Glosario

Cómo trabajar la autonomía personal y salud infantil

Autonomía personal y salud infantil

Cuando tomamos la decisión de ser mamás y papás, nuestro principal objetivo es lograr que nuestros bebés se conviertan en adultos capaces, independientes y buenos. Este es el mayor reto de la maternidad y, si bien es un orgullo y una fuente de inmensa felicidad, también da muchos quebraderos de cabeza.

Uno de los factores que es imprescindible trabajar para alcanzar este objetivo, es la autonomía personal y la salud infantil. Como esto abarca mucho más de lo que pueda parecer, vamos a darte algunas de las claves para que puedas aplicarlas en la crianza de tus hijos.

Por qué es importante trabajar la autonomía infantil

Mas allá de la salud física, la autonomía personal infantil es un aspecto fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Cuando hablamos de autonomía personal nos referimos a la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas, asumir responsabilidades y actuar con independencia de todas las personas. Estas capacidades son algo que no aparecen porque sí, sino que se desarrollan a lo largo de toda la infancia y adolescencia, y es muy importante trabajarlas desde el primer momento con tus hijos e hijas.

Cuando pensemos en autonomía personal y salud infantil, debemos considerar los factores físicos, mentales y emocionales de los niños y niñas, por igual.

Claves para saber cómo trabajar la autonomía personal y la salud infantil

Ahora que ya conoces su importancia, te estarás preguntando cómo puedes trabajar todas estas habilidades con tus futuros peques. En Suavinex te vamos a dar algunas de claves básicas que puedes seguir. Descubrirás que muchas de estas claves van muy unidas a los principios de la disciplina positiva y la crianza respetuosa:

Fomenta la autoestima y la confianza de tus peques

Reconoce sus logros, valora sus esfuerzos, respeta sus opiniones y apóyalos en sus dificultades. Así les ayudarás a desarrollar una imagen positiva de sí mismos y a sentirse capaces de afrontar los retos de la vida. Por ejemplo, puedes elogiar su trabajo cuando hacen los deberes, animarlos a participar en actividades que les gusten, escuchar sus propuestas y sugerencias, o consolarlos cuando están tristes o enfadados.

Atiende sus emociones y sentimientos

Los niños y niñas también tienen emociones y sentimientos que necesitan expresar y gestionar adecuadamente. Escucha con atención lo que te cuentan, valida sus emociones, ayúdales a ponerles nombre y a entenderlas. Es importante que aprendan estrategias para regular sus emociones, como respirar profundamente, relajarse o buscar soluciones positivas. Los cuentos y los dibujos son herramientas muy útiles para explicarles las emociones y cómo afectan a nuestro cuerpo y nuestra mente.

Promueve la participación y la colaboración

Anima a los más peques de la casa a participar en las tareas domésticas, en las actividades escolares y en las decisiones familiares. Así les estarás dando oportunidades para expresar sus ideas, mostrar sus habilidades, aprender a negociar y a cooperar con otros. También les estarás transmitiendo valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Si les dejas que te ayuden en tareas sencillas como poner o recoger la mesa y les preguntas su opinión sobre ciertos temas como, por ejemplo, que quieren comer, se sentirán más parte de la familia y comprenderán que sus opiniones se tienen en cuenta y se valoran.

Estimula la curiosidad y el aprendizaje

No hay nada como la curiosidad y las ganas de aprender infantiles. Llegará un momento en el que empezarán a hacer preguntas sobre todo y hasta te cansarás de oír el famoso “y ¿por qué?”. Sabemos que a veces puede ser difícil, pero ármate de paciencia y aprovecha su interés por explorar, experimentar y descubrir cosas nuevas. Ofréceles recursos educativos, juegos, libros, películas, etc. que les permitan ampliar sus conocimientos, desarrollar su creatividad y potenciar su inteligencia. Si no sabes contestar a sus preguntas, busca la forma de encontrar la respuesta los dos juntos.

Establece normas y límites claros y coherentes

Los niños y niñas necesitan saber qué se espera de ellos y qué consecuencias tiene su comportamiento. Establecer una serie de rutinas diarias para niños, con normas y límites, les proporciona seguridad, orientación y sentido de pertenencia. Además, les enseñan a respetar a los demás y a convivir en sociedad. Eso sí, asegúrate de explicarles las razones de las normas y las consecuencias de incumplirlas. “Porque sí, porque lo digo yo” no son motivos válidos y solo les causarán frustración cuando no quieran hacer algo. También puedes negociar con ellos algunos aspectos de la rutina que sean flexibles.

Algunos de los hábitos de higiene infantil, rutinas y tareas que tus peques pueden hacer y que mejorarán su autoestima al mismo tiempo que le aportarán estructura son:

  • La hora de la comida: La alimentación y el ejercicio físico son pilares básicos para la salud infantil. Una alimentación saludable infantil, equilibrada y variada les aporta los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Puedes preguntarle su opinión acerca de la comida pero también debe comprender las normas de educación, a utilizar los cubiertos y a comer el solo. Para ayudarle puedes emplear una vajilla infantil adaptada a su edad y con un diseño que llame su atención, como la Vajilla para Bebé de Silicona, con Ventosas, Colour Essence Verde ideal para comenzar con la alimentación complementaria.
Vajilla para Bebé de Silicona, con Ventosas, Colour Essence Verde
  • El momento de asearse: La rutina de la hora del baño del bebé se establece desde las primeras semanas en casa y poco a poco se va adaptando conforme el pequeño crece. Recuerda hacer de este momento una ocasión para jugar pero también para aprender a ser independientes. Enséñales a lavarse el cuerpo y el cabello, deja que vayan probando ellos mismos y felicítales cuando lo hagan bien. En Suavinex hemos desarrollado la nueva colección Suavinex Kids de productos de higiene y cosmética infantil. Échales un vistazo a nuestros nuevos champús, geles y acondicionadores que cuidan de los más pequeños. Te facilitaran la tarea de enseñar a los niños a lavarse los dientes y desenredarse el pelo.

Y para los que todavía son más peques, nuestra Canastilla regalo hidratación Baby Spa incluye productos de cosmética con ingredientes de origen natural en envases provenientes de materias primas renovables.

  • Prepararse para salir: Muchos papás y mamás cometemos el error de utilizar a nuestros bebés como muñequitos que podemos vestir y peinar como nosotras queramos. Pero la verdad es que tus peques tienen que desarrollar su gusto personal y obligarles a llevar prendas que no les gustan, mina su autoestima. Deja que escoja qué llevar al colegio, (puedes establecer y explicarle unos límites) y empieza a inculcarle la necesidad de recoger las prendas utilizadas en el armario y dejar las sucias en el cesto de la colada.
  • La hora de dormir: Especialmente en aquellos días en los que han vivido muchas emociones, tener una rutina antes de ir a dormir que les ayude a relajarse y conciliar mejor el sueño, es súper importante. Cuando son pequeños nuestro chupetes para dormir serán tu aliado.

Trabajar la autonomía personal y salud infantil es una tarea que requiere tiempo, paciencia y dedicación. Pero también es una tarea muy gratificante que te permitirá ver crecer a tus hijos e hijas como personas sanas, responsables, capaces y, por encima de todo, felices.

Fuentes:

Autonomía personal y salud infantil: claves para el desarrollo personal – IFP

Suavinex Newsletter

Publicado el 20 Jun, 2023