Glosario

Mancha mongólica en el bebé: qué es esa mancha azul en los recién nacidos

mancha mongolica bebe

Tras el nacimiento del bebé, se pueden observar mejor algunas afecciones en la piel del bebé como puede ser la conocida mancha mongólica en el bebé. Puede que nunca hayas escuchado nada sobre este tipo de afección dérmica, por lo que te vamos a contar en qué consiste exactamente y cómo diferenciarla de otras alteraciones de la piel de los más pequeños.

Sobre todo, porque la piel de los bebés es muy delicada y siempre es necesario ofrecer un total cuidado. Por ello, deberás utilizar productos de cosmética de bebé elaborados con ingredientes naturales que protejan su delicada piel.

¿Qué es la mancha mongólica?

La mancha mongólica en un recién nacido se trata de una marca de nacimiento con mayor pigmentación que el resto de piel. Esta alteración de la piel también es conocida como mancha azul o mancha de Baltz y suele ser más frecuente en bebés de raza asiática o negra.

El nombre concreto de esta afección es melanocitosis dérmica congénita y es causada debido a la acumulación de melanocitos en las capas intermedias de la piel. Esto hace que una zona de la piel cuente con mayor pigmentación que el resto de la piel, dando lugar a un color entre azulado y grisáceo. A primera vista suele ser llamativo, tanto que incluso que parece un moratón o hematoma por traumatismo aunque no tiene nada que ver con un golpe.

Como padres puede que este tipo de mancha os asuste, pues la mayoría de veces suelen medir entre 2 y 8 cm. Incluso puede llegar a medir unos 20 cm, ocupando una gran extensión en las espalda o zona lumbar del bebé.

No hay que preocuparse por la aparición de una mancha mongólica en el bebé, pues se trata de una condición benigna de la piel sin importancia y que suele desaparecer a los pocos años. Asimismo, en cuanto veas una mancha azul en el recién nacido es importante acudir al médico o pediatra para que la observe y puede ofreceros el diagnóstico y tratamiento más acertados.

Su nombre no está relacionado con ninguna enfermedad, sino que el adjetivo “mongólica” está relacionado con el país de Mongolia, puesto que la mayoría de bebés recién nacidos presentan esta mancha azulada. Y es que esta mancha azul en la piel del bebé, suele aparecer entre el 80% y el 90% de veces en bebés de piel oscura, es decir, los de raza asiática y negra. Mientras que las manchas mongólicas en un bebé blanco o caucásico cuentan con una incidencia menor del 10%.

¿Cómo identificar la mancha mongólica?

Este tipo de mancha puede aparecer tras el nacimiento o durante las primeras semanas de vida del bebé y su diagnóstico es totalmente clínico. Esto quiere decir que no es necesaria la realización de pruebas ni que el bebé tenga que acudir a especialistas o dermatólogos.

Lo más característico de las manchas mongólicas azules en bebés son los siguientes aspectos:

  • Cuentan con un color azulado grisáceo.
  • No cuentan con relieve ya que se tratan de manchas totalmente planas.
  • Los bordes de la mancha azul en la piel del bebé no están definidos sino que más bien son bordes irregulares.
  • Se tratan de manchas con un tamaño mayor de 2 cm, incluso pueden llegar a alcanzar los 20 cm.

Sobre todo, como ya os hemos indicado, es importante acudir al especialista para descartar otro tipo de trastornos en la piel como puede ser otros problemas metabólicos como la Glandiosidosis o manchas en lugares de la piel nada típicos y con toda clase de coloraciones como puede ser los Nevus, Nevus de Ota o Nevus de Ito.

 ¿Cuál es el tratamiento de la mancha mongólica?

Como otras afecciones, la mancha azul del bebé no tiene un tratamiento concreto, sino que tiende a ir desapareciendo con la edad. Dependiendo del caso entre los 4 y 6 años pasará desapercibida, aunque hay que tener en cuenta que en los primeros meses de vida del bebé, la mancha irá adquiriendo un color más oscuro.

En la mayoría de los casos, la mancha pasa desapercibida cuando el niño llega a los 10 años. Así que no se necesitan cremas ni protecciones especiales para reducir el pigmento de la mancha. Simplemente se trata de una mancha que sufren sobre todo los recién nacidos asiáticos y de raza negra que no es preocupante y suele ir desapareciendo de forma gradual.

Por lo que tan solo deberás utilizar los productos de cosmética del bebé necesarios para el cuidado de la piel del bebé en sus primeras semanas de vida. Como puede ser la pomada intensiva del pañal de 75ml de Suavinex con la que se evita que el bebé sufra irritaciones y mantenga su piel protegida y calmada.

pomada intensiva del panal 75ml

Asimismo, para mantener la hidratación de la piel del bebé son necesarias otras lociones o cremas diseñadas con ingredientes naturales. Como es el caso de la loción hidratante para bebés de 500ml, loción diseñada para los masajes de los bebés e hidratar en profundidad su piel tan delicada. Por último, no podréis olvidaros de la zona facial, así que con mi primera crema facial 50 ml protegerás la delicada piel de la cara del bebé frente a todo tipo de agresiones externas.

locion hidratante para bebes 500ml suavinex

mi primera crema facial suavinex

 

¿Conocías de qué se trataba la mancha mongólica en bebés?

 

Fuentes

Mancha mongólica en el recién nacido: ¿qué es esa mancha azulada en espalda y nalgas del bebé? – Bebesymas

Mancha mongólica en el recién nacido – Webconsultas.com

Publicado el 21 Oct, 2021