Glosario

Acidez y ardor de estómago en el embarazo: causas y soluciones

Acidez en el embarazo

La acidez en el embarazo es un problema muy común que causa incomodidad y que, a veces, preocupa a la mamás primerizas.

Si estás notando ardor de estómago en el embarazo de forma frecuente, no dejes de leer porque vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre este tema y cómo puede aliviar tus molestias.

¿Qué es la acidez o ardor de estómago?

Se dice que alguien sufre acidez o ardor de estómago cuando el ácido del estómago que se encarga de disolver los alimentos para poder hacer la digestión, fluye hacia atrás en el esófago. La incómoda sensación que produce, como de quemazón en el pecho y en ocasiones en la garganta, es lo que le da a este fenómeno su nombre popular. También se conoce como “reflujo” -algo parecido a lo que se experimenta en la regurgitación del bebé-.

La acidez o ardor de estómago, no es una enfermedad grave. En la mayoría de los casos se trata de algo puntual, desencadenado por algún alimento o una digestión más difícil de lo habitual y se puede tratar fácilmente con un antiácido que esté disponible sin receta.

No obstante, algunas personas sufren de reflujo gastroesofágico, que consiste en sufrir de forma constante y severa la acidez de estómago. En estos casos hay que consultar al médico para determinar las causas de la enfermedad y qué medidas tomar al respecto.

Algunos síntomas de la acidez o ardor de estómago son:

  • Quemazón en el pecho tras comer. Puede durar unos minutos o incluso horas.
  • Dolor de pecho al comer, acostarse o inclinarse hacia delante.
  • Quemazón en la zona de la garganta.
  • Problemas para tragar y notar que la comida no termina de bajar al estómago.
  • Sabor agrio o amargo en la parte posterior de la garganta.

¿Por qué se produce acidez y ardor de estómago en el embarazo?

Muchas personas que no han sufrido nunca acidez o sólo lo han experimentado de forma ocasional, se encuentran con que, al quedarse embarazadas, empiezan sufrir ese ardor de estómago de forma más continuada. Esto suele tener lugar, principalmente, durante el segundo trimestre de embarazo y el tercer trimestre de embarazo.

Esto es, aunque incómodo, muy normal. Según las estadísticas se trata de algo que les sucede a más de la mitad de las personas embarazadas.

El motivo por el que la acidez en el embarazo es tan común es, por un lado, que el útero empieza a ejercer un peso y una presión extra sobre el estómago hacia el final del primer trimestre de embarazo. Esta presión hace que sea más fácil que los jugos gástricos suban por el esófago.

Por otro lado, durante este periodo aumentan los niveles de la hormona sexual femenina llamada progesterona. Esta hormona relaja los músculos encargado de separar el estómago del esófago por lo que, de nuevo, esa subida de los ácidos es mucho más fácil, produciendo el ardor de estómago en el embarazo.

¿Es grave el ardo de estómago en el embarazo?

Incluso si lo sufres con frecuencia, el ardor de estómago en el embarazo no es una complicación grave ni preocupante. Sí es incómoda puesto que la sensación de acidez en el embarazo es muy desagradable y se pueden dar casos en los que incluso notes restos de comida en la boca sin tener que hacer el esfuerzo de vomitar.

¿Qué hacer para calmar la acidez en el embarazo?

Puesto que el ardor de estómago en el embarazo no es indicación de ninguna anomalía grave, no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Algunas de las medidas que se pueden tomar para aliviar la acidez en el embarazo son las siguientes:

  • En lugar de concentrar la alimentación en desayuno, comida y cena, puedes hacer múltiples comidas más pequeñas durante todo el día. Las menores cantidades, facilitarán la digestión.
  • Comer despacio y masticando los alimentos a conciencia es otra forma de facilitar la digestión y evitar que tengan que producirse ácidos en exceso. En Suavinex contamos con un robot de cocina infantil para preparar las comidas principalmente del bebé, aunque también puede ayudarte a comer de la forma más saludable y manteniendo todos los nutrientes. Cuenta con 5 útiles funciones para cocinar al vapor, triturar alimentos, calentar, descongelar y esterilizar pequeños accesorios.

robot de cocina infantil suavinex

  • Evita tomar bebidas carbonatadas, café y té y alimentos muy grasos.
  • No beber líquidos durante la comida y hacerlo entre comidas.
  • Otra medida que se puede tomar es no comer ni beber nada unas horas antes de acostarse.
  • Después de comer, evita tumbarte o acostarte. Para facilitar la digestión es mejor estar sentada o de pie.
  • Tener la cabeza en posición elevada al dormir reducirá las posibilidades de que el ácido del estómago suba hacia arriba.

Acudir al médico solo es necesario si la acidez en el embarazo es muy constante y está causando problemas para disfrutar de la vida diaria. Aunque en casos comunes los medicamentos antiácidos se pueden adquirir sin receta, en el caso de una persona embarazada esta receta es imprescindible.

No te preocupes en exceso por la acidez o ardor de estómago en el embarazo y trata de llevar una dieta saludable y tomarte las comidas con calma. Con esto, seguramente lograrás disminuir los síntomas y disfrutar más de tus comidas.

¿Tienes alguna otra recomendación para la acidez durante el embarazo?

 

Fuentes:

Estoy embarazada, tengo acidez y reflujo, ¿qué puedo hacer? – Asociación de Matronas de Castilla y León

La acidez en el embarazo – Huggies

¿Qué puedo hacer ante mi acidez durante el embarazo? – Kids Health

Acidez o ardor de estómago durante el embarazo – Inatal

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 06 Oct, 2022

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME