Glosario

¿Listos para el primer día de cole?

Oficialmente septiembre ya está aquí. Se acabaron las jornadas sin horarios y disfrutar de los días hasta ver el atardecer en la calle. Toca la vuelta a la rutina, a los horarios, al tráfico y a la ciudad. Y con ello, el regreso a la realidad, al trabajo y a un nuevo año escolar. Si es la primera vez que tu hijo o hija va al cole vivirá sentimientos contradictorios: nervios, tristeza, alegría, expectación. El primer día de cole es muy intenso, ¿sabes cómo ayudarle a superarlo? Te dejamos algunos trucos para que lo afronteis de la mejor manera.

Trucos para su primer día de cole

Lo principal es llegar a la vuelta al cole con todo listo. Las incertidumbres no son buenas compañeras de viaje y en este proceso cuantas menos haya, mejor. Recuerda que los niños, aunque se adaptan rápidamente, son más sensibles a los cambios. Si quieres que el primer día de cole sea una bonita experiencia para tu hijo, no te pierdas nuestros consejos.

Preparad juntos el material escolar

Elegir el estuche, la ropa del primer día o qué quiere para el recreo los días previos puede ser una motivación más para este primer día. Si le implicas en la elección de aquello que le va a acompañar día a día, lo sentirá más suyo. ¿Has pensado en personalizar sus cosas? Puede llevar su nombre en el vaso, la bata o la mochila. Seguro que le ayuda a empezar el cole con más ilusión.

Transmítele tu emoción

Es importante que tu hijo conozca la importancia de este día. Durante la cena de la noche anterior o el desayuno de ese día podéis hablar acerca de las experiencias que va a vivir. Siempre en un tono positivo y con ilusión, coméntale que hará amiguitos o lo bien que lo va a pasar.

Intenta que la despedida sea breve

Para evitar dramas, despídete de tu hijo o hija como si se fuese a quedar en casa de los abuelos. Con una sonrisa en los labios, recuérdale que volverás a recogerle. Ponte a su altura, mírale a los ojos y dale un abrazo diciéndole una hora del día que ellos puedan asociar para su recogida. Por ejemplo “después de la siesta, te recojo y vamos al parque”.

Déjale llevar un objeto con el que tenga un vínculo afectivo

Si el cole lo permite, deja que lleve su juguete favorito, una mantita o un complemento con el que se sienta seguro. Le recordará a su casa y le ayudará en este momento de transición.

Organízate y no llegues tarde a recogerlo

El primer día de cole es muy importante que entienda que no le estás abandonando. Si habéis superado con éxito esa barrera por la mañana, intenta que no se sienta así a última hora.

Evalúa su comportamiento cuando acabe el día

El momento de la despedida puede convertirse en un drama, pero seguro que antes de que hayas dado la vuelta a la manzana, ya está feliz y riéndose. Para asegurarte, pídele que te cuente qué tal su día. Mediante el juego, hazle alguna pregunta para tantear en qué puedes animarle y si ha tenido algún momento negativo. Resalta lo positivo que ha vivido. Si no quiere hablar, no insistas. Tan importante es preguntar, como no abrumarlo con interminables preguntas.

Muestra siempre una sonrisa de oreja a oreja

Solo hablamos de los niños y niñas, pero este paso es un momento difícil para madres y padres también. Aunque no lo lleves muy bien, transmite siempre optimismo y felicidad. Evita frases como “echo de menos que no estés aquí por las mañanas” o “que rollo que te hagas mayor”.

Las eternas dudas en torno al colegio

El primer día de cole viene precedido de un periodo de dudas e incertidumbres. Seguro que te has preguntado si era muy pronto para que empezara; si sería el adecuado; si lo pasará bien en él. Es normal, al fin y al cabo, estás dejando allí tu tesoro más preciado.

Tras visitar todos los colegios habidos y por haber, hablar con los directores, profesores y pedir opiniones sobre el centro por fín te has decidido por uno. Tranquilidad, seguro que es el mejor cole para tu hijo o hija.

Comienza una etapa importante para la familia, pero, sobre todo, para los más pequeños de la casa. Empezarán a ser más autónomos, a definir su personalidad, a aprender a convivir y compartir… ¡Un montón de retos! ¿Estáis listos para el primer día del cole?

Publicado el 03 Sep, 2019