La celebración de la Navidad simboliza algo distinto para cada familia e incluso para cada persona. Mientras que algunos lo sienten como una celebración profundamente religiosa, otras lo ven sencillamente como una ocasión de pasar tiempo en familia. Si es tu primera Navidad con un bebé, seguro que sientes muchísima ilusión.

Para los más pequeños, la Navidad es la época más mágica del año y la esperan con mucha ilusión. Saben que, o bien los Reyes Magos o bien Papá Noel o, en ocasiones, ambos, van a venir a visitar su casa y dejarles algunos regalos por su buen comportamiento y ver la cabalgata es uno de los mejores planes de navidad con niños que puedes hacer. Incluso crear un menú navideño infantil juntos.

Sin embargo, llegado el momento, todos los peques deben aprender la verdad: Papá Noel no existe y tampoco los Reyes Magos. Los que cada Navidad dejan los regalos bajo el árbol o detrás de la zapatilla, sois los papás y mamás.

¿Cuándo y cómo debes decirle a tu hijo o hija que Papá Noel no existe? Para que sepas cómo manejar este momento, vamos a darte algunas claves.

¿Por qué les decimos a los niños que existen Papá Noel y los Reyes Magos?

Muchas personas se cuestionan la necesidad de contar a los niños la historia de Papá Noel y los Reyes Magos. ¿No cuenta como mentir a tus hijos?

Es importante tener en cuenta que la fantasía y la imaginación son una parte normal y decisiva del desarrollo de un niño o niña. Las fantasías no son mentiras. Los propios niños inventan historias para explicar el mundo que perciben a su alrededor. Hablarles de los Reyes Magos y Papá Noel, tiene un efecto similar a contarles cuentos. Y debes saber que la lectura en  bebés tiene muchos beneficios. Es más, los niños de alta demanda y altas capacidades pueden aprender a leer y a escribir de manera autodidacta.

También hay que considerar el ritual que conlleva la llegada de estos invitados ficticios en el que participa toda la familia. La preparación de las zapatillas, el árbol, la leche y las galletas para que repongan fuerzas… Todo ello se comparte entre padre e hijos y es una ocasión idónea para crear un vínculo especial.

Hay que reconocer que la llegada de los Reyes Magos y/o Papá Noel, hace la misma ilusión a padres y pequeños por igual. En ocasiones, casi más a los adultos. Nos encanta ver sus sonrisas y escuchar sus carcajadas cuando se encuentran con sus regalos. Por eso a veces nos cuesta encontrar el momento de decirles la verdad.

La importancia de decirles a tus hijos que Papá Noel no existe

Aunque pueda parecer trivial, este es un momento crucial para muchos niños y niñas. Se trata, básicamente, de un rito de paso. Creer en la existencia de los Reyes Magos, Papá Noel o el Ratoncito Pérez, facilita un hueco para un mundo en el que existe la magia. Por lo tanto, cuando tus hijos descubran que los regalos los dejáis padres, empezará a replantearse todas sus ideas acerca del mundo que le rodea y conceptos que consideraba reales.

Esto, aunque a muchos papás y mamás les da mucha pena, es un momento crucial en el correcto desarrollo cognitivo de tus hijos e hijas. Ese momento en el que empezarán a distinguir de forma totalmente consciente, entre fantasía y realidad.

La mejor edad para revelar que Papá Noel no existe

Si su evolución cognitiva está dentro de los parámetros comunes, tu peque empezará a desarrollar el pensamiento abstracto entre los 6 y los 8 años y entre los 8 y los 11 se irá consolidando. Esto significa que, con toda probabilidad, serán ellos mismos los que empiecen a cuestionarse la veracidad de la historia. Empezarán a hacerse preguntas lógicas tales como ¿es posible que una sola persona visite todas las casas del mundo a la vez? ¿Cómo pueden estar en las cabalgatas de todas las ciudades al mismo tiempo?

Muchas veces, los niños compartirán sus dudas entre ellos, o puede que algún compañero de clase que ya conoce la verdad, decida compartirla con todos sus amigos.

Si entre los 11 y los 12 años tu hijo o hija aún no ha expresado estas dudas, sería un buen momento para hablar con él o ella del tema. Cabe la posibilidad de que ya sean conscientes de la realidad, pero que no hayan dicho nada por mantener la ilusión de la tradición o por miedo a dejar de recibir regalos.

Consejos para decir a tus hijos que Papá Noel no existe

Si crees que ha llegado el momento de contar la verdad, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a que la conversación sea un poco más fácil:

  • Hazte a la idea de que se van a sentir decepcionados: Incluso si ya tienen sospechas, es muy probable que los peques sientan una tremenda decepción. Tanto por la “muerte” del mito, como por tu mentira. Especialmente si le has repetido que no hay que mentir, es muy probable que caigan algunos llantos. Deja que se desahoguen, pero explícales que no es una mentira como tal sino un secreto que has estado guardando hasta el momento adecuado, igual que los regalos de cumpleaños.
  • Evita decirlo en Navidad: Esta época es en la que más ilusionados están. Tanto si están esperando los regalos como si ya los están disfrutando, espera al menos un par de meses para decirles que los Reyes Magos y Papá Noel no existen. De esta forma, no romperás con su ilusión en su momento álgido.
  • Vigila tu lenguaje: Es importante que utilices palabras sencillas y que tu hijo o hija pueda comprender. No intentes ser muy racional o científico. Si no te comportas de forma cariñosa y cercana, la reacción del peque puede ser muy negativa o puede que no comprenda lo que intentas decirle.
  • Cuéntale la historia de San Nicolás o de los Reyes de Oriente: Es una buena forma de hacerle entender de dónde viene la tradición de los regalos en Navidad y de transmitirle que lo importante no es recibir regalos de una figura mágica, sino que es una forma de celebrar algo en familia y expresaros lo mucho que os queréis los unos a los otros.

Revelar a tus hijos que Papá Noel no existe muchas veces tiene el tinte del fin de una era. Tus pequeños se hacen mayores. Pero como no podemos detener el tiempo, esperamos que estos consejos te ayuden a llevar mejor esta conversación. Y si tienes la suerte de que tu regalo este año ha sido un bebé, no dudes en echar un ojo a nuestras sugerencias de regalos originales de navidad, en nuestra selección de chupetes Navidad encontrarás nuestro Pack Navidad chupete y broche azul con un broche a juego.

Pack Navidad chupete y broche azul

E incluso chupetes de diferentes modelos como Chupete Navidad renos o el chupete Navidad oso.

Fuentes:

¿Cómo le digo a mi hijo que no existe Santa Claus? – Rogers Hall

¿Cómo decirles a tus hijos que los Reyes Magos no existen? – Psicoveritas

Cómo decirle a los niños que no existen los reyes magos (o papá noel) – PsicoPico

 

Suavinex Newsletter