Cuando llega el momento de la salida de los dientes del niño, cada pequeño diente que aparece, llega acompañado de llantos, fiebre e incluso problemas intestinales. No nos vamos a engañar, la dentición del bebé supone una época complicada que dura aproximadamente entre 24 y 30 meses. Pero… ¿qué pasa si hay un diente que no sale? ¿Debes preocuparte?

En el caso de que se de esa situación y haya un hueco en la dentadura de tu hijo, se trata de un caso de agenesia dental, y aunque pueda resultarte extraño, es más habitual de lo que parece. No te preocupes, porque te contamos todo lo que necesitas saber de esta ausencia de dientes o agenesia dental.

¿Qué es la agenesia dental?

qué es la hidrocefalia en bebésLa agenesia dental es la falta de uno o varios dientes, ya sea de dientes de leche temporales o de dientes definitivos. Puede que no se hayan desarrollado o que sea un problema congénito, pero el diente no sale en el momento de la dentición del bebé porque no existe.

Se estima que esta patología congénita afecta a un porcentaje entre el 1% y el 3% de la población, y es más habitual en los niños. La agenesia dental infantil es una de las más habituales, seguidas por aquella que se manifiesta en personas con alteraciones cromosómicas, como las personas con Síndrome de Down, u otras patologías congénitas, como el labio leporino o bífido.

Como hemos dicho, la agenesia dental puede darse en dos momentos diferentes de la dentición, en función de si el diente de leche ha salido antes o no.

  • Si el diente de leche ha salido, puede derivar en dos situaciones. Puede que el diente de leche se caiga y no salga el diente definitivo nunca. Pero también puede que el diente de leche no se caiga nunca y “conviva” con el resto de la dentadura, dando como resultado un diente más pequeño al resto.
  • Si el diente de leche no ha salido, el definitivo tampoco va a salir nunca.

Como consecuencia, la dentadura presenta un hueco donde deberían haber salido los dientes que faltan. En la mayoría de las veces, la agenesia dental afecta a los incisivos laterales y premolares.

Tipos de agenesia dental

Podemos distinguir hasta tres tipos de agenesia dental, sin importar si hablamos de agenesia dental en niños o en adultos, ya que, si de niños no sale el diente, tampoco lo va a hacer en la adultez.

  • Hipodoncia. Es la agenesia puntual que afecta de 1 a 6 dientes. Es el tipo de agenesia más habitual en la población y está relacionado con la ausencia de las muelas del juicio. ¿Verdad que esto te suena más? Si nunca te salen las muelas del juicio, no lo vas a notar apenas, pero estarás ante un caso de agenesia dental.
  • Oligodoncia. Es la agenesia que afecta a más de 6 dientes en una misma arcada. Es poco habitual a diferencia del primer tipo, y cuando se produce, el resto de dientes también se ven afectados de algún modo.
  • Anodoncia. Este es el tipo de agenesia más extraño y surge cuando se produce la ausencia total de los dientes. Suele ser de origen hereditario.

Consecuencias de la agenesia dental infantil

Una de las consecuencias principales de la agenesia dental, y por la que muchas personas acuden a clínicas dentales, tiene que ver con la estética. Al sonreír, los huecos donde debería haber dientes hacen que la sonrisa no sea bonita y mucha gente quiere solucionar ese aspecto. También puede darse el caso de que el resto de dientes se hayan desplazado para ocupar esos espacios, haciendo que los dientes queden torcidos y no te guste tu sonrisa.

Sin embargo, hay otra consecuencia que tiene que ver con la salud dental y es que, con motivo de la ausencia de dientes, se produzcan problemas funcionales en la boca. Sobre todo, si hablamos de agenesia dental infantil, porque desde pequeño, los dientes van a crecer con esos espacios en las encías, provocando dientes mal colocados, mordida torcida o una alineación dental incorrecta.

¿Qué tratamientos hay para la agenesia dental infantil?

bebé grandeLa detección de la agenesia dental en niños es la más habitual, porque el pediatra comprueba en cada revisión del niño si las piezas dentales han salido de forma correcta. Al estar en continuo control, es más fácil poder detectar de forma precoz esta patología y dar con un tratamiento efectivo.

Para saber qué hacer ante un caso de agenesia dental, hay que tener en cuenta el número de dientes que faltan y su ubicación, la edad de la persona y la etapa de dentición en la que se encuentra.

En el caso de la agenesia dental infantil, una opción es mantener el espacio para poder implantar una pieza posteriormente. Si la dentición lo permite porque todas las piezas que deberían formarse ya han salido con normalidad, lo más habitual es proceder a un implante dental en el espacio vacío donde debería haber una pieza.

Lo más habitual en niños, es que los ortodoncistas apuesten por poner aparato para poder alinear los dientes, reduciendo este espacio producido por la ausencia del diente o las piezas correspondientes. Así se corrige la mordida y se permite que el resto de dientes crezcan sin verse afectados por el espacio en la dentadura.

Si tu hijo se encuentra en pleno proceso de salida de los dientes, te aconsejamos mantener un control constante de que todas las piezas salen en su hueco correspondiente. El pediatra o el odontopediatra podrá aconsejarte y guiarte en este proceso y recomendarte una solución en el caso de que tu hijo se vea afectado por la agenesia dental infantil.

Fuentes:

https://www.clinicadentalvallecas.es/novedades-consejos/14-consejos-sugerencias-cuidado-dental/63-agenesia-dental-que-es-tratamientos – Clínica Dental Vallecas

https://drsilvestrerangil.es/agenesia-dental-todo-que-debes-saber/ – Dr Silvestre Rangil

https://www.aguilardentalsalut.com/agenesia-dental-infantil/ – Agilar Dental Salut