Es normal, y sobre todo si es tu primer año como madre, que te preocupe la limpieza de todo lo que rodea a tu bebé. No solo entran en juego los biberones, sino que los chupetes y las tetinas también deben permanecer limpios para mantener lejos cualquier bacteria que cause una infección intestinal a tu bebé. Por eso hoy queremos mostrarte todos los pasos necesarios para limpiar de forma correcta los biberones de tu bebé. ¿Es necesario esterilizarlos? ¿Cómo limpiarlos después de cada toma? ¿Se pueden limpiar los biberones en el lavavajillas? Te resolvemos todas las dudas.

Cómo limpiar biberones y tetinas: ¿es necesario esterilizar?

Como ya sabrás, es fundamental limpiar los accesorios del bebé para evitar que se acumulen microorganismos que puedan perjudicar la salud del pequeño. Por eso, cuando compras un biberón o un chupete nuevo, antes de usarlo deberías desinfectarlo con esterilizadores Suavinex, en cualquiera de los diferentes métodos de esterilización —ya sea esterilización por calor o en frío—. La esterilización por calor suele ser por medio de ebullición, al vapor o en un microondas, y para la esterilización en frío se emplea agua —aunque requiere más tiempo—.

Se trata de un método de prevención y seguridad, no obstante, puedes preguntarle a tu pediatra para que sea él quien te indique cada cuántas veces debes esterilizar los utensilios de tu bebé.

De igual forma, también deberás saber cómo limpiar las tetinas, ya que es la parte que tu bebé se mete en la boca y debe estar libre de gérmenes. Por eso, una vez has esterilizado todos los accesorios es importante el lavado de manos antes de manipularlos, sino contaminaremos los accesorios con gérmenes sin darnos cuenta. Además, debes de tener cuidado cuando vayas a cogerlos ya que pueden estar demasiado calientes y quemarte. Ten en cuenta las indicaciones de cada fabricante, en las instrucciones te indicarán el tiempo que debes esperar para que se enfríen los accesorios antes de poder usarlos.

En cuanto al esterilizador de bebés, encontrarás de diferentes tipos, por un lado está el esterilizador eléctrico que te permite limpiar con vapor de agua cualquier accesorio del bebé. Y por otro lado tienes el esterilizador de microondas que también emplea vapor de agua para limpiar los biberones, pero no requiere de pastillas esterilizantes. No obstante, para los chupetes también tienes la opción de usar el Duccio Esterilizador de chupetes que funciona a través de luz ultravioleta y es más práctico para llevarlo de viaje.

esterilizador electrico suavinex

Cómo limpiar biberones después de cada toma

Después de cada toma, también es importante que limpies los biberones, porque pueden quedar restos en su interior y al quedarse adheridos es cuando se forman las bacterias. Por eso debes limpiar cada parte del biberón por separado, tanto el recipiente y la tetina, como la tapa. La forma correcta de hacerlo es con agua y jabón, y en Suavinex dispones de un detergente específico para tetinas y biberones —con el cual también puedes limpiar la vajilla infantil y cualquier otro accesorio de tu bebé—. De esta forma podrás limpiar en profundidad los restos de leche o zumo y aclararlo con facilidad. Está dermatológicamente testado por lo que te garantiza total seguridad.

Antes de cada esterilización, se aconseja lavar los accesorios con agua y jabón para retirar los residuos más grandes, y con la esterilización terminar de desinfectarlos. Cuando hayas enjuagado los biberones, puedes ayudarte con el cepillo limpiabiberón duo de Suavinex para limpiarlos en mayor profundidad. Están pensados especialmente para ello, por lo tanto, cuenta con una forma ergonómica y unas cerdas —filamentos o fibras—flexibles y resistentes para cada lavado. Lo mejor es que no rayan los objetos y te permite eliminar cualquier resto de comida.

Una vez ya hayas terminado de limpiar los biberones, puedes dejarlos secar en un escurrebiberones. Tendrás que colocarlos al revés, para que escurra el agua hacia abajo y mientras se sequen también se enfríen antes de usarlos. De forma sencilla podrás dejar escurrir los biberones, chupetes y tetinas recién lavados. Una forma cómoda de tener la cocina ordenada con todos los accesorios del bebé.

escurrebiberones suavinex

Una vez ya estén secos, deberás guardarlos en un lugar seguro y sobre todo limpio. Y si no vas a utilizar el biberón en el momento, entonces te recomendamos que los guardes con las piezas por separado, es decir, no lo montes. ¡De esta forma estará limpio y listo para la siguiente toma!

Limpiar biberones en el lavavajillas

Otra opción es utilizar el lavavajillas para limpiar los biberones, pero ten en cuenta que no todos los biberones pueden lavarse en el lavavajillas. Dependerá del material del biberón — pues puedes optar por un biberón de cristal o de plástico— y de las instrucciones de cada fabricante, ya que no todos soportan temperaturas tan altas. En Suavinex puedes encontrar varios modelos de biberones, entre ellos el biberón de vidrio Meaningful Life personalizado de 120 ml rosa. Tienes opción de personalizarlo con el nombre de tu bebé, que te evitará cualquier pérdida puesto que lo identificarás enseguida. Además, al estar fabricado de vidrio tiene ciertas ventajas, puesto que no absorbe olores ni sabores y resiste los cambios bruscos de temperatura.

biberon cristal meaningful rosa suavinex

Todos los productos de Suavinex están libres de Bisfenol A (BPA), por lo que no tendrás que preocuparte porque no hay riesgo de que se desprenda este elemento. El bienestar de tu bebé está garantizado con productos de calidad fabricados específicamente para ellos.

Mantener los accesorios de tu bebé limpios es importante, pero te aconsejamos que ante cualquier duda consultes con tu pediatra para que te dé su opinión. Y si estás indecisa sobre alguno de nuestros productos no esperes a preguntarnos, te daremos toda la información que necesites para despejar tus dudas. También puedes descargarte de forma gratuita este manual de cómo cuidar tus chupetes y biberones.

¿Conocías cómo limpiar los biberones de tu bebé?

 

Fuentes

Cómo hay que limpiar un biberón ¿Es necesario esterilizar? – Bebé Uno

¿Cómo se limpia correctamente un biberón? – PromoFarma