La maternidad es un reto constante y el objetivo no es otro que lograr que tu bebé se convierta en un adulto funcional, responsable y, ante todo, feliz. Esta no es una tarea sencilla. Hay varios estilos de crianza parental y es responsabilidad de padres y madres decidir a qué estilo suscribirse.

El estilo que más se promueve recientemente y que mejores resultados da a largo plazo, es la crianza respetuosa. Para comprender exactamente en qué consiste este estilo de criar a tu hijo o hija y todos los beneficios que aporta a tu peque, a ti y a vuestra relación, no dejes de leer. Vamos a darte todas las claves de la crianza respetuosa.

Qué es la crianza respetuosa

Llamamos crianza respetuosa a un estilo de educar y criar a los niños que se basa en el respeto y la igualdad entre padres e hijos. Este estilo de crianza tiene su origen en la Teoría del Apego del psicoanalista John Bowlby.

Pensando con sentido común, podemos pensar que la crianza de nuestros hijos se basa siempre en el respeto y el amor. Es lo lógico ¿verdad? Al fin y al cabo, queremos a nuestros bebés con locura y deseamos darles todo lo mejor.

Sin embargo, las formas tradicionales de educar a los más pequeños y muchas de nuestras costumbres sociales, no se corresponden con esta idea de criar desde la igualdad.

La crianza respetuosa establece una serie de pautas, consejos y guías para que los papás y mamás aprendan a responder de forma idónea a las diferentes acciones de sus bebés en cada etapa de su desarrollo.

¿Cuáles son los principios de la crianza respetuosa?

Como ya hemos comentado más arriba, la crianza respetuosa consiste en criar a tu bebé desde el entendimiento, la empatía y el amor, pero como iguales. No se trata de darle todo lo que pida en el momento que lo pida, sino de entender cuáles son sus necesidades emocionales y afectivas y responder a ellas de la forma más apropiada. Está muy relacionada con la disciplina positiva.

Estos son los principios de la crianza respetuosa:

  • Respeto: Tal y como indica su propio nombre, la crianza respetuosa surge del respeto mutuo entre progenitores e hijos. Es un punto complejo, puesto que los niños deben aprender y entender que papá y mamá son figuras de autoridad, pero papá y mamá deben comprender que el bebé es un ser humano complejo con necesidades particulares. Esto es más complicado de lo que pueda parecer.
  • Amor incondicional: Querer a tu pequeñín sin peros, a pesar de sus defectos, errores o personalidad, es la base de cualquier relación saludable entre padres e hijos. Cuando se produce el embarazo, comienzan las ilusiones y las esperanzas, pero cargar a tu bebé con tus expectativas para él, es injusto y fuente de muchas frustraciones cuando, inevitablemente, no las cumpla todas.
  • Igualdad: Es normal que, como personas adultas, penséis que sabéis qué es lo mejor para vuestro hijo o hija. Y, en muchas ocasiones, así será. Pero como padres debéis entender que los niños tienen opiniones, sentimientos e ideas, igual que los adultos y estos deben ser respetados. La crianza respetuosa nos enseña que no hay que silenciar a tus hijos, puesto que deben aprender a expresar sin miedo lo que piensan y sienten.
  • Empatía: Por último, pero no menos importante, es crucial para la crianza respetuosa, conectar con tu bebé, ponerte en sus zapatos y tratar de entender por qué está actuando de una forma o de otra. Esto es imprescindible para poder crear ese vínculo de respeto tan necesario.

¿Cuáles son los beneficios de la crianza respetuosa?

La crianza respetuosa es, actualmente, el estilo de crianza más recomendado por expertos. Esto se debe a que es la forma más efectiva de criar a un niño. Seguir los principios y claves de la crianza respetuosa proporcionará a tu hijo las herramientas cognitivas y emocionales que necesita para desenvolverse en el mundo con confianza y seguridad sin dejar de lado la empatía y la comprensión.

  • Mejor gestión emocional: Los niños que se han criado con este estilo demuestran una mayor inteligencia emocional. Son capaces de reconocer sus sentimientos, identificar la causa y gestionar sus reacciones emocionales de la mejor forma posible.
  • Menos problemas de autoestima: Con la crianza respetuosa, los niños interiorizan que su opinión tiene valor, aunque no siempre se salgan con la suya y que sus sentimientos son reconocidos. Por lo tanto, son niños con más confianza en sí mismos y con mayor autonomía infantil.

Para su crecimiento, encontraras vajilla infantil pensada para fomentar su aprendizaje, como el vaso aprendizaje 360º Booo personalizado rosa o la taza aprendizaje booo lila personalizada.

Taza aprendizaje booo lila personalizada

  • Niños más tolerantes: Si las figuras paternas son tolerantes (que no permisivas), el niño aprenderá este comportamiento y esta forma de reaccionar a otras personas. Dentro de la crianza respetuosa, se invita a que los niños compartan sus opiniones, pero también a reflexionar sobre otras opiniones y respetarlas.
  • Mayor sociabilidad: En un mundo en el que cada vez pasamos más tiempo aislados y pegados a una pantalla, ya desde la infancia, los niños que han tenido una crianza respetuosa presentan personalidades más sociables. No hay que obligarles a dar besos y abrazos a los abuelos y otros familiares, no tienen vergüenza a la hora de jugar con niños nuevos y les gusta hablar con otras personas.
  • Mayor felicidad: Es tan sencillo como que en un hogar en el que los gritos, las amenazas y los castigos no existen, se respira un ambiente mucho más distendido y libre de estrés. Esto se traduce en niños (y padres) más felices.

 

La crianza respetuosa es el objetivo al que aspiran la mayoría de los padres y madres en la actualidad. Todos queremos niños más sanos y felices, tanto física como emocionalmente. No obstante, hay que tener en cuenta que no es fácil, por lo que mamás y papás deben tener cuidado de no exigirse demasiado y cuidar también sus propias necesidades. De lo contrario, es posible acabar sufriendo el Síndrome de Burnout.

 

 

Fuentes:

9 beneficios de la educación respetuosa – Edurespeta

Crianza respetuosa o cómo educar desde la empatía y el respeto – Forma Infancia

Qué es la crianza respetuosa y cuáles son sus principios – Psicoemocionat

Conozcamos qué es la crianza respetuosa y ¡celebremos su día! – Doctorakí

 

Suavinex Newsletter