Glosario

Síndrome del túnel carpiano durante el embarazo

Durante el embarazo, debido a los cambios físicos y hormonales que se producen, un porcentaje nada despreciable de mujeres –hasta la mitad de ellas- pueden padecer calambres musculares, sensación de adormecimiento en las manos. Y en el último trimestre de embarazo puede darse el síndrome del túnel carpiano.

¿Por qué se produce el síndrome del túnel carpiano?

Como consecuencia de la retención de líquidos propia de la gestación, se produce un edema en el nervio mediano que va desde el antebrazo a la palma de la mano. En la zona de la muñeca se produce la mayor presión. Si además los tendones se inflaman, el nervio mediano se comprime lo que provoca que se desencadenen los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los síntomas son fácilmente identificables. Puede que comiences con una sensación de cosquilleo, hormigueo o incluso sentirás que se te duermen las manos.

Si el nervio mediano se ve muy comprimido podrá entonces aparecer dolor, debilidad en las manos e incluso pérdida de fuerza. Las molestias puede que no se queden en las manos sino que afecten al antebrazo.

¿Se puede prevenir?

Debemos evitar durante el embarazo, en la medida de lo posible, la retención de líquidos. Haz ejercicio regular, a menos que tu ginecólogo te indique lo contrario, evita el estreñimiento y si éste aparece consulta a tu médico. Otro remedio muy eficaz son los masajes drenantes, seguro que un fisioterapeuta especializado podrá aconsejarte.

Y si ha aparecido, ¿cuál es su tratamiento?

Si las molestias han empezado se recomiendan las férulas nocturnas para evitar los cambios de postura que comprimen más el nervio. También van muy bien los baños de contraste y aplicar hielo en la zona. Si eres amante de las terapias alternativas, la acupuntura es una opción absolutamente inocua para tu bebé.

¿Y después del parto?

Todas las molestias suelen desaparecer después de dar a luz. Aunque un porcentaje muy reducido de mujeres sufren este síndrome después de manera crónica. Si después de tener a tu bebé los síntomas persistieran no dudes en consultar con tu médico para que pueda valorarlo. Pero lo más probable será que todo desaparezca y puedas disfrutar de tu bebé plenamente.

Publicado el 21 Jul, 2015

Síguenos

Suscríbete

Descubre antes que nadie los lanzamientos y novedades de Suavinex

QUIERO SUSCRIBIRME