Glosario

¿Qué es el útero y qué función tiene en el embarazo?

Qué es el útero

Aunque pueda parecer mentira, ya que la inmensa mayoría de ellas nacen con útero, muchas mujeres desconocen mucha información básica sobre el órgano reproductor femenino principal.

En Suavinex queremos que estés bien informada así que hoy vamos a dedicar un espacio al útero, a su función durante el embarazo y, en general, a todo lo que es necesario saber sobre él.

¿Qué es el útero?

El sistema reproductor femenino está formado por diversos órganos que cumplen una variedad de funciones en la reproducción humana. El útero, que también recibe el nombre de matriz, es uno de los órganos principales que forman este aparato reproductor.

El útero se sitúa en la zona de la pelvis y es donde se aloja y desarrolla el feto cuando una mujer se queda embarazada.

¿Cómo es el útero?

Consiste en una cavidad musculosa, localizada entre el recto y la vejiga. En las ilustraciones habituales, es la zona hueca en forma de triangulo entre los ovarios y las trompas de Falopio, aunque en la vida real podría asemejarse más a una pera puesta bocabajo.

Podemos distinguir tres partes principales de un útero:

  • El lumen: Más conocido como la cavidad del útero, sería el espacio interior que recoge al embrión, feto o bebé, el cordón umbilical y la bolsa amniótica, cuando se produce el embarazo.
  • La pared uterina: Está compuesta por tres capas cuya misión básica es proteger el feto y proporcionarle el ambiente adecuado para desarrollarse y crecer. Estas capas son el perímetro (la capa exterior), el miometrio (la capa intermedia) y el endometrio (la capa interior y la más conocida). El endometrio es la capa interior de la pared del útero y es la que se va engrosando durante todo el mes hasta que se produce el embarazo o se desprende y se elimina al final del ciclo para volver a formarse. El endometrio descartado es la menstruación.
  • Cuello del útero: Consiste en un estrecho canal que conecta el útero con la vagina. También se conoce como cérvix y es la zona que permite la entrada de los espermatozoides durante la concepción y la salida del feto durante el parto, momento en el que se ensancha considerablemente, o cuando hablamos del cuello del útero borrado, que nos indica el momento en el que la madre se encuentra en la primera fase del parto. No obstante, durante los meses de embarazo, queda bloqueado.

¿Qué función tiene el útero en el embarazo?

La función principal del útero es la de crear las condiciones ambientales propicias para que se implante el embrión y se desarrolle de forma correcta.

Normalmente, el útero tiene aproximadamente 8 centímetros de tamaño y un peso de entre 50 y 60 gramos. Sin embargo, al final del tercer trimestre de embarazo, al alcanzar su tamaño máximo, puede llegar a pesar dos kilos. Sin duda, es un cambio muy radical en muy poco tiempo.

Posteriormente, tras el parto, se producen los llamados entuertos, que consisten en unas contracciones que fomentan que el útero vaya recuperando su tamaño original durante los siguientes días a dar a luz.

Trastornos frecuentes del útero

Como el resto de las partes del cuerpo, el útero puede sufrir una serie de alteraciones, enfermedades y trastornos que dificultan o impiden que cumpla su función con normalidad. Que afectan a la salud de la mujer y que, en ocasiones, pueden resultar en la necesidad de una histerectomía (extracción quirúrgica del útero).

  • Endometriosis: Es un trastorno por el cual el endometrio se desarrolla fuera de la zona habitual. Puede crecer en la vagina, en las trompas de Falopio, en los ovarios y e incluso en el intestino. Esto produce que las zonas afectas se inflamen y sufran daños, teniendo como resultado reglas muy dolorosas e incapacitantes, dolor en las relaciones sexuales, etc. La causa de la endometriosis todavía se desconoce.
  • Cáncer de útero: Después del cáncer de mamá, el cáncer de útero y de cuello de útero es el más común en mujeres. Tiene mayor incidencia a partir de los 50 años pero también influyen otros muchos factores como los hábitos de vida, la genética, si se tiene obesidad o si se toman estrógenos de forma habitual. Concretamente, contra el cáncer de cuello de útero, existe desde hace varios años una vacuna que se administra alrededor de los 14 años y que mejora mucho las posibilidades de no desarrollar este cáncer.
  • Útero bicorne: Cuando todavía se es solo un embrión, se tienen dos hemiúteros que, posteriormente se fusionan formando el útero final. Cuando una mujer tiene útero bicorne, significa que esta fusión no se ha producido de forma correcta. Tiene distintos niveles de gravedad y puede causar problemas de fertilidad.
  • Atonía uterina: Consiste en una afección por la que los músculos uterinos pierden casi por completo el tono y no son capaces de regresar a su estado original después del parto, produciendo hemorragias e incluso muerte materna.
  • Útero en retroversión: Esto no es tanto una afección o un trastorno como, simplemente, una característica, ya que no suele producir mayores inconvenientes que algunas molestias en las relaciones sexuales al practicar posturas concretas. Casi la mitad de las mujeres tienen el útero en retroversión, es decir, el útero se inclina hacia atrás en lugar de hacia adelante.

Las visitas periódicas a la ginecóloga te ayudarán a prevenir algunos de los trastornos comunes y detectar a tiempo cualquier anomalía. Además, la salud uterina se beneficia de unos hábitos de vida saludables y, sobre todo, de tener un conocimiento extenso sobre el propio cuerpo. Los factores genéticos no se pueden evitar pero conocer las reacciones de nuestro cuerpo puede ayudarnos a prevenir más incomodidad de la necesaria y a planificar nuestro tiempo sabiendo cuándo vamos a tener energía y cuando debemos cuidarnos.

En Suavinex, encontrarás nuestra sección de canastilla del bebé y la mamá con todo lo necesario para el embarazo y postparto, como la canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo y canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial post-embarazo

Además, también podrás encontrar productos de lactancia materna para las mamás.

¿Conocías toda esta información sobre el útero? ¿Tienes algún consejo para mantener la salud uterina? ¡Queremos oírlo! Déjanos un comentario aquí o en nuestras redes sociales.

Fuentes:

Útero: anatomía, funciones y posibles trastornos – Mi bebé y yo

Útero – Medline Plus

Información básica sobre el cáncer de útero – CDC

Suavinex Newsletter

Publicado el 06 Abr, 2023

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME