Glosario

Listeriosis y embarazo: qué es y cuáles son sus síntomas

listeriosis y embarazo

Es imprescindible seguir las recomendaciones sobre alimentación durante el embarazo y controlar muy bien los hábitos de higiene y conservación de los alimentos que se consumen, tanto para garantizar tu salud como la de tu bebé.

Los alimentos pueden contener una amplia variedad de bacterias y parásitos que, si bien en condiciones normales no tienen por qué ser preocupantes, sí pueden ser peligrosos para el feto o para la madre. Es el caso de la listeriosis.

listeriosis embarazadaQué es la listeriosis

Es una infección que se transmite a partir del consumo de alimentos contaminados con una bacteria llamada Listeria monocytogenes.

Esta bacteria puede encontrarse en el agua, el suelo y en animales domésticos y salvajes. Si se consume cualquier alimento contaminado o procedente de un animal contaminado y sin cocinar. Leche, carne o verduras crudas que contienen la bacteria pueden suponer una fuente de infección, así como los embutidos y productos derivados de leche cruda.

La listeriosis no es una infección grave para personas adultas sanas por norma general, pero puede suponer un problema para algunos grupos de riesgo como mujeres embarazadas, neonatos o adultos con un sistema inmune débil o comprometido por alguna enfermedad o trastorno.

Listeriosis en el embarazo

Hay un 20% más de probabilidades de enfermar de listeria si eres una mujer embarazada y aunque la infección no es grave en adultos en condiciones normales, sí es grave para fetos y recién nacidos.

La infección puede transmitirse de madre a bebé a través del intestino y el flujo sanguíneo y llegar hasta la placenta, infectando al feto.

Las consecuencias de contraer listeriosis durante el embarazo incluyen parto de un bebé muerto, parto prematuro y aborto espontáneo.

Síntomas de listeriosisembarazo listeriosis

La peligrosidad de la listeriosis radica en que los primeros síntomas son muy similares a una gripe y pueden aparecer semanas después ingerir el alimento contaminado. Por lo tanto, si estás embarazada, evitar ciertos alimentos o tomar buena nota cada vez que los consumas, para acudir al médico en el momento en el que notes los primeros síntomas.

Los primeros síntomas incluyen:

Al mismo tiempo o un poco más avanzada la enfermedad pueden aparecer también:

También cabe la posibilidad de que la listeriosis afecte al sistema nervioso en cuyo caso se producirían también pérdida de equilibrio y convulsiones.

Cómo prevenir la listeriosis en el embarazo

Se trata de una enfermedad relativamente rara porque desde su descubrimiento se han mejorado mucho las practicas de proceso, producción, almacenaje y distribución de alimentos, logrando que su impacto sea mucho menor.

Si estás embarazada y quieres tomar precauciones para reducir al máximo las posibilidades de contraer listeria, puedes hacerlo cuidando la alimentación en el embarazo y siguiendo los consejos que te damos aquí:

  • Limpia a menudo la nevera y comprueba de vez en cuando su estado.
  • Consume lo antes posible los alimentos preparados y vigila las fechas de caducidad. La listeria puede desarrollarse en temperaturas menos de 8ºC por lo que no conviene que estos alimentos estén mucho tiempo en la nevera.
  • Si manipulas alimentos frescos, lávate bien las manos después con agua caliente y jabón.
  • No coloques productos frescos como carne o verduras directamente en los platos. Utiliza siempre tablas de cortar y lávalas a conciencia después de usarlos.
  • Todos los alimentos, pero especialmente pescados, carnes y mariscos, deben estar muy bien cocinados. El calor ayuda a matar la bacteria de listeria.
  • Directamente relacionado con el punto anterior, te recomendamos que no consumas embutidos, fiambres ni salchichas a no ser que los calientes mucho antes.
  • Evita los marinados y los ahumados, así como alimentos que contengan alimentos crudos, como el sushi.
  • Asegúrate de lavar la fruta y la verdura a conciencia antes de comerla cruda.
  • Los quesos blandos, de vetas azules y de pasta enmohecida se fabrican con leche fresca sin pasteurizar por lo que también es recomendable que no los consumas durante el embarazo.

Qué hacer en caso de listeriosis en el embarazo

Si a pesar de todas tus precauciones empiezas a notar síntomas de listeriosis, debes acudir inmediatamente a tu médico.

Aunque la mayor parte de las personas con síntomas leves no necesitan tratamiento porque la infección se pasa sola, si estás embarazada es probable que el médico recomiende un tratamiento con antibióticos que prevenga que tu bebé se contagie de la infección.

 

En resumidas cuentas, la listeriosis no es una enfermedad ni muy común ni muy grave en situaciones normales, pero si estás embarazada es recomendable extremar las precauciones y vigilar la alimentación.

 

Fuentes:

Listeriosis en el embarazo: cuáles son los alimentos peligrosos y cómo prevenirla – Bebés y más

Listeria (Listeriosis) – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Infección por listeria – Mayo Clinic

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 12 May, 2022