Glosario

Cómo decorar la habitación infantil según Montessori

habitación infantil según Montessori

El método Montessori aboga por acompañar al niño en su aprendizaje, respetando sus ritmos y pautas, favoreciendo su autonomía. Este punto es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de decorar una habitación infantil según Montessori. Hay que poner a su alcance todos lo elementos del dormitorio. Si te has decidido por educar a tus hijos según esta pedagogía y quieres adaptar sus dormitorios te dejamos algunas pautas para que sepas por dónde empezar.

Cómo es la habitación infantil según Montessori

Mobiliario y decoración

En Montessori la belleza es importante. Podríamos decir que una decoración de tipo nórdico encaja muy bien con su filosofía. Busca elementos que sean sencillos y bellos, en colores neutros o alegres, pero que no sean estridentes. También puedes emplear elementos decorativos como láminas, siempre colocándolos a la altura del niño, que reflejen cosas reales. En cuanto al mobiliario, ha de estar adaptado a su tamaño.

Montessori apuesta por el acompañamiento al niño. Prepara entornos adaptados a sus necesidades, con mobiliario de su tamaño y estanterías a las que puedan acceder.

Como decíamos, Montessori fomenta la autonomía, por lo que olvídate de poner una cama nido o con cajones. El niño tiene que poder bajar y subir de ella fácilmente. Elige una cama baja o pon un colchón a ras de suelo, así podrán ir a dormir y levantarse cuando lo necesiten. En cuanto al armario, coloca barras a una altura a la que lleguen y cómodas de fácil acceso para el niño ya que es importante que elija su ropa.

También es importante que el niño reconozca su figura desde bebé y aprenda de sí mismo, por lo que en la habitación Montessori es fundamental un espejo. 

Juguetes y libros

La filosofía Montessori aboga por tener pocos elementos, también para que se mantegan más ordenados, pero de mayor calidad. Los juguetes de materiales naturales, como maderas o telas, son los más apropiados. Colócalos en estanterías o cestos a los que lleguen con facilidad. En ellos también puedes colocar los libros. Ten en cuenta que es importante que vean la portada para que puedan elegir.

Se trata, en definitiva, de construir un espacio estructurado y seguro para el desarrollo del niño. ¿Has pensado en decorar la habitación infantil según Montessori? ¿Sabías cómo hacerlo?

Publicado el 22 Mar, 2018

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME