Una vez que nos convertimos en padres, son muchas las dudas que pueden surgirnos durante las primeras semanas de nuestro bebé. Sobre todo, cuando somos padres o madres primerizas. Entre esas dudas o preguntas, una de las más comunes es si es normal que a mi bebé le suenen las tripas.

Sin duda, el ruido de la barriga del bebé durante su desarrollo es una de las preocupaciones de los padres. Para que estéis mucho más tranquilos durante la fase de desarrollo de vuestro bebé, os contamos todo lo relacionado con el ruido de las tropas del bebé.

Le suenan las tripas a mi bebé ¿es normal?

Lo primero a tener en cuenta es que como padres primerizos os pueden asustar ciertos sonidos o movimientos cotidianos, como es el caso de los borborigmos, los ruidos del intestino que se suelen producir durante la digestión del bebé. Como los intestinos del bebé se siguen desarrollando durante los primeros meses, el ruido que se produce durante la digestión es totalmente normal.

Así que si estás preocupada porque a tu bebé de 1 mes le suena el estómago no debes preocuparte. Lo más importante es llevar un control para estar atentos a cualquier cambio. Por lo que es conveniente apuntar las horas en las que se suelen producir este tipo de ruidos en el estómago del bebé, si son durante las tomas o son más frecuentes a unas u otras horas, si esos ruidos o sonidos van acompañados de llantos o expresiones de dolor…

Como siempre aconsejamos, ante cualquier cambio es mejor acudir al pediatra para realizar las consultas necesarias por si deriva en algún problema digestivo.

Causas de que a mi bebe le suene la barriga

Son varios los motivos por los que les puede sonar el estómago a tu bebé, entre los más comunes encontramos:

  • Digestión o indigestión del bebé: tras cada toma, el bebé realiza la digestión por lo que es posible escuchar algunos ruidos por los movimientos del organismo. Asimismo, también existe la posibilidad de que, tras la mezcla de algunos alimentos, el bebé pueda sufrir una indigestión por comer de forma abundante o rápida que provoquen ruidos en el estómago e incluso dolor. Este tipo de dolor también suele ir acompañado de vómitos, náuseas o diarreas en niños o bebés.
  • Inmadurez del sistema digestivo del bebé: los neonatos o bebés recién nacidos aún no tienen un sistema digestivo maduro, por lo que durante su desarrollo existe una alta probabilidad que escuches ruidos en el estómago de tu bebé. Los cuales son completamente naturales y normales.
  • Hambre: al igual que sucede con las personas adultas, cuando se siente hambre, el organismo reclama alimento mediante ruidos y gruñidos en el estómago. Por ello es muy importante conocer la cantidad de biberón o alimentos que suele comer el bebé en cada toma. De esta forma, se garantiza que el bebé tome la cantidad adecuada de alimento. Siempre puede seguir los consejos sobre la alimentación de niños para que conozcas como alimentar a tu pequeño sin problemas. En Suavinex encontrarás una gran variedad de biberones especiales y productos para evitar que el bebé ingiera aire durante la lactancia materna y se alimente de la mejor manera posible.
  • Gases o cólicos: sin duda, los gases o cólicos lactantes son algo muy habitual durante el desarrollo del bebé. Este trastorno puede provocar que el bebé llore, así como sonidos en la zona de la tripa. Para evitar cólicos, siempre puedes optar por el uso del biberón anticólico Zero Zero de Suavinex. Su diseño permite que las burbujas desaparezcan, evitando la ingesta de aire y reduciendo los cólicos gaseosos del más pequeño.

biberon anticolico zerozero suavinex

  • Estreñimiento: otro de los motivos, es que el bebé tenga alguna dificultad para expulsar las heces, pues su organismo está funcionando demasiado y puede provocar ciertos sonidos abdominales.
  • Infección vírica o bacteriana: este caso es similar a lo que ocurre con la indigestión, cualquier virus de la gripe puede provocar vómitos, diarrea o dolor abdominal. En estos casos, es muy importante acudir al pediatra para que el bebé reciba el diagnóstico y tratamientos adecuados.
  • Alergias o intolerancias alimentarias: otra de las razones por las que puedes escuchar ruidos en la tripa de tu bebé es que esté sufriendo algún tipo de alergia o intolerancia a un alimento. Ante cualquier duda siempre deberás acudir al médico con el bebé para que reciba atención del especialista.

¿Cuándo es peligroso que a mi bebe le suene la barriga?

Ahora que ya conocéis los diferentes motivos o aspectos por los que a tu bebé le suene el estómago, como padres debéis estar más tranquilos. Pues la mayoría de motivos son totalmente naturales e irán desapareciendo a la vez que el bebé vaya creciendo. Simplemente deberéis estar atentos si los ruidos están acompañados de otro tipo de síntomas, como pueden ser el llanto, la diarrea, el vómito, el estreñimiento…

En estos en casos en los que al bebé le suena la barriga y llora será necesario que el pediatra lo evalúe y ofrezca el mejor tratamiento para el bebé.

Po otro lado, si la barriga de tu bebé suena como agua tampoco deberéis preocuparos, pues esto ocurre cuando el intestino está hueco y los alimentos comienzan a descender por él. Así que este tipo de sonido carece de total importancia.

Ya no tenéis que estar preocupados por si a vuestro bebé le suenan mucho las tripas, ahora ya sabes que pueden ser por diferentes motivos comunes. Sobre todo, ante cualquier duda de la salud de tu bebé, lo mejor es acudir al médico o pediatra para recibir un diagnóstico profesional.

¿Sabías las diferentes causas de por qué le suenan las tripas a tu bebé?

 

A mi bebé le suena la barriga, ¿es normal? – Enfamil.es

6 cosas por los que a tu bebé le suenan las tripas y que debes conocer – Guiainfantil.com