Glosario

Mellizos o gemelos ¿cuál es la diferencia?

mellizos o gemelos

Puede que en el momento que sepas que estás embaraza no esperes que pueda tratarse de un embarazo múltiple. Una vez que el médico os comunique que puede haber más de un feto, pueden surgirte muchas preguntas, como pueden ser cuando se sabe si son mellizos o gemelos, cómo es un parto múltiple, dudas sobre la lactancia múltiple, escolarización de hermanos mellizos o gemelos…

Como algunas de esas incógnitas las irás descubriendo durante tu experiencia como madre, vamos a resolverte la duda sobre si los gemelos y mellizos son lo mismo. 

Mellizos o gemelos ¿cómo se forman?

pies de gemelosPuede que no sepas cuáles son las diferencias entre mellizos o gemelos, sobre todo porque se trata de un tema que suele provocar confusión. Pues los mellizos o gemelos pueden ser hermanos iguales y del mismo sexo o simplemente parecerse en algunos rasgos genéticos y ser de distinto sexo. 

En relación a la formación de los gemelos suele tratarse de un embarazo monocigótico o univitelino. Cuando solo se fecunda un solo óvulo con un espermatozoide, formando un cigoto que termina dividiéndose en dos, estamos hablando de dos fetos. Según sea el momento de esta división, los fetos compartirán o no la placenta. Pues si la división pasa en los cuatro primeros días, cada feto contará con su propia bolsa anatómica. Mientras que, si la división se produce del cuarto al octavo día, cada feto tendrá su propia bolsa, aunque compartirán la placenta. 

Como los gemelos se forman a través del mismo óvulo y el mismo espermatozoide, comparten la carga genética. Esto hace que cuenten con un físico y unos rasgos casi idénticos. 

Por otro lado, la formación de los mellizos tiene lugar cuando se produce la fecundación de dos óvulos diferentes por dos espermatozoides. O sea, cada uno de los fetos se desarrolla en una bolsa amniótica y placenta por separado. Por lo que este tipo de fecundación, también conocida como embarazo bicigótico o bivitelino, produce dos embriones diferentes que se desarrollan y crecen en el mismo tiempo pero que podrán ser del mismo o diferente sexo. En este caso, el parecido será como el de cualquier hermano que haya podido nacer en partos diferentes.

Sea cual sea su formación, lo que hay que tener claro es que tanto los mellizos como los gemelos se desarrollarán y nacerán juntos. Y es que no hay duda que el parentesco entre mellizos o gemelos es el de hermanos de la misma edad. Además, hay que señalar como el proceso de formación fecundación en un embarazo múltiple puede ocurrir tanto en embarazos de dos bebés o incluso en embarazos con tres o más bebés. 

Cuando se sabe si son mellizos o gemelos

qué es la placenta envejecidaComo en cualquier embarazo es muy importante el seguimiento y los controles médicos frecuentes. Por lo que, durante el primer trimestre de embarazo, la realización de la primera ecografía del embarazo desvelará el número de embriones que llevas en el útero. Así que durante las primeras 12 semanas de embarazo podrás conocer si se trata de un embarazo múltiple o no. 

Asimismo, si te has sometido a un tratamiento de fertilidad, la probabilidad de concebir mellizos o gemelos es mayor. Pues se introducen varios óvulos fecundados en cada tratamiento. En estos casos se suelen realizar ecografías en las primeras ocho semanas desde que se realizó la inseminación.

A partir de la sexta u octava semana de embarazo, es mucho más fácil ver que se trata de un embarazo múltiple a través de la ecografía. Incluso si no sabes de cuanto tiempo estás embaraza, con la ecografía se podrá determinar el tiempo real. Por otra parte, como en otros embarazos, para conocer el sexo de los bebés deberá ser a partir del segundo trimestre de embarazo

Síntomas de un embarazo múltiple

Aunque el diagnóstico final lo tiene que realizar un médico profesional a través de la ecografía, análisis de sangre y otro tipo de evaluación médica, se pueden experimentar algunos síntomas en embarazo de mellizos o gemelos

Quizás uno de los síntomas más característicos es el aumento de volumen y peso en el embarazo superiores a lo que esperaban, sobre todo en las primeas semanas de embarazo. Asimismo, como el aumento de apetito de forma considerable e incluso las náuseas matutinas del embarazo. Otro rasgo muy común en este tipo de embarazos, es notar y sentir movimientos fetales de forma simultánea, pero en diferentes zonas del abdomen. 

Como siempre decimos, cada cuerpo es diferente por lo que cada madre podrá experimentar unos u otros síntomas a lo largo del embarazo. Además, en el caso de las madres primerizas puede que este tipo de síntomas los interpreten como los síntomas habituales de un embarazo común.

Causas de un embarazo de mellizos o gemelos

Si te estás preguntando cómo tener mellizos o gemelos de forma natural, algunas de las causas por las que una mujer puede concebir a más de un bebé son:

  • Edad de la madre: cuanto mayor es la madre, cuenta con una concentración de hormonas más alta, lo que puede estimular la liberación de más óvulos cada mes. Sin duda, a partir de los 30 años, las probabilidades de un embarazo múltiple, ya sea de mellizos o gemelos, aumentan de forma considerable. Sobre todo, hay que tener en cuenta cuál es la mejor edad para ser madre a la hora de intentar tener hijos.
  • Partos múltiples anteriores: las madres que ya han experimentado algún parto múltiple también tienen mayor probabilidad de volver a experimentar un embarazo múltiple. Asimismo, también existe una mayor posibilidad cuando alguno de los padres posea un historial familiar de embarazos múltiples, pudiendo tener mellizos o gemelos por simple genética.
  • Medicamentos para estimular la fertilidad o técnicas de reproducción asistida: los tratamientos hormonales que se utilizan para aumentar el número de óvulos en un mismo mes, pueden ocasionar la fecundación de varios óvulos.  Así como las fertilizaciones in Vitro cuentan con mayor posibilidad de producir un embarazo múltiple ya que se introducen de dos a tres óvulos fecundados en el útero. 

¿Conocías lo que diferencia a los mellizos y a los gemelos?


Fuentes

Embarazo de gemelos o mellizos – Guiainfantil.com

Mellizos – Cuidateplus

Publicado el 16 Mar, 2021