El momento del embarazo y la llegada de un bebé al hogar son dos momentos clave en los que las familias realizan un punto de inflexión en cuanto a cuidado de la piel se refiere. La búsqueda de fórmulas cosméticas con mayores porcentajes de ingredientes naturales, así como la elaboración de estos productos bajo criterios de sostenibilidad ganan fuerza y consolidan su importancia, según los datos obtenidos en una encuesta desarrollada por Suavinex para conocer qué quieren y qué preocupa a las familias.

El estudio, en el que han participado más de 1.500 madres -o mujeres a punto de serlo- concluye que el 66% de las encuestadas apuesta, tanto en sus cuidados como en los de los más pequeños, por una cosmética ligada a criterios naturales o ECO y, de ese porcentaje, un 20% afirma con rotundidad sentirse “comprometida al máximo con la causa”.

Para el 75% de las participantes, la cosmética sostenible sería aquella que entre sus aspectos más destacados se formula con ingredientes naturales, libres de químicos 0 y que, además contribuye a la preservación del medio ambiente con sus envases.

Educar al bebé en términos sostenibles a través del cuidado diario de la piel es una máxima y debe inculcarse desde el nacimiento, según el 70% de las madres participantes. Una preocupación que en cerca del 51% de los casos se ha hecho más presente en el momento del embarazo y tras ser madre.

Los atributos más buscados en la cosmética materna e infantil

En términos generales, los atributos más valorados en las etiquetas de los productos cosméticos, según las encuestadas, son por este orden: NATURAL u ORGÁNICO, SOSTENIBLE y EFICAZ. Además, casi la mitad de las participantes en la encuesta de Suavinex admite buscar envases elaborados a partir de criterios sostenibles cuando compran cosméticos.

De esta forma y hablando solo de los valores del producto, a la hora de comprar sus propios cosméticos las madres valoran principalmente la CALIDAD, los INGREDIENTES, el OLOR Y TEXTURA, y el PRECIO. Casi la mitad de las encuestadas admite comprar cosméticos solo cuando los necesitan, mientras que un 29% reconoce hacerlo semanalmente.

cosmética materna Suavinex

Profesionales, blogs de maternidad, redes sociales…

Las redes sociales y los profesionales del sector son sus vías de búsqueda y recomendación preferente cuando quieren comprar sus propios cosméticos. Y la mayoría de ellas se considera FIEL a sus productos favoritos, aunque casi el 50% no deja de probar otras recomendaciones para “mejorar” sus cuidados personales.

Si hablamos de la compra de productos para el bebé, la opinión profesional es aquí la más importante, así como los blogs de maternidad que figuran como otra vía de información de gran interés para las familias.

Cuando se trata de comprar cosmética para bebés, las madres afirman fijarse en primer lugar en los INGREDIENTES, si son de ORIGEN NATURAL y en tercer lugar en el AROMA. El precio no aparece entre las mayores preocupaciones de las mamás cuando se trata de pensar en el cuidado de sus hijos.

Esta clara fijación por la cosmética que consumen sus hijos se reafirma con otros datos como que el 95% de las madres afirma leer siempre al detalle o muy menudo las etiquetas de los productos de cosmética pediátrica antes de comprarlos. Fijándose especialmente en que aparezcan palabras como HIPOALERGÉNICOS, SIN PARABENOS o con PH NEUTRO.

De esta forma y con motivo de responder a las preferencias y necesidades de las familias, Suavinex ha lanzado su nueva línea cosmética de maternidad y pediátrica. Una amplia gama de productos elaborados con porcentajes de ingredientes naturales que van del 86 al 99% y con envases biobasados 100% reciclables. Creados con materiales provenientes de materias primas renovables como la caña de azúcar de origen sostenible.