La piel de tu bebé no está completamente desarrollada y, por lo tanto, es muy delicada. Por ese motivo es muy importante cuidarla bien y evitar el uso de productos agresivos. Si no prestamos atención, podemos encontrarnos con síntomas de alergia en la piel del bebé.

Síntomas de alergia en la piel del bebé

La alergia en la piel del bebé suele presentar los siguientes síntomas:

  • Picazón
  • Manchas rojas en la piel
  • Erupciones y sarpullidos
  • Bebé irritable
  • Asperezas en la piel y descamaciones
  • Exceso de humedad o, por el contrario, deshidratación

Principales causas de alergia en la piel del bebé

Hay varios elementos que podrían causar alergia en la piel de tu bebé.

  • Tejidos: El motivo por el que se recomienda que la ropa, mantas y sábanas del bebé sean de algodón, es que hay algunos tejidos, sobre todo los sintéticos, pero también la lana o la franela, que son más propensos a producir reacciones negativas en la piel de un bebé porque no permiten la transpiración.
  • Calor: Si quieres evitar reacciones alérgicas en tu bebé, mantenlo alejado del sol, de las fuentes de calor directas, de la ropa excesiva y de tejidos poco transpirables. Los poros de la piel de tu bebé se sofocan, causando irritación y sarpullidos. Es la principal causa de la alergia llamada Miliaria. Si la temperatura lo permite, deja a tu bebé sin ropa unos minutitos al día, para que su piel tenga tiempo de respirar libremente.
  • Químicos: Lo mejor es optar por productos seguros, sin químicos nocivos para la piel de tu bebé. Los champús, jabones, cremas, colonias e incluso algunos polvos de talco, son los principales causantes de muchas alergias en la piel del bebé, precisamente porque no están especialmente diseñados para ellos. Presta mucha atención a los componentes de cada producto y no te dejes convencer por las pegatinas que pone “natural”.
  • Alimentos: La alergia alimentaria es cada vez más común. Cuando estés empezando con la alimentación complementaria hay posibilidades de que tu bebé sufra reacciones alérgicas en la piel a alguno de los alimentos. Recuerda lavar bien tanto verduras como frutas antes de que dárselas a tu bebé.

Alergias comunes en bebés

La alergia en la piel del bebé es una reacción inmune al contacto con algún elemento externo al que se denomina alérgeno. Este tipo de alergias se dividen comúnmente en tres: dermatitis, atopía y alergia alimentaria.

Como ya hemos comentado, la alergia es uno de los problemas de la piel del bebé más comunes puesto que presenta menos defensas en los primeros meses. Algunas de las reacciones más recurrentes son:

  • Dermatitis del pañal: Aunque no es estrictamente una alergia de la piel del bebé, sí que es muy común y los síntomas son muy similares. La piel en contacto con el pañal se irrita y aparecen unas manchas rojas que son consecuencia del amoniaco de la orina. Estas manchas producen picor y, según la gravedad, dolor.
  • Dermatitis atópica: Se da cuando los lípidos que protegen la piel se alteran y la dejan expuesta. Aparecen áreas blancas y escamas en codos, manos y carita. La piel atópica del bebé puede tener un origen genético si hay antecedentes.
  • Eczema: En este caso la piel seca, el picor y la irritación de la piel y el cuero cabelludo, se producen tras entrar en contacto con algún elemento alérgeno.
  • Miliaria: Se produce normalmente debido al calor excesivo. Los poros de la piel del bebé se obstruyen y no pueden eliminar el sudor correctamente por lo que aparecen unas bolitas rojas y ampollas diminutas. Estas producen picor e incomodidad, aunque existen remedios para los sarpullidos en bebés.

Qué hacer si crees que tu bebé tiene alergia

Por muy cuidadosa que seas, algunos alérgenos nos los descubrirás hasta que se produzca una reacción. Puede ser el caso alergias alimentarias y a tejidos. Hasta que tu bebé no esté en contacto con esos elementos, no podrás saber si tiene alergia o no.

Si se da el caso, no entres en pánico. Lo principal es acudir rápidamente al pediatra para que pueda examinarle y determinar la causa de la alergia en la piel del bebe y un tratamiento apropiado.

Dependiendo del origen de la alergia, el pediatra puede recetar desde pomadas hasta corticoides y medicamentos antialérgicos.

Lo más importante es encontrar el alérgeno para alejarlo cuanto antes y evitar que siga entrando en contacto.

Cosmética para bebé

Para proteger la piel del bebé es crucial contar con los productos apropiados, diseñados específicamente para ellos.

Utiliza siempre productos de gran calidad, con formulaciones suaves en las que primen los ingredientes de origen natural y testados dermatológicamente.

La línea de cosmética de bebé Suavinex tiene en cuenta todas las particularidades de la piel del bebé y te ofrece productos como geles, champús y cremas hidratantes que le limpian, hidratan y protegen, dejando una fragancia suave y fresca.

Por ejemplo, puedes conseguir en tu farmacia habitual o en nuestra tienda online el bolso de cosmética, ahora con un nuevo diseño de unicornios, que incluye todo lo necesario para prevenir la alergia en la piel del bebé:

Alergia piel bebé

En Suavinex también tienes disponible el Pack de 2 colonias Baby Cologne de Suavinex de 100 ml (2×100 ml) ideal para usar después del baño o en cualquier momento del día.

Pack de 2 colonias Baby Cologne de Suavinex de 100 ml (2x100 ml)

Cuida de la piel de tu bebé con los mejores productos y mantén las reacciones alérgicas a raya.

 

Fuentes:

Alergias en la piel – Top Doctors

Alergias en la piel del bebé – Vaico Medical

Alergia en la piel en bebés: principales causas, síntomas y qué hacer – Tua Saude

 

Suavinex Newsletter