Glosario

Todo lo que debes saber sobre los test de embarazo

test de embarazo

Si ha llegado el momento de hacer un test de embarazo, ¡enhorabuena! Entre nervios, risas y esperanza, puede que os surjan algunas dudas. Cuántos tipos hay, cuál es el más fiable o cuándo realizar la prueba son algunas de las más habituales. En vuestra farmacia podrán ayudaros a elegir. Pero, por si queréis tener las ideas claras antes, os vamos a dejar algunos apuntes para clarificar conceptos.

Los test de embarazo caseros permiten detectar de manera fácil y fiable en tu propia casa.

¿Cómo funciona el test de embarazo?

Lo primero que conviene saber es cómo funcionan este tipo de test. Es algo muy sencillo: miden la concentración de hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) que hay en la orina. Esta hormona comienza a producirse con la concepción y aumenta su nivel rápidamente durante el primer trimestre de embarazo, hasta el punto de doblarse durante los primeros días.

Tipos de test de embarazo

Atendiendo a su lectura hay dos tipos de prueba de embarazo: las tradicionales y las digitales. Los primeros, muestran con un doble check, normalmente dos líneas, si hay concepción; en la pantalla de los segundos se puede leer «embarazada» o «no embarazada» y hasta el número aproximado de semanas de gestación, en algunos modelos.

En la actualidad, los test de embarazo caseros no solo te dicen si hay embarazo o no, también indica las semanas de gestación.

Hay también otro criterio para determinar el tipo de test de embarazo: la sensibilidad del mismo. Se dice que son ultrasensibles cuando detectan una concentración de hormona desde 5 mlU/mL; de alta sensibilidad cuando es de 10 a 15 mlU/m; sensibles si lo hacen de 20 a 25 mlU/mL /; y estándar si es de 25 a 50 mlU/mL.

Todos ellos consisten en una tira reactiva a la orina en la que se aplica la muestra. Puede hacerse de manera directa o recogiéndola en un recipiente limpio y seco para introducir posteriormente la tira. En las instrucciones encontraréis indicado la forma de hacerlo para el modelo que hayáis adquirido.

Cuándo hacer el test de embarazo

Va a depender en buena medida de si la madre es regular en los ciclos o no. Si lo es, es más fácil saber cuándo se está ovulando y, por tanto, también cuando conviene hacer el test. En ese caso, hacer el test tras el día después de la primera falta sería bastante fiable. Los test ultrasensibles y alta sensibilidad podrían detectar el embarazo incluso antes de ese momento, aunque, si no queremos un resultado erróneo, se recomienda esperar unos diez días. De esta forma se asegurará la presencia de la hormona en la orina. Si el ciclo de la madres es irregular, habría que esperar entre dos y tres días tras la falta de regla. En este caso también sería interesante esperar entre diez o quince días para asegurar el resultado.

La presencia de un aborto —ya sea un aborto espontáneo o abortos de repetición— de manera cercana en el tiempo puede dar un falso positivo si no se esperan los días suficientes.

Falsos negativos en el test de embarazo

Cuando hablamos de un falso negativo es que realmente estás embarazada pero la prueba ha dado negativo. Normalmente esto suele ocurrir cuando el test de embarazo se realiza demasiado pronto.

Aunque tu periodo se haya retrasado de acuerdo a tu ciclo regular, es factible que hayas ovulado algo más tarde. Es por ello que el test de embarazo no saldrá positivo hasta que hayan pasado un determinado número de días desde el momento donde verdaderamente se realizó la ovulación —que es el momento de la concepción—. Es posible que si te realizaste un test de ovulación, porque querías quedarte embarazada, sea más fácil saber el momento de la ovulación. Por lo tanto, deberás volver a realizarte el test de embarazo un poco más tarde para confirmar el resultado positivo.

Además, también es posible que aparte de una ovulación tardía, otra razón para el falso negativo sea que todavía no haya suficiente cantidad de hCG en tu cuerpo. Ten en cuenta que los test de embarazo miden la cantidad de esta hormona, y si da negativa y en realidad estás embaraza es que los niveles de hCG no son los suficientemente elevados en tu cuerpo. Es algo que puede ocurrir incluso si utilizas un test de embarazo sensible.

Ahora bien, aunque la cantidad de hCG sea suficiente, y sí que estés embarazada, puede ocurrir que no tengas la cantidad suficiente de esta hormona en la orina. Esto puede suceder si has bebido mucha agua antes de realizarte el test o te has realizado la prueba un poco más tarde. Por ello los test de embarazo deben realizarse por la mañana, que es cuando la concentración de hCG es mayor ya que la orina se ha retenido por un tiempo.

¿Cuándo puede dar un falso positivo en el test de embarazo?

Es menos frecuente, pero es posible que también se de el caso de un falto positivo, es decir, que no estés embarazada pero el test de embarazo indique que sí.

Una causa puede ser que el resultado del test de embarazo se haya leído más tarde de lo indicado. Normalmente se deben leer entre los 4 y 5 minutos después de haber realizado el test. Y como máximo, entre 10 minutos y media hora. No obstante, si lees el resultado más tarde es posible que veas un resultado positivo debido a una línea de evaporación que deja la orina después de que haya pasado el tiempo recomendado —la evaporación de la orina puede provocar que salgan más líneas—.

Aunque también existen ciertas circunstancias que pueden ser el motivo de un falso positivo, como las siguientes:

  • Tras haber tenido un parto, cesárea o aborto. Después de haber dado a luz, ya sea por parto natural o cesárea, o después de haber sufrido un aborto, tus niveles de hCG son más elevados hasta varias semanas después.
  • Embarazo ectópico. En estos casos el óvulo fecundado se ha implantado fuera del útero por lo que las posibilidades de que llegue a término son muy reducidas, y puede tener graves consecuencias en la mujer.
  • Tratamiento farmacológico. Los medicamentos con la hormona hCG, que se utilizan en los tratamientos de infertilidad femenina, suelen dar resultados muy altos de concentración, pudiendo indicar que existe un embarazo cuando no es cierto.

En cualquier caso, lo más aconsejable es que acuda a tu ginecólogo para salir de dudas y que sea el quien te realice las pruebas necesarias.

Esperamos haber arrojado un poco de luz a vuestras dudas sobre los test de embarazo. ¿Conocías estos detalles sobre los test de embarazo?

Fuentes

¿Falso positivo del test de embarazo? – Sanitas

Pruebas de embarazo caseras: ¿puedes confiar en los resultados? – Mayo Clinic

Publicado el 26 Abr, 2018