Una de las primeras cosas que suelen pasar por la cabeza en el momento en el que sabes que estás embaraza es si será niño o niña. Si estás de pocas semanas de embarazo puede que sea algo pronto para saberlo, pero lo que está claro es que una de las mayores ilusiones es conocer el sexo del bebé. Aunque es verdad que en los últimos años son muchos los padres que optan por no saber si es niño o niña en el embarazo y se esperan hasta el momento del nacimiento. 

Son muchos los mitos y métodos caseros que podemos encontrar para saber si el bebé es niño o niña. Este tipo de métodos suelen ser creencias populares que no están demostradas científicamente. Por lo que no pueden demostrar al 100% el sexo del bebé. Así que si te estás preguntado qué será, niño o niña durante el embarazo, te contamos cuáles son los mitos más comunes y cuáles son los métodos científicos de los que si que te puedes fiar para conocer el sexo de tu bebé. 

Mitos para saber si es niño o niña en el embarazo

Entre las diferentes creencias populares podemos conocer las típicas como pueden ser la altura del vientre, el calendario lunar, el acné, el pulso del bebé… Por si quieres conocer más sobre este tipo de métodos no probados, te los contamos más detenidamente. 

  • Altura o forma del vientre: cuando el vientre esté bajo o tiene forma en punta se cree que es niño puesto que los varones suelen pesar más. Mientras que si el vientre está alto o tiene forma redonda será niña. Se trata de un simple mito puesto que varios factores como la fisionomía de la madre, el tamaño o la posición del bebé, la fortaleza de los ligamentos… pueden conllevar una u otra forma o altura de la barriga.
  • Calendario lunar: con el calendario lunar se toma en cuenta la fecha en la que se concibió al bebé. En algunos casos es bastante complicado conocer el día de la concepción pues muchas mujeres sufren ciclos menstruales irregulares. Esta creencia también está relacionada con los partos en luna llena
  • El acné durante el embarazo: la presencia de acné en el embarazo es muy común debido a las hormonas y a la genética. Una de las creencias con los cambios en la piel, es que el acné en el embarazo predice si es niño o niña. En el caso de sufrir acné en la piel e incluso perder el brillo de embarazada, la creencia dice que el bebé será una niña.
  • El pulso del bebé: entre las primeras pruebas médicas, una de las más esperadas es escuchar el pulso del bebé por primera vez. Una de las creencias para saber el sexo del bebé se basa en que si el pulso del bebé es mayor a 140 será niña. Este mito ha sido estudiado por varias investigaciones y ha terminado por demostrarse que es totalmente falso. 
  • Antojos: otro de los factores o síntomas que suele asociarse al sexo del bebé son los antojos en el embarazo. Los antojos relacionados con comer alimentos dulces se relacionan con estar gestando una niña, mientras que si tienes antojos con alimentos salados se asocia a estar esperando a un niño. 
  • Náuseas matutinas: otra de las creencias está relacionada con que si tienes muchas náuseas en el embarazo por la mañana es que estás esperando a una niña. Mientras que en un embarazo sin náuseas será niño

Todas y cada una de estas creencias populares se tratan de métodos no científicos que según tus síntomas en el embarazo puedes creer que es niño o niña. Por lo que simplemente se tratan de creencias que se han establecido en la sociedad. 

Métodos científicos para saber si es niño o niña en el embarazo

medición pliegue nucal ecografíaPor otro lado, si buscas métodos para conocer el sexo de tu bebé que ofrezcan una mayor certeza, será mejor optar por métodos o pruebas médicas en las que si que puedas conocer si es niño o niña, así como la salud del bebé. Entre las diferentes pruebas con las que conocer el sexo del bebé, nos podemos encontrar con:

  • Análisis de sangre: a partir de la séptima semana de embarazo, es decir, en el primer trimestre de embarazo, gracias a una muestra extraída de sangre de la madre se pueden analizar diferentes fragmentos de ADN que procedan del feto. En el caso en que se detecte si el bebé es portador del cromosoma Y, se sabrá si es un niño. Si este cromosoma no se detecta en el bebé será porque será niña. 
  • Ultrasonidos: se trata del método más utilizado en la actualidad para conocer el sexo del bebé, pues mediante los ultrasonidos se pueden ver imágenes del embarazo y saber si es niño o niña, así como apreciar cada detalle de su cuerpo. Y es que, a principios del segundo trimestre de embarazo, en torno a la semana 20, se lleva a cabo la segunda ecografía del embarazo, en la que según la posición del bebé se podrá determinar si se está esperando a un niño o a una niña.
  • Amniocentesis: este método se trata de una prueba invasiva que se lleva a cabo para conocer y detectar posibles problemas congénitos del bebé. Esta prueba conlleva la extracción de líquido amniótico con células fetales de la bolsa para analizarlo. Gracias a este test se pueden detectar problemas como el síndrome de Down, de Edwards… pero también permite conocer si se trata de un niño o una niña en función de si el bebé es portador o no del cromosoma Y.
  • Posición de la placenta: en función de la posición de la placenta en relación al feto, los médicos o ginecólogos pueden determinar el sexo del bebé desde incluso la primera ecografía. Este método conocido como Ramzi cuenta con una alta fiabilidad. 
  • Biopsia corial: se trata de otra prueba invasiva muy similar a la amniocentesis, lo único que les diferencia es que a través de la biopsia corial se consigue diagnosticar problemas o trastornos genéticos. Este tipo de biopsia consiste en la extracción de una pequeña muestra del tejido que rodea al feto y la placenta para su análisis. Por lo que mediante el análisis de esas células también se puede desvelar el sexo del bebé.
  • Prueba de traslucencia nucal: en el caso de negarte a la biopsia corial, puedes optar por otra prueba no invasiva para conocer el sexo del bebé. Esta prueba se trata del escaneo de translucencia nucal, gracias a este tipo de ultrasonido se consigue revisar el engrosamiento del pliegue de la nuca del feto. De esta manera, en la imagen del ultrasonido se podrá ver el sexo del bebé sin complicaciones. 

Sin duda, si quieres saber si tu bebé es niña o niño con total seguridad deberás esperar a cualquiera de estas pruebas. Además, siempre puedes consultar a tu médico o ginecólogo sobre cualquier duda relacionada con tu embarazo. 

¿Conocías los mitos y los métodos para saber si es niño o niña en el embarazo?

Fuentes

Predecir el sexo del bebé: ¿cómo saber si será niño o niña? – Bebesymas.com

¿Cómo saber si será niño o niña? – Mibebeyyo.elmundo.es