Glosario

¿Qué es el test de Apgar? ¿Qué mide?

test de apgar

Si ya has sido madre, probablemente sabrás más o menos en qué consiste el test de Apgar, pero si estás en tus últimas semanas de embarazo y pronto darás a luz, te interesará saber lo que es el test de Apgar, una prueba que se hace a los recién nacidos nada más nacer para verificar que el bebé ha nacido en un estado de salud óptimo.

¿Qué es y cuándo se realiza el test de Apgar?

bebe bostezandoEl test de Apgar es una prueba que se hace a los recién nacidos nada más nacer para evaluar a los bebés a los pocos minutos de su nacimiento, poniendo el foco en su apariencia física y en otros signos que puedan indicar que el bebé se encuentra en buen estado de salud y no necesita asistencia médica adicional.

Se trata de una prueba que se suele hacer dos veces: en el primer minuto y en los cinco primeros minutos de vida. Verás que un profesional sanitario que estará en la sala pondrá un cronómetro durante un minuto y otro durante cinco minutos. Si se constata que la apariencia física del bebé es preocupante se puede optar por practicar el test de Apgar en el neonato por tercera vez.

¿Qué mide el test de Apgar en un recién nacido?

El test de Apgar responde a las siglas en inglés de “Aspecto, Pulso, Irritabilidad (en inglés Grimace), Actividad y Respiración, cinco puntos que sirven para evaluar el estado de salud general con el que ha nacido el bebé.

Cada uno de estos cinco factores se puntúa con un número del 0 al 2, pudiendo obtener una puntuación que irá del 0 al 10. Los cinco factores que tienen en cuenta a la hora de realizar el test de Apgar son:

  • Aspecto: se presta atención a la apariencia y el color de la piel, si el bebé presenta una apariencia pálida o si, por el contrario, tiene un color rosado tanto en las manos como en los pies.
  • Pulso: se refiere al pulso cardíaco del bebé, si es inferior o superior a los 100 latidos por minuto.
  • Irritabilidad: se observa cómo es la respuesta refleja del recién nacido, cómo responde a los estímulos y si gesticulaestornuda o llora cuando recibe un estímulo.
  • Actividad: se presta atención al tono muscular, si su cuerpo está activo, si flexiona las rodillas o si, por el contrario, se le observa tenso y laxo.
  • Respiración: se fija la atención en el ritmo respiratorio y en si existen dificultades para hacerlo.

Lo que indiquen estos resultados nada más nacer el bebé no indicará cómo de saludable evolucionará su bebé a lo largo de los meses, pero sí que resulta muy útil para que el personal médico pueda detectar posibles anomalías o si tarda más en responder ante los estímulos y pueda determinar si necesita asistencia médica.

¿Qué indican los resultados del test de Apgar?

Los resultados que obtengamos del test de Apgar nos orientarán acerca del estado de salud del recién nacido, y se considera que los resultados serán buenos a partir de una puntuación de 7.

Puntuación en el test de Apgar entre 10 y 7

La mayoría de los bebés suelen tener una puntuación más alta de 7 y eso se considera que ha nacido con un buen estado de salud. Por lo que unos resultados del test de Apgar del 9/10 es la máxima puntuación.

No te preocupes si tu bebé no llega al total de los 10 puntos porque muy pocos bebés lo consiguen, ya que las manos y los pies muchas veces no recuperan el tono de piel habitual y se observan azulados hasta unos minutos después de nacer.

Puntuación en el test de Apgar entre 7 y 5

Obtener una puntuación más baja en el test de Apgar no significa que el bebé esté enfermo o que no tenga una buena salud, pues en la primera prueba de un minuto del test de Apgar es normal que salgan puntuaciones más bajas en niños nacidos por cesárea, embarazos de alto riesgo, partos complicados o bebés prematuros.

Sin embargo, puede que en el segundo test de Apgar que se hace a los cinco minutos de vida, los resultados mejoren y la puntuación sea más alta.

Puntuación en el test de Apgar menor de 5

Solamente un pequeño porcentaje de bebés recién nacidos obtienen un número menor de en el test de Apgar, como cuando se presentan embarazos y partos de riesgo. Estas puntuaciones pueden reflejar las dificultades que el bebé tuvo durante el trabajo de parto o problemas en el corazón o en el sistema respiratorio, lo que probablemente significará que necesita asistencia médica adicional.

¿Qué pasa si mi bebé tiene una puntuación baja en los resultados del test de Apgar?

qué es la hidrocefalia en bebésSi tu bebé ha sacado una puntuación inferior de 5 en el test de Apgar, es posible que le pongan una máscara de oxígeno sobre a cara para bombear oxígeno a los pulmones para ver si mejora la respiración e incluso se le puede colocar un tubo en la tráquea para mejorar los latidos del corazón.

Si a pesar de eso sus puntuaciones del test de Apgar siguen siendo bajas después de estos tratamientos, su bebé será trasladado a una sala de recién nacidos para que pueda recibir una atención especial más intensiva. Por ello, la importancia del test de Apgar es alta, puesto que gracias a esta prueba el bebé podrá ser diagnosticado de ciertas afecciones físicas más rápidamente.

Sobre todo, deberás prestar atención a todo lo que los médicos o ginecólogos que asistan a tu parto. Pues son los especialistas y los que te irán aconsejando sobre qué es lo mejor para ti y para tu bebé en todo momento. Además, son muchas las pruebas y los test que hacen durante los trimestres del embarazo para conocer cualquier tipo de enfermedad, como puede ser el test de O’Sullivan, el test prenatal no invasivo, el test de Screening, ecografías en el embarazo

Por ello, no debes preocuparte e ir acudiendo a las diferentes pruebas que tendrás que ir superando a lo largo del embarazo y realizar el seguimiento médico del bebé una vez que haya nacido.

¿Habías oído hablar alguna vez del test de Apgar en bebés?

 

Publicado el 26 Ago, 2021

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME