En torno al parto y el postparto sigue habiendo algunos temas sobre los que no se habla mucho, que casi parecen tabú. Suelen referirse al ámbito más privado de la mujer y, casi siempre, se trata de procesos físicos que ocurren cuando nace el bebé. Se encuadran en lo que se conoce como cuarentena o puerperio, un periodo complejo de recuperación tras el parto. Los entuertos son uno de estos procesos y, para que no te pillen por sorpresa, te contamos qué son, cuánto duran y por qué se producen.

¿Qué son los entuertos?

qué son los entuertosDurante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre una poderosa transformación. Los órganos tienen que moverse y reubicarse para dar cabida a la nueva vida que está en camino. Una personita que, a lo largo de 9 meses, crecerá hasta llenarlo todo dentro del cuerpo de su madre. El útero materno modifica al mismo tiempo su tamaño para poder albergar al bebé y permitir que crezca y se desarrolle de manera adecuada.  Tras el parto, todo ha de volver a colocarse en su lugar. Los entuertos son las contracciones involuntarias por las que el útero vuelve a su tamaño y posición habitual. Este proceso también se conoce como involución uterina. La liberación de oxitocina que se produce al dar el pecho provoca también estas contracciones, por eso se dice que amamantar ayuda en la recuperación postparto.

¿Por qué se  producen los entuertos?

Se producen como una respuesta fisiológica al parto, para contener la hemorragia y prevenir las infecciones. Con los entuertos la matriz se contrae, lo que hace que los vasos sanguíneos se cierren. Así se evita una posible pérdida de sangre que podría poner en peligro la vida de la madre.

Los entuertos tienen, además, otras dos objetivos fundamentales. El primero, como comentábamos antes, que el útero se vuelva a colocar en su lugar, ya que tras el parto puede estar a la altura del ombligo.  El segundo, que el útero se deshaga de los restos del embarazo que hayan podido quedar en él.qué son los entuertos

¿Cuándo se  producen y cuánto duran?

Los entuertos se producen entre 24 h y 48 h después del parto, pero pueden durar hasta una semana. El útero tarda en recuperar su tamaño entre 20 y 40 días.

¿Son dolorosos los entuertos?

En general, los entuertos sí son dolorosos, pero va a depender mucho de tu umbral de dolor y de tu percepción del dolor en general.  Lo que sí se sabe es que son más intensos en las mujeres que han tenido más de un hijo, ya que las contracciones han de ser más fuertes para que se contraiga la matriz. Esto también ocurre en las madres de gemelos o de niños de peso elevado, ya que el útero he debido aumentar más su tamaño. qué son los entuertos

Se suele decir que los entuertos son como dolores de regla. Si te resultan muy molestos, consulta con tu médico la posibilidad de que te paute analgesia para sobrellevarlos.

En cualquier caso, si tienes cualquier duda o crees que las molestias son excesivas, te recomendamos que lo comentes con tu ginecólogo para que pueda valorarte.

¿Conocías las características de los entuertos?