¿Cómo dar el biberón a un recién nacido? Los mejores consejos
Cuando tienes un bebé, empiezas a vivir un montón de experiencias maravillosas, pero también es cierto que las preocupaciones aumentan. No paras de leer e informarte sobre recién nacidos y consejos, porque es una etapa muy bonita, pero llena de inquietudes, sobre todo cuando eres madre y padre primerizo.
En los primeros días del bebé es normal que te preocupe cómo hacer las cosas de forma correcta. Por eso vamos a mostrarte algo que puede parecer muy obvio, pero que tiene su truco: cómo dar el biberón a un recién nacido.
Contenidos
¿Es malo dar biberón a un recién nacido?
Cuando tu bebé aún tenga las primeras semanas de vida, es aconsejable que optes por la lactancia materna. Seguramente, con el paso de las semanas, no podrás pasar tanto tiempo con tu bebé, por eso tendrás que acostumbrarlo a tomar leche con biberón. Puedes comenzar con la lactancia diferida, dándole el biberón con leche materna a las 3 o 4 semanas de vida.
Para evitar que disminuya la cantidad de leche materna, procura no omitir ninguna toma. Para ello puedes utilizar un sacaleches en los momentos que solías amamantar a tu bebé, de esta forma cuanto más lo utilices más leche producirás. Y en el caso de que te sobre, puesto que al tercer día experimentarás la subida de la leche y empezarás a producir más, siempre puedes guardarla en el congelador para dársela en biberones cuando tú no puedas estar.
Posición para dar biberón a un recién nacido
Es importante prestar atención a la posición en la que te vas a colocar cuando vayas a darle el biberón al recién nacido. La forma correcta de hacerlo es coger el biberón con una mano, y sujetar su cabecita con el brazo contrario. De esta manera podrás reposar su cabeza y mantenerla más alta que su estómago (para que trague menos aire y regurgite menos). Otra forma para que el bebé trague menos aire es mantener el biberón siempre inclinado para que no se llene de leche.
Ahora bien, la persona que le vaya a dar el biberón al recién nacido, ya sea la madre, el padre o algún familiar, tiene que mantener una posición que también sea cómoda para él o ella. Por eso deberá apoyar de forma correcta la espalda mientras coge al bebé en brazos. Incluso puede colocarse un cojín debajo del brazo que sujeta el biberón. Así ambos estarán cómodos mientras el bebé se alimenta.
Debes asegurarte de que el tamaño del biberón es el correcto, en Suavinex dispones de diferentes tipos de biberones, como los biberones de recién nacido del Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero, porque las tetinas del biberón tienen que tener el tamaño adecuado para tu bebé.
Cuando le des de comer, debes guiar la tetina a su boca y retirarla cada cierto tiempo para evitar que se peguen los lados y no permita pasar la leche. Además, tendrás que hacerle eructar a mitad de cada toma y después para que expulse el aire. Para ello, coloca al bebé en una posición erguida sobre tu hombro y dale unas leves palmaditas en la espalda.
También es aconsejable que cambies al bebé de brazo entre toma y toma, así evitarás futuros dolores de espalda y el bebé se acostumbrará a los dos lados del brazo.
Las mejores posiciones para dar el biberón
Posición de cuna
Puedes colocar a tu bebé sobre uno de tus brazos mientras le sujetas la cabeza para inclinar su cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás. Y debes fijarte en que tu bebé no desvíe su barbilla hacia tu pecho cuando le vayas a dar el biberón.
Posición sentada
Otra posición que puedes utilizar es sentar a tu bebé sobre tus piernas, es ideal para prevenir que regurgite la leche. Y solo tendrás que colocar su espalda contra tu pecho para comenzar a darle el biberón.
Posición de piernas dobladas
También puedes colocar a tu bebé sentado sobre tus piernas, pero en esta ocasión en vez de colocar su espalda hacia tu pecho, deberás acomodarlo mirando hacia ti, con sus pies contra tu estómago.
¿Cada cuánto dar biberón a un recién nacido?
La cantidad de tomas y leche que debe tomar un bebé es orientativo, dependerá de cada bebé y de su situación. Aunque como referencia podemos decirte que un recién nacido que aún no ha cumplido un mes de vida, suele tomar entre 8 y 10 tomas de leche al día.
La cantidad de leche en cada toma dependerá de la edad del bebé. En los bebés que apenas tengas 1 o 2 días suelen tener una cantidad de entre 5 y 7 ml, en cambio, si ya tiene 3 días pasará a tomar entre 22 y 27 ml. Y así la cantidad de leche irá en aumento conforme va creciendo el bebé, siendo de entre 45 y 60 ml cuando ya tenga una semana de vida, y entre 80 y 120 ml a las dos semanas.
De todas formas, ya te hemos comentado que cada bebé es diferente y estas medidas son orientativas para que puedas hacerte una idea. Lo ideal sería que tu pediatra sea quien te indique las tomas y cantidades adecuadas para tu bebé.
Como ves, es muy importante la elección del tipo de biberón para tu recién nacido, por eso en Suavinex encontrarás dentro de nuestro catálogo biberones específicos para cada etapa de edad de tu bebé, como los del Pack Biberón Anticólicos ZeroZero 180ml con Tetina y Bolsa de Recambio. Además, todos nuestros productos están libres de Bisfenol A (BPA), un elemento peligroso que está prohibido en la fabricación de biberones. Porque en Suavinex nos preocupamos por ti y por tu bebé, para garantizaros la mayor seguridad.Fuentes:
Cómo dar el biberón: posición, temperatura, método Kassing,… – Enfamil
6 claves para dar el biberón correctamente – Ser Padres
Publicado el 22 Dic, 2025


