Glosario

Beneficios de la lectura en los bebés, ¿cuándo debemos comenzar a leerles?

lectura en los bebés

Los beneficios de la lectura para los niños son muchos pero, ¿cuándo podemos comenzar a leer a nuestros hijos? Si te preguntas si es beneficiosa la lectura en los bebés, la respuesta es un rotundo sí. Diferentes estudios han demostrado los múltiples beneficios que implica la estimulación verbal al bebé. Si desde muy pequeños les acostumbramos a escuchar historias, sólo nuestro ritmo y tono de voz conseguirá efectos relajantes, favorecerá la atención y el aprendizaje del lenguaje.

¿Cuándo comenzamos a leer a nuestro bebé?

Algunos expertos apuntan que la lectura compartida con nuestros pequeños a partir de los seis meses es altamente beneficiosa en su desarrollo social y cognitivo. Los niños aprenden a imitar al adulto, y si la lectura se acompaña de imágenes muestran mayor interés por ella a través de gestos.

No obstante, también se han encontrado beneficios en la lectura a bebés de menor edad, con quienes (en los primeros meses) se recomiendan lecturas más rítmicas. Poemas, cancioncillas, que darán a nuestra voz un tono melódico y suave, que contribuirá a que el bebé se relaje, se muestre tranquilo y confiado.

¿Qué beneficios tiene la lectura en los bebés?

  • En primer lugar nos aseguramos ese momento de intimidad y relación padres-hijos que tanto bien hace a toda la familia.
  • El bebé irá conociendo un amplio vocabulario gracias a esos primeros cuentos.
  • Conectar el lenguaje no verbal con la lectura favorece el desarrollo emocional y cognitivo.
  • Instaurar el hábito de la lectura desde tan pequeños será de gran ayuda llegado el momento de la escolarización.
  • Favorece su imaginación y creatividad.

¿Qué tipo de cuentos son los más adecuados para el bebé?

En los primeros meses lo más importante es la voz de mamá o papá, que hará que el bebé se sienta seguro y relajado. Rimas infantiles o cuentos cortos conseguirán ese efecto. El bebé se acostumbrará a los diferentes tonos y ritmos de la voz. Le estaremos predisponiendo a la lectura de más adelante.

A partir de los seis meses los cuentos con tapas duras, de tela, colores intensos, incluso con música serán un gran estímulo. Podrá tocar, manipular, probar, escuchar.

A medida que pasen los meses, ve añadiendo más cuentos a su repertorio. Historias pequeñas con muchas imágenes que pueda ir entendiendo.

Hay un amplio abanico de posibilidades donde elegir. Comparte junto a tus hijos el mágico mundo de la lectura, donde siempre habrá sorpresas que descubrir.

¿Y tú?, ¿cuándo empezaste a leer a tus peques?

Publicado el 08 Ene, 2015

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME