Glosario

Biberón de leche materna. ¿Cómo prepararlo?

como calentar biberon con leche materna

La lactancia del bebé es un momento muy especial para la madre, sobre todo si se trata de lactancia materna o lactancia mixta. No es un proceso tan sencillo como puede parecer, no se trata simplemente de poner el pecho y esperar a que el bebé haga todo el trabajo, hay muchas otras cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, ¿alguna vez te has preguntado cómo se calienta un biberón de leche materna? Y seguro que esto te va a traer otras dudas como cuándo darle leche del pecho y cuándo del biberón, qué cantidad, a qué temperatura… ¡Que no cunda el pánico! En Suavinex estamos listos para resolver todas tus dudas, por eso hemos preparado este artículo sobre los biberones de leche materna.

Cómo guardar los biberones con leche materna

Antes de aprender a calentar los biberones de leche materna, debes saber cómo sacarlos y guardarlos. Para hacerlo lo más sencillo posible, la clave está en usar un sacaleches que te ayude a guardarla directamente en un biberón, como el que incluye nuestro Set de Lactancia con Extractor Manual Zero Zero.

Tras la extracción, la leche de la madre puede aguantar a temperatura ambiente entre 8 y 10 horas porque cuenta con una serie de factores de defensa contra los gérmenes. Así que, si quieres dejar el biberón fuera del frigorífico antes de su toma y no se excede este tiempo, no habrá problema.

Si quieres almacenar una cantidad mayor de biberones para tenerlos listos cuando el bebé tenga que hacer sus tomas, puedes guardarlos en el frigorífico o en el congelador, dependiendo de cuando desees utilizarlos. Si optas por guardarlos en el frigorífico, ¡no los conserves más de una semana! Y si te decantas por el congelador a una temperatura entre -17 y -20 grados, pueden aguantar hasta un año. Por eso, es importante que marques en el biberón la fecha de extracción para controlar el tiempo de almacenaje máximo.

Cómo calentar el biberón con leche materna

Acertar con la temperatura del biberón puede ser todo un reto, pero tienes que pillarle el truco para que tu peque pueda disfrutar de sus tomas y del momento de lactancia. Pero no te preocupes, porque un biberón con leche materna se puede recalentar de forma fácil y sencilla.

Lo primero que te vas a preguntas es ¿cuánta cantidad debe tener el biberón de leche materna? Es recomendable que, para que la leche materna se descongele y se caliente mejor, la guardes en pequeñas porciones de 30 a 120 ml para descongelar poco a poco las cantidades que consideres en función del hambre que tenga el bebé.

Y la pregunta del millón… ¿Cómo calentar el biberón de leche materna? No hay una única respuesta, ya que depende de si la acabas de extraer, si la has guardado en el frigorífico o si ha estado en el congelador. Por eso, ahora te vamos a contar cómo calentar el biberón con leche materna en diferentes contextos.

Calentar correctamente la leche materna guardada en el frigorífico

Para calentar la leche materna guardada en la nevera es necesario que coloques el biberón o un vaso con la leche en un recipiente de agua tibia o bajo un chorro de agua tibia hasta que esté a temperatura corporal, más o menos a 37 grados, así que deberás ir probándola hasta que consideres que has dado con la buena temperatura. También puedes optar por calentar el biberón con leche materna al baño María.

Sobre todo, ¡nunca utilices el microondas para calentar la leche materna! Si lo haces, la leche se puede sobrecalentar porque la temperatura no se distribuye igual en todos los puntos.

Es un proceso que dura entre 15 y 20 minutos y que requiere de tu atención para controlar que no se sobrepase la temperatura y empiece entonces el desarrollo de bacterias. Una vez hayas conseguido la temperatura idónea, remueve ligeramente el biberón para que se mezclen todas las capas y no quede la grasa en la parte superior.

Calentar correctamente la leche materna guardada en el congelador

Si has decidido guardar la leche en el congelador, la preparación va a llevar un poco más de tiempo porque se tiene que descongelar. Lo primero que tienes que hacer es pasarla al frigorífico para no romper la cadena de frío. Este proceso puede tardar alrededor de 12 horas, así que calcula bien las horas para tener el biberón listo cuando lo necesites.

Una vez esté descongelada, puedes, o bien mantenerla en el frigorífico por un máximo de 24 horas más, o dejar el biberón fuera a temperatura ambiente durante dos horas para que esté listo para la toma. También puedes calentarla siguiendo el mismo procedimiento que con la leche almacenada en el frigorífico.

Productos para calentar los biberones

Hay otra forma más segura para calentar y descongelar la leche materna de manera correcta, ya sea almacenada en el frigorífico como en el congelador. El truco está en usa un robot de cocina para bebés que prepare los biberones para no perder ninguna de las propiedades de la leche. También es una forma rápida y sencillade conseguir la temperatura perfecta del biberón. Además, esta herramienta te sirve para calentar biberones de leche materna, de leche en fórmula y de cualquier otra bebida.

Este método logra la temperatura óptima de la leche de forma gradual, así que te aseguras que no se perderán las propiedades de la leche y se mantendrá todos sus beneficios. Puede que no tengas muy claro cómo funciona un calienta biberones, pero ¡tranquilidad! Es muy sencillo, y en muy pocos minutos estarás lista para darle el biberón a tu bebé estés donde estés.

Si estás buscando el mejor calienta biberones para leche materna, el Calientabiberones y Esterilizador 5en1 de Suavinex cuenta con cinco modos: baño maría, descongelación, tarritos, modo rápido y esterilización. Sin duda, es perfecto para calentar y descongelar los alimentos de forma rápida y lo más importante… ¡Conservando todas sus propiedades!

¿En qué envases hay que almacenar y calentar la leche materna?

Ahora ya sabes cómo calentar la leche materna, pero, sin importar si calientas la leche manualmente o con un calienta biberones, la leche tiene que almacenarse y calentarse en recipientes adecuados que estén preparados para soportar los cambios de temperatura. No puedes congelar un biberón en cualquier recipiente de cristal porque podrían romperse con las bajas temperaturas.

Puedes optar por guardar la leche materna extraída en recipientes de plástico o de vidrio que no estén fabricados con bisfenol BPA y BPS, o bien en bolsas de leche materna diseñadas exclusivamente para el almacenaje. Las bolsas de almacenaje con cierre zip de Suavinex permiten conservar la leche materna recién extraída de manera hermética tanto en el congelador como en el frigorífico.

Como ves, la lactancia, ya sea directamente del pecho o en biberón, requiere organización y algunos trucos, ¡pero no es una misión imposible! Dominar el arte de almacenar y calentar la leche materna te dará la tranquilidad de saber que tu bebé recibe todas sus propiedades y beneficios, sin importar dónde estéis. Recuerda priorizar siempre la seguridad y la correcta conservación. Con la ayuda de herramientas adecuadas como los biberones y calientabiberones de Suavinex, este proceso se vuelve mucho más sencillo. ¡Sigue informándote con nuestro artículo sobre recomendaciones para extraer y conservar la leche materna sin perder sus beneficios!

Fuentes:

Leche materna extraida – Dar el biberón | Medela

Calentar la leche materna, ¿cómo hacerlo? | LactApp

Comparte en redes o resume con la IA

Publicado el 27 Nov, 2025

Suscríbete a nuestra Newsletter y podras:

  • Conocer las últimas novedades y lanzamientos de productos.
  • Disfrutar de ofertas exclusivas

QUIERO SUSCRIBIRME