Encontrar el momento idóneo para cortar las uñas de tu bebé por primera vez a veces puede parecer una misión imposible y, de hecho, es una preocupación muy común entre los padres primerizos: cuándo es mejor hacerlo o cómo hay que hacerlo para no hacerle daño al bebé son algunas de las preocupaciones más recurrentes, pero la verdad es que esta práctica no tiene ningún misterio y es mucho más fácil de lo que piensas.

Si quieres descubrir algunos trucos para que cortar las uñas de tu bebé te resulte más fácil y no te parezca todo un reto, presta atención y toma nota de las indicaciones que te damos en el siguiente artículo.

Mitos sobre cortar las uñas a un bebé

Es cierto que existen una serie de mitos y falsas creencias sobre el cuidado de la manicura de nuestros bebés. Muchas veces se suele pensar que no podemos cortar las uñas a un bebé recién nacido hasta pasadas unas semanas porque las tienen todavía muy blandas y podemos hacerles daño e incluso pueden llegar a infectarse los dedos.

Sin embargo, esta es una creencia falsa, pues debes saber que las uñas de un recién nacido pueden cortarse desde el primer día precisamente para evitar arañazos. Con delicadeza, eso sí, ya que las uñas de un recién nacido son frágiles y quebradizas, aunque terminan por hacerse fuertes a partir de la tercera semana de vida. Solamente deberás tener cuidado ante posibles movimientos inesperados de tu bebé y ayudarte de otra persona en caso de que sea un bebé muy activo y se mueva mucho.

¿Cuándo se puede cortar las uñas de un bebé?

Que la uña sobresalga un poco del dedo no quiere decir que debamos cortar inmediatamente las uñas a nuestro hijo, pero sí que es lo más recomendable para evitar rasguños y arañazos tanto a nosotros como en él mismo, ya que con el movimiento inconsciente de los brazos puede hacerse daño en la cara.

Por eso, el mejor momento para cortar las uñas de tu bebé es cuando ambos estéis tranquilos y relajados, tanto el bebé como los padres. Aunque parezca mentira, una buena ocasión para realizar esta práctica puede ser cuando esté durmiendo, aunque habrá que hacerlo con el mayor cuidado para evitar que se despierte y dé un arañazo. Si no os atrevéis con esta última opción, también podéis probar tras la hora del baño, ya que también suelen estar más calmados.

¿Con qué frecuencia hay que cortar las uñas de un bebé?

No existe una pauta estricta que indique cada cuántos días debes cortar las uñas a tu bebé, pero ya verás que con la práctica tú misma terminarás por intuir cuándo es el momento. Es más, las uñas de los más pequeños crecen con más rapidez que las de las personas mayores, así que probablemente debas repasar su manicura una vez por semana. Presta atención a la evolución del crecimiento de sus uñas y te resultará muy fácil saber cuándo debes cortarle las uñas.

¿Qué tijeras para cortar las uñas de un bebé son mejores?

Para hacer la manicura del recién nacido existen varias opciones, ya sea con una lima en los primeros días de vida, con unas tijeras para bebé de punta redonda o con un cortauñas a partir de los seis meses aproximadamente. Estas herramientas serán tus aliadas para que tu bebé luzca la mejor de sus manicuras. Así que, para cortar las uñas del bebé, con unas tijeras o un cortauñas será más que suficiente.

tijeras bebe

Utiliza una lima para perfilar las uñas de tu bebé

Durante los primeros días de vida, quizás no te atrevas a usar unas tijeras o una herramienta más contundente para hacerle la manicura a tu bebé, pero no te preocupes porque una lima para bebés puede ser de gran ayuda para la ocasión. La lima cuenta con una base muy fina que facilitará el cuidado del bebé, así que podrás pulir los bordes y evitar que las uñas sobresalgan demasiado y pueda rasgarse la cara.

Usa las tijeras para cortar las uñas del bebé

También conocidas como romas, las tijeras pequeñas especiales para bebés permiten cortar con mayor precisión las uñas de un bebé recién nacido gracias a sus puntas redondeadas que, a la vez, evitan que los más pequeños se corten.

Prueba con un cortauñas para bebés

A medida que van creciendo y se van haciendo mayores, podemos pasar a cortar las uñas al bebé con un cortauñas especial para bebé, aunque deberás tener especial precaución para que no haga ningún movimiento brusco. Puedes tener todos estos productos con nuestro neceser Baby care essentials set Hygge, que incluye todos los productos esenciales para el cuidado de las uñas de tu bebé y que encontrarás en tu farmacia más cercana.

baby care essentials set hygge

¿Cómo cortar las uñas de tu bebé?

Ahora que ya hemos hablado de los mejores momentos para cortarle las uñas a tu bebé, este es quizás el paso más importante porque toca ponerse manos a la obra y poner en práctica todos los trucos y consejos que has leído. Nosotros también vamos a darte una serie de indicaciones para que te resulte una tarea fácil.

En primer lugar, es importante que tu hijo esté bien sujeto para que, en caso de que se mueva o haga algún movimiento brusco, no pueda caerse y hacerse daño. Asimismo, si se hiciera un pequeño corte, solamente deberás presionar la herida con una gasa y dejarla airear durante los siguientes días para que cicatrice.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las uñas de los bebés están muy pegadas a la piel y puede darse un incidente como este. No pasa nada si eso sucede, pues se trata de las primeras veces y ambos tenéis que coger práctica, pero para que eso no pase podéis tener en cuenta varias consideraciones para mantener un buen cuidado de la piel del bebé:

  • Encuentra una buena posición para que tanto tú como el bebé estéis cómodos. Una buena postura podría ser mientras él está sentado de espaldas a ti sobre tu falda para que tú puedas rodearlo con tus brazos y cortarle las uñas desde atrás.
  • Sujeta el dedo de la uña que quieres cortar entre tu dedo índice y pulgar para que se mueva lo menos posible.
  • Asegúrate de que la herramienta que vas a usar, ya sea una tijera, una lima o un cortauñas, esté limpia y seca.
  • Trata de no apurar al máximo y dejar que la uña sobresalga un poco, ya que puedes arriesgarte a hacerle un pequeño corte. Siempre podrás repasar el corte con una lima.

Ahora que ya conoces todos los trucos para cortar las uñas de los pies o de las manos de tu bebé, ya estás preparada para hacerlo de la mejor manera posible. Además, aunque los primeros días o semanas os cueste un poco más, una vez que hayáis cogido práctica no tendréis problema. Seguro que lo hacéis de maravilla y si contáis con los imprescindibles para la hora del baño y el cuidado de tu bebé, no tendréis ningún problema.

 

¿Conocías lo que necesitabas para cortar las uñas de tu bebé?