Halitosis infantil: Causas del mal aliento en niños y bebés
El mal aliento o halitosis no es un problema exclusivo de los adultos. Muy al contrario de lo que se puede pensar, la halitosis infantil es un problema muy común.
Pero ¿por qué tienen mal aliento los niños y bebés? ¿Deberías preocuparte? Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber sobre halitosis infantil, las posibles causas y qué hacer en cada caso.
Contenidos
¿Cuáles son las causas de la halitosis infantil?
¿Porqué tu bebé tiene mal aliento? Vamos a resumir algunas de las causas más comunes de mal aliento en niños y bebés. Una opción es llevar a tu peque al odontopediatra que podrá determinar si estas son las causas de la halitosis infantil o si hay que buscar el origen en otro sitio.
- Mala higiene: establecer unos hábitos de higiene infantil básicos pero eficientes es muy importante durante la crianza de los hijos. Y la higiene dental del bebé es crucial, puesto que puede ser compleja las primeras veces para los más pequeños. Si tu peque no está lavándose bien los dientes, es probable que los restos de comida y la proliferación de bacterias produce la halitosis infantil.
- Caries: Suele tener que ver con la mala higiene de la boca, aunque las caries pueden suceder también por otras causas como defectos en el esmalte de los dientes o saliva ácida. En cualquier caso, las caries son cavidades en los dientes que acumulan restos de comida y bacterias y que pueden causar el mal aliento en niños y bebés.
- Gingivitis: Se trata de una enfermedad de las encías que provoca inflamación y sangrado. Es mucho más frecuente en adultos que en niños, pero si tu peque la sufre, puede provocar halitosis infantil debido a los sangrados mezclados con la saliva y el recto de bacterias de la boca. La gingivitis también puede estar causada por una higiene bucodental muy deficiente.
- Infección sinusal: Consiste en una infección que afecta a la garganta y a las fosas nasales. Además de causar dolor de garganta y congestión debido al líquido que se retiene en esta zona, también puede provocar la halitosis infantil. La infección sinusal puede tener otras causas no relacionadas con la higiene así que conviene acudir al pediatra para poder deducir su origen.
- Amigdalitis: Cuando las amígdalas se inflaman y se llenan de manchas blancas, significa que ha aparecido una infección. La amigdalitis, además de ser dolorosa para el peque y muy incómoda, también tiene el efecto secundario de provocar mal aliento en niños y bebés.
- Reflujo gastroesofágico: La regurgitación del bebé es una enfermedad digestiva que, de afectar a tu peque, puede ser el origen de la halitosis infantil. Cuando esto sucede, el bebé regurgita lo que tenga en el estómago, generalmente leche, pero lo hace sin esfuerzo (a diferencia de cuando se vomita). Es muy común y a no ser que tu bebé esté tardando en coger el peso adecuado, no debe preocuparte.
¿Por qué le huele mal la boca al bebé?
Si tu bebé aún no tiene dientes ni ha empezado con la alimentación complementaria pero ya notas que tiene halitosis infantil, también puede deberse a que tenga la boca seca.
Dormir con la boca abierta suele producir halitosis infantil debido a que el aire que pasa por la boca de forma constante, seca los restos de leche y azucares que puedan haber quedado. La sequedad bucal es normal en bebés porque su boca tiende a abrirse más mientras duermen.
Siempre puedes utilizar nuestros chupetes para dormir, como el Chupetes todosilicona con tetina fisiológica SX Pro y portachupetes personalizado. Azul y Verde.
Si tu bebé tiene la boca seca y le está provocando halitosis infantil, la solución es tan sencilla como asegurar que le limpias bien la boquita después de amamantarlo. Puedes limpiarle las encías con una gasa húmeda, frotando con suavidad. Probablemente tengas que echarle paciencia para asegurarte de que se la has limpiado bien, pero de esta forma prevendrás que, al secarse la boca, se resequen también los restos de comida y evitarás la halitosis infantil.
Cuando comience con la salida de los dientes tendrás que lavárselos con un cepillo pequeño, suave y una pasta de dientes apropiada. Evita las que tengan mucho lauril sulfato sódico porque reseca la boca.
También podrás emplear diferentes mordedores para aliviar las molestias de los dientes a tu bebé que además estimularán sus sentidos y su motricidad. Con el Set de regalo para bebé Hygge Rosa tendrás el mordedor de silicona y otras accesorios necesarios para tu bebé.
Si notas que tu bebé tiene fiebre o está irritable además de tener mal aliento, acude al pediatra porque podría ser una infección.
La halitosis infantil ¿tiene remedio?
Dependiendo del origen de la halitosis infantil, hay diferentes remedios que se pueden tener en cuenta.
Se empieza por inculcar la necesidad de lavarse bien los dientes después de cada comida. Empieza ya desde muy bebé, al menos dos veces al día, para que vaya haciéndose a la rutina de cuidar su higiene bucal desde las primeras semanas de vida.
En el caso de las caries, será necesario acudir al dentista para limpiar y sellar la cavidad antes de que se extienda al resto de dientes. La gingivitis también debe evaluarla y tratarla el dentista, puesto que se trata de una inflamación con posible infección.
En el caso de la amigdalitis, es probable que el pediatra recomiende antibióticos para tratar la infección.
Finalmente, el reflujo gastroesofágico se puede mejorar empleando harinas de cereales para esperar el alimento que le des a tu bebé, fraccionando las tomas de leche, manteniendo al bebé en una posición erguida unos 20 minutos de la toma y sacar los gases del bebé cuando antes.
El mal aliento en niños y bebés es más normal de lo que podemos imaginar y la causa más común está en la higiene de boca y dientes. No obstante, no viene mal estar atentos y asegurarse de que no hay infecciones u otros problemas.
Fuentes:
¿Cuándo debo empezar a limpiar la boca a mi bebe? – Blog Urban Dental
Halitosis en niños – Sanitas
La halitosis infantil, un problema más que frecuente en los niños – Dentista Infantil Toledo
Publicado el 22 Sep, 2022