Septiembre es un mes de comienzos. Muchas personas adultas vuelven de las vacaciones y los niños empiezan a prepararse para la vuelta al cole.

La gran mayoría de padres y madres estaréis preparando ya el primer día de colegio de vuestros hijos. Para muchos será el inicio de la gran aventura escolar y para otros el regreso a las clases. Pero seguro que para todos es un día muy importante.

La vuelta al cole supone un cambio importante en la vida de los niños y, en muchos casos, es un reto que superar. Los más mayores tienen por delante un curso nuevo lleno de novedades y nuevos aprendizajes mientras que los más chiquitines se enfrentarán por primera vez a estar alejados de sus familiares más cercanos durante la mayor parte del día.

Hoy, en Suavinex, te contamos algunos trucos para hacer que la vuelta al cole sea una transición lo más suave posible, tanto para los que empiezan como para los que regresan.

¿Qué hacer para la vuelta al cole?

Si tienes que preparar a tu hijo o hija para la vuelta al cole de septiembre, puede que estés empezando a temblar. Llevan todo el verano con una rutina y cambiarla ahora será muy complicado. Aquí tienes algunos tips para superar la vuelta al cole y consejos para ayudarles a hacerse a la idea y comprender todo lo bueno que les está esperando.

  • Antes de comenzar el curso es conveniente regular las rutinasy horarios para niños de sueño y comida para que el cambio no les cueste tanto trabajo. En verano los horarios se modifican, sobre todo en sueño. Debemos ir adecuando los horarios al ritmo escolar para que los niños no noten un cambio brusco los primeros días de colegio y así evitar una mala adaptación a la guardería o escuela infantil.
  • Hablad dentro de la pareja acerca de cómo os vais a organizar, quién va a ser el encargado de qué y cómo podéis coordinaros para que la carga mental y física no recaiga de forma excesiva sobre uno solo de vosotros. La vuelta al cole con corresponsabilidad se lleva mucho mejor.
  • Otra acción que os ayudará mucho a preparar la vuelta al cole y aligerar el estrés y la carga mental, es empezar a organizar el armario infantil de cara al otoño y el invierno pensando en primer lugar en la comodidad y en la automatización de las elecciones de vestuario. Sin olvidarte de la batas de guardería con la opción de poder personalizarlas con su nombre. ¡No te quedes sin tu bata guardería booo lila personalizable!

bata guardería booo lila personalizable

  • Cuando compréis el material necesario permitidle que elija su mochila para la guardería, su estuche, así como ropa, o algún objeto que le haga especial ilusión y que pueda llevar en esos primeros días de adaptación. En Suavinex encontrarás diferentes modelos y tamaños de bolsitas para guardería y personalizables para que tu peque no la pierda, como la mochila pequeña guardería booo lila personalizable.

mochila pequena guarderia booo lila personalizable

  • A la hora de preparar el material escolar, es bueno que nos ayuden, hojeen sus nuevos libros, cuadernos, fichas… Podemos adornarlo con historias acerca de lo mucho que van a aprender, centrarnos en algún aspecto concreto fomentando su curiosidad. Además, con el Pack 46 etiquetas ADHESIVAS personalizadas Tadeo podrás etiquetar todos los materiales con su nombre.

  • Si el pequeño tiene hermanos más mayores, intenta evitar que tomen el pelo al pequeño y que utilicen la vuelta al cole como “amenaza” o burla. El objetivo es que el chiquitín sienta ilusión por volver al colegio, no que le den motivos para querer quedarse en casa. Las bromas en la línea de “oh, no, se acerca la vuelta al cole”, aunque no sean mal intencionadas, pueden hacer que el pequeño sienta reticencia a volver a las clases.

¿Cómo preparar el primer día de cole?

La vuelta al cole de los niños de 3 años no es un regreso sino un comienzo. A este primer día de cole también hay que prestarle mucha atención.

  • Para que se sientan más seguros, especialmente los más pequeños, debemos hablarles acerca de cómo será ese primer día de colegio, quién será su profesor/a, dónde estará su aula, qué harán, cómo será la hora del recreo, quiénes serán sus compañeros. De esta forma, no se sentirán tan sorprendidos y se verán capaces de afrontar lo que sea porque ya sabrán lo que va a suceder.
  • Podéis ayudaros de pictogramas o incluso leerle cuentos sobre la vuelta al cole. Todo esto ayuda al pequeñín a asociar el colegio como un lugar con el que está familiarizado y que no le resulta extraño.
  • También podéis preguntar si se puede hacer una visita al colegio antes de comenzar las clases para conocer el lugar a vuestro lado.
  • La mayoría de los centros tienen jornada intensiva las primeras semanas, dejando las tardes libres a los niños. Es conveniente que pasemos mucho tiempo con ellos, reforzando su autoestimay brindándoles todo nuestro apoyo y cariño.
  • Si es posible, tomar contacto con otros niños de su clase para pasar un rato en el parque, compartir juegos. Si hace amiguitos tendrá más ganas de ir a clase por las mañanas.

Habilidades importantes que necesita un niño para la vuelta al cole

Especialmente si son muy chiquitines y es su primera experiencia con el colegio, estas son algunas de las habilidades que se le exigirán al peque cuando entre en las aulas:

  • Saber ir al baño: O como mínimo, tener el control suficiente para pedir que le ayuden a ir al baño. Muy pocos centros tienen el personal necesario como para cambiar pañales.
  • Saber ponerse los zapatos: Puedes ponerle la tarea más fácil, marcando cuál es el zapato de la derecha y cuál es de la izquierda y comprándole zapatos con cierres sencillos como el velcro.
  • Comer solo: Tu peque va a recibir supervisión y ayuda, pero tiene que se capaz de comer por su cuenta utilizando cubiertos básicos, y el Set on the go personalizado booo rosa y la taza aprendizaje booo lila personalizada son idóneos para el aprendizaje de tu pequeño. La alimentación complementaria te ayudará a prepararle para esto.

Set on the go personalizado booo rosa

  • Estar sentadito: Por supuesto, esto es algo que irá desarrollando poco a poco, pero es importante que empiece a aprender a concentrarse en su tarea sin levantarse para hacer otra cosa de forma constante. Una forma de ayudarle es asegurarte de que hace suficiente actividad física al salir del cole.

Antes de que os deis cuenta vuestros hijos se levantarán con una sonrisa, felices de ir al colegio. Os contarán lo aprendido ese día, cómo se llaman sus nuevos amigos, las aventuras del recreo.

Y vosotros, ¿cómo estáis preparando la vuelta al cole?, ¿vuestros peques tienen ganas de empezar/regresar?

 

Fuentes:

8 Cosas Que Un Niño De 3 Años Debe Controlar Al Empezar El Cole – Guía del Niño

 

Suavinex Newsletter