Glosario

¿Cuándo llevar a mi bebé al odontopediatra o dentista? 

odontopediatra o dentista bebé

No, no estamos intentando retarte a decir esta palabra en voz alta. Odontopediatría es una especialidad médica que te interesa conocer, especialmente si eres mamá primeriza. 

En las primeras etapas de vida de nuestros hijos, es normal sentirse confusa, no saber qué es una enfermedad importante y qué es algo pasajero. Y puesto que los bebés aún no tienen dientes y los más pequeños los tienen de leche, no es raro pensar que quizá el dentista no es muy necesario. Pero la dentición del bebé puede tener ciertos problemas. 

¿Qué es un odontopediatra? 

Se llama odontopediatría u odontología pediátrica a la especialidad de medicina que se centra en la salud dental y bucal de los niños y los bebés. 

Cubre, aproximadamente, hasta que nuestros hijos alcanzan la adolescencia. 

Una odontóloga infantil tiene preparación para tratar enfermedades, afecciones y otras necesidades bucodentales de los niños, también si necesitan tratamientos especiales, sufren alguna discapacidad física o cognitiva o si tienen algún otro tipo de necesidad especial. 

Los odontopediatras tienen la tarea de asegurar que los más pequeños no desarrollan odontofobia, pero también de que los padres entienden cómo enseñar a sus hijos a realizar una limpieza correcta y cómo instaurar una buena higiene bucal en las rutinas diarias de los niños para prevenir infecciones y enfermedades bucales y dentales. El primer paso es enseñar a los niños a lavarse los dientes

¿Qué diferencia hay entre odontopediatra y dentista? 

Como sucede en todas las áreas de la medicina, hay enfermedades y afecciones que son más frecuentes en los adultos que en los niños o al revés. El odontopediatra está especializado en las necesidades que puedan tener los más pequeños de la casa. 

Además, acudir al dentista es algo que incluso muchos adultos encuentran amenazador (muchos ruidos de máquinas, jeringuillas de anestesia, etc), por lo tanto, es normal si los niños más pequeños se asustan. 

Un odontopediatra está más preparado para lidiar con las reacciones de los niños pequeños y ayudar a que se tranquilicen si tienen miedo o se sienten recelosos. 

¿Por qué es importante la odontopediatría? 

Son muchos los consejos de alimentación para niños que recibimos, pero no tantos sobre higiene y salud bucodental, a pesar de que están directamente relacionados. Por ejemplo, un odontopediatra puede ayudarnos con problemas como la deglución atípica en niños o la agenesia dental en niños. Como hemos comentado, aprender a llevar una buena higiene dental es muy importante desde las primeras etapas de vida de los niños y hay que saber cómo cuidar la higiene de los dientes del bebé. El uso de esterilizador tanto de chupetes como de biberones te ayudará a evitar infecciones tanto en la boca del bebé como enfermedades generales, nuestro Esterilizador de microondas te ayudará a mantener una higiene correcta. 

Asegurarnos de que nuestros hijos tienen una buena higiene dental no solo previene problemas en el presente, sino que reduce notablemente las posibilidades de desarrollar afecciones futuras. La higiene bucal es una costumbre y si se coge desde pequeñitos, es fácil mantenerla durante el resto de nuestra vida. 

No es raro que muchos padres y madres piensen que como los dientes de leche son temporales, los problemas que puedan causar también lo son. Sin embargo, hay algunas enfermedades, como por ejemplo las de las encías, que son de fácil arrastre a la vida adulta si se desarrollan durante la infancia. 

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al odontopediatra? 

Como con cualquier otro especialista médico, deberías acudir al odontopediatra cuando notes que tu bebé o niño pequeño tienen molestias o dolores que se originan en la boca

Si no detectas ninguna anormalidad más allá de la incomodidad de la salida de los dientes dado que notas que el bebé babea mucho, y sabes cómo aliviar el dolor de dientes y encías del bebé no debería ser necesario acudir al odontopediatra antes de que tu bebé cumpla su primer año. Recuerda que los mordedores de bebé ayudan mucho a aliviar la salida de los dientes, nuestro Pack Mordedores de Bebé de Silicona con mordedor refrigerante es perfecto para esta etapa. 

A partir del primer año cuando ya le han salido dientes puedes pedir la primera cita que, a no ser que haya afecciones o problemas, debería ser sobre todo para que tú puedas aprender a cuidar la higiene de los dientes del bebé y que puedas enseñarle a hacerlo solito. En esta primera visita, el odontopediatra revisará que los dientes hayan salido o están saliendo correctamente y que el maxilar y la mandíbula estén creciendo de forma adecuada, además de asegurarse de que no haya caries. 

El pediatra debe controlar que la salida de los primeros dientes se produzca dentro de unos límites de tiempo normales, que son muy amplios. 

Los dos primeros dientes deben salir antes de que el niño cumpla los 12-14 meses. Los primeros veinte, toda la dentición de leche, dentro del tercer año de vida. 

Un retraso respecto a estos límites máximos podría achacarse a una desnutrición grave, y no a una ligera carencia de calcio o de vitamina D, como se suele decir de manera errónea, o a determinadas y muy raras enfermedades congénitas. Éstas obstaculizan el desarrollo de los tejidos que forman los dientes, los cabellos y el cristalino del ojo. 

Los principales tratamientos de odontopediatría 

Los especialistas de odontología pediátrica tratan una gran variedad de afecciones en los más pequeños de la casa. Estas son las más comunes, aunque no todas: 

  • Traumatismos: Sufrir daños en una o varias piezas dentales por culpa de caídas o golpes es lo más común, puesto que los niños suelen moverse mucho y sin preocupaciones. Si esto sucede y el diente dañado no es de leche, conviene acudir al odontopediatra para tratar el caso de la forma adecuada. (Reemplazar, reparar, etc). 
  • Caries: Una de las afecciones más comunes es la aparición de caries. Suelen aparecer por comer alimentos con demasiado azúcar o porque la limpieza de los dientes sea pobre o inexistente. Especialmente si el niño no se lava los dientes antes de ir a dormir, es fácil que aparezcan las caries. 
  • Selladores: Cuando los dientes y muelas tienen surcos profundos, el cepillado correcto es más complicado, especialmente para los más pequeños. Por este motivo, no es raro recurrir a sellar esos surcos con materiales especiales, con el objetivo de prevenir las caries. 
  • Ortodoncia infantil: También llamada ortodoncia interceptiva, se hace cuando un niño presenta problemas en la estructura maxilofacial y/o en la mordida. El objetivo es corregir cuanto antes estos problemas, que son más complicados de tratar cuando se es adulto. 
  • Mantenimiento de espacio: Cuando los dientes de leche se van cayendo, dejan espacios en la boca que después serán ocupados por los dientes definitivos. Sin embargo, en ocasiones si el diente definitivo tarda en salir, estos espacios pueden moverse o incluso cerrarse. El mantenimiento de espacio se hace para asegurar que los dientes definitivos pueden salir en su sitio. 
  • Agenesia dentalen niños: Consiste en la falta de dientes, ya sean de leche o definitivos, por diferentes causas. La agenesia dental se puede tratar de distintas maneras dependiendo del caso y del diente o los dientes que falten. 

  

Como puedes comprobar, la odontopediatría, aunque difícil de pronunciar, es muy importante para la salud de tu hijo. Recuerda que las molestias al salir los dientes son normales y no te alarmes, pero presta atención a posibles anomalías para acudir a tu especialista cuanto antes. 

Fuentes: 

¿Qué es un odontopediatra? – Clínica Dental Coinsol 

Suavinex Newsletter

Publicado el 15 Dic, 2023