Glosario

¡Vienen dos! ¿Cómo es un embarazo múltiple?

embarazo múltiple

La noticia de un embarazo es siempre motivo de alegría para la futura mamá. Pero cuando se confirma la sorpresa de un embarazo múltiple, son muchas las reacciones posibles, aunque ¡no te preocupes! Es cierto que todo se multiplica por dos (sino más…) pero también el amor lo hace y al final, ¡compensa con creces!

Cuando se planifica un embarazo es interesante conocer la historia familiar tanto de tu pareja como la tuya en este sentido. Aunque los embarazos múltiples son poco frecuentes, algunas familias tienen una herencia genética que las predispone a este tipo de nacimientos, teniendo un mayor peso la herencia de la mujer, en este caso.

Por supuesto no debemos olvidar que los tratamientos de fertilidad, muy presentes en los últimos años, han aumentado las cifras de embarazos múltiples.

Embarazo múltiple

Al ser un embarazo ‘especial’ también tiene algunas características ligeramente diferentes. Te contamos qué debes tener en cuenta:

  • Tendrás un mayor control médico para comprobar el correcto crecimiento y bienestar de tus bebés y por supuesto el tuyo. La diabetes gestacional o la preclampsia son más frecuentes en embarazos de gemelos o mellizos.
  • Si con un embarazo de un solo bebé el aumento de peso esperable debe estar entre los 9 y 15 kilos (dependiendo de la constitución de la madre), ahora hay que tener en cuenta que la ganancia de peso será mayor. Cómo mínimo entre 12 y 17 kilos es lo que una futura mamá múltiple ganará durante su gestación.
  • Cuida tu piel desde el primer momento pues necesitará estirar mucho antes y más deprisa. Utiliza productos adecuados para ayudar a que lo haga de un modo saludable. ¡Hay que evitar las estrías! Y, como no, los picores y molestias, fruto de ese estiramiento precoz.
  • El embarazo suele durar algunas semanas menos que un embarazo único. 37 semanas es el tiempo que se considera óptimo.
  • La cesárea no es la única opción de parto, dependerá de cada caso, de cómo haya cursado el embarazo, de la colocación de los bebés. Tu médico podrá informarte de tus opciones.
  • Cuida tu alimentación especialmente en los primeros meses donde necesitarás más calorías que con un embarazo normal. Pero sin olvidarnos de la fruta, la verdura, cereales integrales y lácteos. Tu médico te trazará una dieta adecuada a tus necesidades. La ganancia de peso de los bebés es fundamental especialmente si consideramos que pesan menos al nacer que un bebé de embarazo único.
  • Cuida especialmente tu hidratación, ¡bebe mucha agua!
  • El descanso para una embarazada es siempre importante, especialmente en el último trimestre de embarazo. Pero en un embarazo múltiple es vital pues esto ayudará a que los bebés cojan peso.
  • Prepara la llegada de tus bebés con antelación, ¡no lo dejes todo para última hora! Las últimas semanas serán doblemente incómodas debido al volumen de tu barriga y puede que el descanso sea una recomendación a tener en cuenta. Y además puede que el parto se adelante. Recuerda que en Suavinex tenemos nuestra sección de canastilla bebé llena de regalos perfectos para los recién nacidos.
  • Cuando llegue la hora del parto, si éste puede llevarse a cabo, es importante tener en cuenta que las contracciones suelen ser más débiles y menos frecuentes que en un parto normal.

Es importante buscar apoyo y personas que puedan asesorarte e informarte. No solo sobre cómo enfrentar la gestación, sino lo que viene después. Para saber más te recomendamos:

Somos Múltiples

Amapamu: Asociación Madrileña de Partos Múltiples

Publicado el 08 Jul, 2014