Cuando eres papá o mamá, lo último que quieres es que tus peques lo pasen mal o tengan dolores. Sin embargo, el dolor de los primeros dientes en bebés que salen es prácticamente inevitable.

Lo que sí podéis hacer es el aliviar el dolor de encías del bebé siguiendo algunos de los consejos y trucos que vamos a daros aquí mismo.

¿Por qué le duelen las encías al bebé?

La causa más evidente y normal es que ha llegado el momento de la salida de los dientes. Si a tu bebé le están empezando a asomar sus primeros dientecillos de leche, sus encías se hincharán y le causarán molestias. Si tu bebé babea mucho, también puede ser consecuencia de sus primeros dientes, es probable que se muestre irritable y que babee más de lo normal.

El dolor de encías de tu bebé no debe preocuparte. Es algo normal que sucede con la dentición.

Solo deberás acudir al odontopediatra en caso de notes alguna anomalía, como fiebre o diarreas en bebés. Estos síntomas podrían significar que hay bacterias o una infección.

Aliviar las encías del bebé cuando le duelen

Aunque por lo general el dolor de encías no es preocupante ya que forma parte del proceso de dentición, sí que puede causar problemas en la alimentación y el sueño infantil.

Por suerte, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para aliviar el dolor de encías de tu peque.

  • Frótalas con una gasa húmeda: Notarás que tu bebé tiende a apretarse los nuevos dientes que asoman o las encías con las manos. Para aliviar su dolor un rato, prueba a hacerle un masaje con una gasa húmeda en las encías. Suavemente, aprieta con un dedo envuelto en la gasa, poco a poco por la zona dolorida.
  • Utiliza el frío: El frío alivia la hinchazón de las encías así que será tu mejor aliado. Puedes enfriar a una cucharita en la nevera y presionarla contra sus encías un rato. Otra opción es optar por enfriar uno de sus chupetes, sí los usa. Eso sí, usa siempre la nevera, nunca el congelador. Demasiado frío puede quemar su boquita.
  • Fruta fría y helados: Si ya has empezado la alimentación complementaria y las primeras frutas para bebé, preparar un helado casero o granizado (siempre sin azúcar) u ofrecerle frutas frías para morder servirán de alivio para las encías del bebé y además te facilitarán que le des de comer en esta época tan complicada. Los alimentos blanditos y cremosos también te ayudarán a calmar el dolor de dientes del bebé.
  • Mordedores para bebé: Los mordedores serán una ayuda inestimable cuando a tu bebé le empiecen a salir los dientes y le duelan las encías. Se trata de unos juguetes diseñados específicamente para que el bebé los muerda y aliviar así el dolor de las encías con total seguridad. Hay mucho tipos de mordedores así que es cuestión de encontrar el que más le guste a tu bebé.
  • Analgésicos: En casos extremos, puedes llevar a tu bebé al pediatra para que le recete a tu bebé algún analgésico apropiado. Sin embargo, este debe ser el último recurso y hacerse solo si tu bebé está teniendo auténticos problemas para dormir y comer debido al dolor.

La mayoría de estas formas de aliviar las encías del bebé son temporales, pero si logras que se sienta más tranquilo a la ahora de dormir y de comer, habrás conseguido mucho.

Nuevos mordedores Suavinex

Los mordedores de Suavinex están específicamente diseñados con todo el cariño y cuidado de nuestros expertos para proporcionar alivio a las encías de tu bebé durante este periodo tan complejo. Hemos renovado nuestros mordedores clásicos y les hemos dado un nuevo look con nuevos y llamativos colores que estimularán los sentidos del chiquitín además de calmar el dolor de sus encías.

También lanzamos una colección de nuevos mordedores para bebés de entre 0 y 6 meses.

Con los nuevos mordedores de Suavinex, tu bebé sentirá todo el alivio de un mordedor clásico, pero al mismo tiempo estará desarrollando su agarre palmar y estimulando su tacto y su desarrollo perceptual.

Los mordedores para bebés de más de 0 meses son suaves, flexibles y blanditos, fabricados con silicona de grado alimentario totalmente segura para ellos. Además, son ligeros, fáciles de agarrar y de pequeño tamaño. Muy manejables para que el bebé no solo muerda, sino que explore el juguete y desarrolle las capacidades motrices finas.

Mordedor XL Love verde

Para los bebes de cuatro meses, los nuevos mordedores de Suavinex ofrecen, además de todas las características de los anteriores, la capacidad de refrigeración, perfecta para aliviar las encías más inflamadas. Están diseñados con distintas texturas y durezas que favorecen el desarrollo de su coordinación visuo-motora. Nuestro mordedor refrigerante está pensado para cada etapa de la dentición de tu bebé.

Mordedor refrigerante

Finalmente, para los bebés de 6 meses, ofrecemos un nuevo mordedor que fomentará su desarrollo motor fino como la coordinación para pasar objetos de una mano a otra o la capacidad de hacer el movimiento de pinza (pinza digito-palmar). Puedes elegirlos con distintas texturas y colores, incluido nuestro mordedor musical.

Mordedor musical

Los nuevos mordedores de Suavinex están disponibles en tu farmacia habitual, preparados para aliviar el dolor de encías de tu bebé y ayudarle a desarrollar todas sus capacidades.

 

Si tu bebé lo está pasando mal con la dentición, no desesperes. Pon en practica algunos de estos remedios que te proponemos y notarás que poco a poco, alivias el dolor de encías de tu bebé.

 

Fuentes:

Dentición: consejos para aliviar las encías doloridas – Mayo Clinic

El dolor de la dentición – Healthy Children

Encías inflamadas en bebés: causas y consejos – Prunus Dental Clinic

 

Suavinex Newsletter