Glosario

¿Qué diferencia hay entre un ginecólogo y un tocólogo?

Tocólogo en el embarazo

La salud de la mujer, especialmente la salud sexual y reproductiva, requiere de la atención de ciertos profesionales médicos especializados. Si bien es muy común haber oído hablar de los ginecólogos, los tocólogos son unos especialistas algo más desconocidos. Además, muchas veces se confunden los términos ginecólogo y tocólogo y, si bien ambos títulos se refieren a dos tipos de médicos que se dedican a tratar los problemas relacionados con la salud femenina, no son iguales.

¿Sabes cuál es la diferencia entre un ginecólogo y un tocólogo? Hoy te lo explicamos para que no tengas dudas acerca del profesional al que acudir.

Un ginecólogo es un médico que se especializa en el cuidado de la salud reproductiva de la mujer en todas sus etapas, desde el inicio de la edad fértil hasta después de la menopausia.

El o la ginecóloga, se encarga de examinar a las pacientes y prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades o alteraciones que afectan al aparato reproductor femenino. Esto incluye el diagnóstico y tratamiento de problemas como los trastornos hormonales como el síndrome del ovario poliquístico, las infecciones de transmisión sexual, detectar causas de infertilidad femenina y cánceres ginecológicos.

En ginecología se pueden realizar pruebas diagnósticas tales como las citologías, las ecografías o las mamografías, con el objetivo de localizar cualquier indicio de patologías relacionadas con el aparato reproductor femenino.

También es responsabilidad suya la recomendación y prescripción de métodos anticonceptivos, el asesoramiento sobre planificación familiar y la realización de algunas intervenciones quirúrgicas como las histerectomías o la ligadura de trompas.

Los ginecólogos también brindan cuidado prenatal, pero su enfoque es diferente al de los tocólogos, ya que se centran en los problemas médicos que pueden afectar al embarazo.

El tocólogo en el embarazo. ¿Cuáles son sus funciones?

Por su parte, un tocólogo, también denominado “obstetra”, es un médico experto en tocología en embarazos que se especializa en el parto y todo lo relacionado con él.

Los obstetras o tocólogos son los encargados de monitorizar el desarrollo del embarazo trimestre a trimestre, asistir a la mujer durante las distintas etapas del parto, como el expulsivo y el alumbramiento, y brindar la atención para la recuperación postparto, así como de resolver las posibles complicaciones que puedan surgir durante este proceso.

Los tocólogos son los encargados de solicitar las diferentes pruebas durante el embarazo, tales como la amniocentesis, la biopsia de corion o cualquier otro examen de monitorización fetal. 

También son profesionales preparados para tratar problemas variados como las hemorragias, las infecciones o las malformaciones fetales, así como para prescribir medicamentos para aliviar el dolor o inducir el parto, realiza maniobras obstétricas para facilitar el nacimiento del bebé y realiza intervenciones quirúrgicas como la episiotomía o la cesárea en caso de que sea necesario.

Como puedes deducir por lo que hemos comentado en los párrafos anteriores, la principal diferencia entre un ginecólogo y un tocólogo es que, mientras que el primero se ocupa de la salud reproductiva de la mujer en general, el segundo pone su foco de especialidad en el embarazo y el parto. Ambos profesionales son necesarios para garantizar una buena atención a la mujer durante todas las etapas de su vida.

Además, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, muchos médicos son ginecólogos y tocólogos a la vez, ya que han realizado una formación conjunta en ginecología y obstetricia. Estos médicos se denominan tocoginecólogos o ginecoobstetras, y están capacitados para atender a la mujer tanto en su salud reproductiva general como en su embarazo y parto. En este caso, sería el profesional más recomendado para las mujeres que desean tener un seguimiento continuo y personalizado durante todo su ciclo vital.

La principal ventaja de este tipo de profesional es que permite a las mujeres que ya se sienten cómodas con el médico que atiende su salud reproductiva en el día a día, poder mantener a ese profesional durante el embarazo y en el parto, lo cual da mucha más confianza y seguridad a la futura mamá.

Como puedes ver, la diferencia entre un ginecólogo y un tocólogo es bastante clara, pero también hay que tener en cuenta que existen médicos que combinan ambas especialidades. Lo importante es que elijas al profesional que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas, y que te sientas cómoda y segura con él o ella. También es bueno mimarte un poco en esta fase tan importante de tu vida, por ejemplo con nuestra fabulosa canastilla regalo cuidados para mamá, especial pre-embarazo.

Canastilla regalo Cuidados para mamá, especial pre-embarazo

Fuentes:

Diferencia entre tocólogo y ginecólogo | Revisado junio 2023 (labrujuladigital.es)

Tocólogo ¿que es y qué hace? Qué diferencia hay con el ginecólogo | Educrianza

Ginecología, obstetricia o tocología: ¿qué trata cada una? | Salud (facilisimo.com)

Suavinex Newsletter

Publicado el 20 Jul, 2023

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME