X

Mala adaptación a la escuela infantil: cómo detectarlo

Si ha llegado el momento de que tu hijo o hija inicie la escuela infantil, puede que uno de tus miedos sea si se adaptará correctamente. ¿Quieres saber cuáles son las cosas a las que debes prestar atención?

Señales de una mala adaptación a la escuela infantil

Durante los primeros días tras la incorporación a la la escuela infantil es importante permanecer atentos a algunas señales.

  1. Hay un cambio de carácter en el bebé, que se muestra más dependiente. Hay que presta atención si la situación se prolonga en el tiempo.
  2. Está triste o se le nota apagado, también durante toda la jornada.
  3. Empieza a tener problemas de sueño. Puede que tarde más tiempo en dormirse o que se despierte varias veces durante la noche. En todas las ocasiones requerirá tu presencia constante.
  4. Presenta retrocesos en su desarrollo. Por ejemplo, puede volver a usar pañal si ya lo había dejado.

Qué hacer si el bebé no se adapta

Si crees que estás ante una mala adaptación a la escuela infantil, lo primero es hablar con la educadora. Familia y escuela han de trabajar conjuntamente para analizar y poner solución a los posibles problemas. En algunos casos puede ser necesario sacar al pequeño de la escuela, pero hay que valorarlo bien. El grado de desarrollo y/o madurez de los niños es diferente en cada uno de ellos y este es un punto a tener muy en cuenta.

Cómo ha de ser el período de adaptación

La adaptación ha de hacerse de forma paulatina para que sea lo menos traumática posible para el pequeño. Algunos de los puntos claves son:

  • Aumentar la estancia de forma progresiva.
  • Los primeros días los padres acompañarán a los peques al aula, incluso permaneciendo algún tiempo en ella.
  • Es importante que los peques te sientan confiado con respecto a la escuela. Ellos notan lo que nos pasa, no dejes que te noten dubitativo.

Si los síntomas anteriormente comentados se prolongan varios días es importante hablar con el educador lo antes posible.

¿Has pasado ya por el periodo de adaptación de tu bebé a la escuela infantil? ¿Tuvo tu hijo algún problema?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*