Glosario

¿Qué significa tener útero en retroversión o útero invertido?

útero en retroversión o útero invertido

Seguro que has oído eso de que no todos los cuerpos son iguales. Con los úteros pasa exactamente lo mismo. Aunque son similares, no son todos exactamente iguales. Por ejemplo, pueden variar en la posición en la que se encuentran.

¿Te han sugerido alguna vez que podrías tener el útero en retroversión o útero invertido? Pues hoy te explicamos exactamente qué significa eso y cómo podría estar afectándote.

útero en retroversión o útero invertido¿Cuáles son las posiciones del útero?

Como ya te hemos comentado más arriba, el útero no se encuentra siempre en la misma posición en todas las mujeres. Sin embargo, que tu útero no esté en la posición corriente no significa que se considere una patología. Todas las demás posiciones permiten al útero realizar su función, por lo tanto, no necesitan tratamiento ni corrección.

Estas son las distintas posiciones en las que puedes tener el útero:

  • Útero en anteversión: Es la posición más común y “óptima” del útero. En este caso, el cuerpo del útero se inclina ligeramente hacia delante y centrado, sobre la vejiga, formando un ángulo de 90º (aproximadamente) con el cuello del útero.
  • Útero en retroversión o invertido: Este es el segundo tipo de posición más común. Algo menos de la mitad de las mujeres lo tienen así. Un útero en retroversión se inclina hacia atrás en vez de hacia delante.
  • Útero en anteflexión: Esta posición se da cuando el útero está en posición de anteversión, pero además se repliega un poco hacia adelante también.
  • Útero en retroflexión: En este caso, el útero se encuentra en posición de anteversión (forma un ángulo de 90º con su cuello) pero se repliega hacia atrás.
  • Útero en retroposición: Esta posición significa que el útero se ha desplazado ligeramente a la parte posterior de la pelvis menor.

Ninguna de estas posiciones se considera patológica.

¿Qué causa el útero en retroversión o útero invertido?

Normalmente, el útero en retroversión es una característica genética. Es decir, la mujer nace ya con el útero en esa posición y no está muy claro por qué. Sin embargo, también hay otros motivos por los que podría aparecer el útero invertido más adelante:

  • El útero en retroversión en el embarazo no es algo raro, puesto que el útero se agranda y se gira de forma natural. No obstante, esta variación suele ser temporal, puesto que, en el tercer trimestre de embarazo, el feto pesa más y el útero tiende a volver a su posición original.
  • También se puede dar esta inclinación del útero después del parto. Esto también es temporal y se produce porque durante el parto los ligamentos que sostienen el útero pueden desgarrarse.
  • Por un motivo similar, con la llegada de la menopausia el útero también puede volverse retroverso. Los ligamentos se debilitan, lo cual causa el giro del útero.
  • Algunas inflamaciones pélvicas o enfermedades como la endometriosis también pueden causar útero en retroversión, al producir adherencias pélvicas. Este es el único caso en el que podría considerarse una cirugía que permita retirar esas adherencias.

Grados del útero en retroversión

Dentro del útero inverso también hay variaciones de posición. Podemos distinguir 3 grados diferentes de acuerdo con el nivel de inclinación del útero hacia atrás.

  • Grado 1: En este caso, la inclinación hacia atrás es suficiente para que el útero no se apoye en la vejiga.
  • Grado 2: Es el caso de los úteros que se encuentran en una posición vertical.
  • Grado 3: En este grado, el útero se encuentra inclinado hacia atrás del todo y prácticamente se apoya en el recto.

¿Cuáles son los síntomas de útero en retroversión?

La mayoría de las mujeres con útero en retroversión no se quejan de síntomas como tales, aunque si hay algunos comentarios comunes en muchas de ellas, si bien no en todas.

  • Muchas mujeres reconocen sentir dolor en algunas posiciones sexuales. Esto se debe al choque del pene con el cuello del útero. Sin embargo, basta con buscar otras posiciones que no sean dolorosas.
  • En casos de Grado 3, algunas mujeres se quejan de estreñimiento crónico. Esto puede deberse a la presión que sufre el recto.
  • También en casos de útero en retroversión de grado 3, algunas mujeres manifiestan sentir dolor en las lumbares durante la regla y el síndrome premenstrual.
  • En algunos casos también se da la facilidad para contraer infecciones de orina.

Como hemos comentado ya, el útero en retroversión no se considera una patología y, por lo tanto, no se trata de ninguna forma. Si tienes el útero en retroversión y alguno de estos síntomas te está causando molestias o incomodidades, puedes hablar con tu médico para probar formas de aliviarlos.

Un masaje perineal o masajes pélvicos y abdominales pueden aliviar la tensión de algunas zonas y por lo tanto aliviar también algunos síntomas de dolor.

útero en retroversión o útero invertidoÚtero en retroversión y embarazo

  • ¿El útero en retroversión afecta a tus posibilidades de quedarte embarazada?

No. Aunque es una teoría que se barajó durante unos años, finalmente se llegó a la conclusión de que la posición del útero no es una de las causas de infertilidad femenina. Tu capacidad de concebir si tienes el útero en retroversión no se ve afectada en absoluto.

Podría ser que, si tu útero en retroversión está causado por endometriosis u otra afección, sí tengas problemas para concebir. Pero en estos casos es la patología la causante de la infertilidad y no la posición del útero.

  • ¿Puedo tener complicaciones en el embarazo si tengo el útero en retroversión?

Tampoco. Los embarazos de mujeres con útero inverso no se consideran embarazo de riesgo si el único problema es la posición del útero. Estos embarazos se desarrollan sin problemas y sin incidentes siempre y cuando no haya patologías o problemas de otro tipo. No hay, por ejemplo, mayor riesgo de sufrir un embarazo ectópico ni preeclampsia en el embarazo o parto ni ninguna otra patología.

 

En definitiva, el útero en retroversión o útero invertido no es más que una posición distinta del útero, que normalmente se da por causas genéticas. No supone una patología, aunque algunas mujeres se quejan de algunos síntomas incómodos y no tiene tratamiento a no ser que su origen sea por causas como endometriosis.

 

Fuentes:

¿En qué posición tienes tu útero? – Osteo9

Qué es el útero invertido o en retroversión – Ser padres

Útero en retroversión ¿es un problema de fertilidad? – Juana Crespo

¿Qué es el útero retroverso? Causas y síntomas – Reproducción asistida

Útero invertido o en retroversión: qué es y cómo puede afectarte – Saber Vivir

Suavinex Newsletter

Publicado el 27 Ene, 2022