Glosario

Soluciones para conservar leche materna

La leche materna no es sólo el mejor alimento para el bebé sino también amor, cariño, calor, presencia, vínculola lactancia también es unión. Ahora bien, imagina que te incorporas al trabajo y que no puedes estar físicamente en el momento de la toma de tu pequeño… ¿Qué opciones te planteas? Sacar y conservar leche materna puede ser una muy buena solución y prolongar así la lactancia.

Conservar leche materna

La leche materna puede sacarse y conservarse durante 8-10 horas en temperatura ambiente, ya que cuenta con una serie de factores de defensa contra los gérmenes. De esta forma, una mamá se puede sacar la leche en su lugar de trabajo, por ejemplo, y verterla en el biberón o incluso en una bolsa específica, sin necesidad de ponerla en el frigorífico, ni en contenedores térmicos.

Esto es válido, incluso, cuando hace mucho calor, siempre y cuando no dejemos la leche cerca de una fuente de calor o con una exposición directa a la luz solar. Lo importante es que, una vez que lleguemos a casa, metamos la leche en el frigorífico, ya que se conservará durante 72 horas a una temperatura de entre 0 y 4 grados. También puede conservarse en el congelador, donde puede durar hasta 1 año en el caso de congeladores de -18 grados centígrados.

Consejos para extraer la leche

A la hora de sacarte la leche, la mejor opción es utilizar un sacaleches, aunque también se puede optar por tus propias manos. Además, algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Es importante cuidar la propia higiene, para ello es fundamental lavar de forma cuidadosa manos y el contenedor de la leche, ya que debe estar perfectamente limpio y dotado de cierre hermético. No es necesario garantizar condiciones completas de esterilidad, ya que esto estaría indicado para niños prematuros.
  • Una vez que se ha cerrado el contenedor, es importante etiquetarlo anotando la fecha y hora de la extracción, de modo que se vayan utilizando las reservas por orden cronológico, empezando siempre por las más antiguas.

Nos encantaría saber vuestras experiencias al respecto, ¿os habéis extraído la leche?, ¿os funciona este método?

Publicado el 06 May, 2011