¿Sabes cómo cuidar la piel en el embarazo? El miedo a la aparición de estrías o manchas hace que sea una de las preocupaciones más habituales entre las mujeres que esperan un bebé. La calidad de la piel, o la genética, pueden influir en la aparición de problemas en la piel durante el embarazo, por eso es importante comenzar pronto con la prevención. Si quieres saber todo acerca de la piel en estos meses, no dejes de leer.

Por qué hay que cuidar la piel durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo experimenta cambios hormonales que afectan, como es sabido, al humor de la madre, pero también a otras aspectos como la piel. Al fin y al cabo, el cuerpo es pura química. Por eso, si estás embarazada, te conviene tomar conciencia desde el primer momento y comenzar a cuidar la piel desde el mismo momento en que veas el positivo.

Los 5 consejos imprescindibles para cuidar la piel si estás embarazada

  1. Cuida tu alimentación. Ya lo dicen por ahí, somos lo que comemos. En el caso de la mujer embarazada, la alimentación cobra una especial relevancia ya que influye en el desarrollo del bebé. Haz que en tu plato predominen las verduras y las frutas, que te ayudarán a tener una piel más sana e hidratada.
  2. Y hablando de hidratación, haz del agua tu mejor amiga. Más allá de hidratarte la piel, algo para lo que no hay evidencia científica, beber agua te ayudará a tenerla más limpia, porque favorece la eliminación de toxinas. Además, te ayudará con la retención de líquidos, responsable de los pies hinchados durante el embarazo.
  3. Utiliza protección solar muy alta todo el año, incluso en invierno. En el embarazo se pueden producir manchas, lunares o verrugas y la protección solar te ayudará a evitarlas. Si aparecen, vigila su evolución y consulta con tu médico si crecen muy rápido, cambian de color o de forma.
  4. Durante el embarazo, no se recomienda usar cremas que contengan cafeína en su composición, porque podrían afectar al bebé. Si quieres combatir la celulitis, come de forma sana y equilibrada; bebe mucha agua; masajea las zonas conflictivas y haz ejercicio. Tal como nos contó Crys Dyaz, el entrenamiento en el embarazo es muy beneficioso si ya practicabas deporte previamente. Si no lo hacías, no es el momento de empezar a hacer grandes esfuerzos. Apúntate a alguna actividad específica para embarazadas o sal a pasear (a buen ritmo) cada día.
  5. Si empiezas a observar cambios en la piel de la cara no está de más una consulta con el dermatólogo para que haga una valoración.

Los problemas de piel más habituales durante el embarazo

Ahora que ya sabes cómo cuidar la piel en el embarazo, vamos a contarte cuáles son los problemas más comunes que suelen darse.

Máscara del embarazo o cloasma

El cloasma, máscara del embarazo o hiperpigmentación suele aparecer a partir del segundo trimestre de embarazo. Se trata de unas manchas que aparecen en la cara (labio superior, nariz o frente). Los estrógenos y la progesterona aumentan el nivel de melanina, que reacciona a la exposición solar en forma de manchas.

Como decíamos, para evitarla hay que usar protección solar muy alta durante todo el embarazo, aunque lo estés viviendo en invierno. Además, durante la primavera y el verano es recomendable usar gorras o sombreros.

Suele desaparecer después del embarazo, cuando los niveles hormonales vuelvan a  la normalidad. Si no lo hiciera consulta con tu médico la conveniencia de realizar algún tratamiento despigmentante.cuidado piel embarazo crema antiestrías Suavinex

Estrías durante el embarazo

Las estrías pueden aparecer en el pecho, el vientre, los muslos o los glúteos. La mejor manera de evitar las estrías en el embarazo es la prevención. Lo fundamental es seguir todas las recomendaciones para cuidar la piel en cuanto a alimentación e hidratación.

Además, hay que nutrirla a diario con productos específicos para las estrías, como la crema antiestrías Suavinex, que ayuda a prevenir la formación de estrías y mejora la sensación de picor.

Picor y tirantez

Durante el embarazo la piel de barriga se estira a un ritmo casi vertiginoso: tiene que dar cabida al bebé que crece en su interior. El pecho también crece para poder acoger la leche para poder alimentarlo. Si la piel no está preparada de forma conveniente, se puede producir tirantez y picor, que a su vez podrían derivar en la aparición de estrías.

Cuida tu alimentación, hidrátate por fuera y por dentro, y recurre a la cosmética para la mujer embarazada.

Varices en el embarazo

A lo largo del embarazo, las varices pueden hacer su aparición. La mejor manera de prevenir las varices en el embarazo es mantenerte activa y vigilar el peso, que puede incidir de manera negativa en este tema.

Si tienes que permanecer mucho tiempo sentada, procura levantarte cada hora y moverte un poco, además de cambiar de postura con frecuencia.

Cremas para embarazadas, ¿cuáles elegir?

Durante el embarazo tu cuerpo pasa por diferentes procesos químicos y hormonales que pueden hacer que reaccione de forma diferente ante cremas y lociones. Por eso es importante elegir productos que estén testados bajo control dermatológico y que estén compuestos en un alto porcentaje por ingredientes de origen natural.cuidado piel embarazo crema reafirmante embarazo Suavinex

En ese sentido, la línea cosmética para mamás de Suavinex, ha sido formulada para cuidar de la piel y el bienestar de la mujer en ese precioso momento de su vida. Está compuesta por:

Si quieres conocer de primera mano la cosmética para mamás de Suavinex, estás de suerte. Tenemos un sorteo activo en el perfil de Instagram de Crys Dyaz, ¡participa!

¿Conocías los cuidados específicos de la piel de la embarazada? ¿Has vivido algunos de los problemas que contamos? Cuéntanos tu experiencia.