado azul, los embutidos, los quesos curados o los huevos.

¿Cómo sé que la transferencia embrionaria ha sido un éxito?

No existen síntomas después de una transferencia embrionaria directos. La única forma de saber si has logrado el ansiado embarazo, es realizando una prueba en sangre. Este tipo de prueba de embarazo se debe hacer unos 14 días después de la transferencia embrionaria, aunque el tiempo puede variar según el estadio de desarrollo de los embriones transferidos.

En estos casos, no es recomendable dejarse ilusionar por los síntomas de embarazo habituales puesto que algunas mujeres pueden notar molestias leves en el abdomen, manchado o sangrado escaso, sensibilidad en los pechos o cambios de humor debidos a la medicación hormonal, independientemente de que la transferencia embrionaria haya sido un éxito o no.

Por tanto, lo más recomendable es esperar pacientemente al día indicado para hacer la test de embarazo y no fiarse de los síntomas ni de las pruebas caseras. Si el resultado es positivo, se confirma el embarazo y se debe hacer el seguimiento habitual de pruebas durante el embarazo y ecografías para comprobar su evolución. Si el resultado es negativo, se descarta el embarazo y se debe valorar con el médico las posibles causas y las opciones para un nuevo intento. Sea como fuere, seguro que más pronto que tarde conseguirás quedar embarazada y te regalarán canastillas de bebé Suavinex como nuestra Canastilla bebé Regalo Original Bonhomia Rosa y otros regalos para bebés y mamás como nuestro nuevo Bolso para Carro Bebé Verde con Cosmética que de seguro te encantarán.

Fuentes: 

Transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace (reproduccionasistida.org)

Transferencia embrionaria – instituto de fertilidad – ifer – mallorca

Cómo Prepararme para Transferencia Embrionaria (juanacrespo.es)

Suavinex Newsletter

Publicado el 23 Nov, 2023