Glosario

Acupuntura y embarazo, ¿cuáles son sus beneficios?

acupuntura y embarazo

Hay una variedad infinita de métodos y remedios para aliviar los dolores y molestias del embarazo. Algunos son más conocidos que otros.

Por ejemplo, ¿sabías que puedes realizarte tratamientos de acupuntura en el embarazo? Aunque pueda parecer raro introducir agujas en tu cuerpo mientras estás gestando un bebé, se ha demostrado que es eficaz frente a algunas de las molestias más comunes.

Si quieres descubrir los beneficios de la acupuntura en el embarazo, no dejes de leer.

acupuntura y embarazoQué es la acupuntura

Se trata de una práctica milenaria de origen asiático que cada vez tiene más popularidad en occidente.

La acupuntura consiste en insertar finas agujas en puntos concretos del cuerpo con el objetivo de aliviar molestias y dolores en distintas zonas.

El origen de esta técnica es espiritual y se basa en la creencia de que las personas tienen una energía vital (llamada chi o qi) que recorre su cuerpo y que, de vez en cuando sufre alteraciones en su flujo causando enfermedades y dolores. Sin embargo, la aplicación es puramente científica, puesto que las agujas se emplean para estimular los músculos, nervios y tejidos conectivos, teniendo así un impacto beneficioso.

Beneficios de la acupuntura en el embarazo

Aunque la acupuntura está cada vez más extendida y muchas personas se animan a probarla al menos una vez, no son tan conocidos sus beneficios en mujeres embarazadas.

¿Con qué puede ayudarte la acupuntura durante el embarazo?

  • Está recomendada para aliviar las náuseas y vómitos durante el primer trimestre de embarazo.
  • Si sufres migrañas durante el embarazo o dolores de cabeza debido a la tensión muscular, la acupuntura también es un buen remedio.
  • La acupuntura durante el embarazo también puede ser útil para tratar los dolores lumbares que parecen por el aumento de peso.
  • Si los cambios de hábitos posturales te están causando dolores en el cuello, esta técnica también es un buen remedio.
  • Puedes recurrir a la acupuntura durante el embarazo para aliviar el cansancio físico y la pesadez en las piernas porque favorece la circulación sanguínea.
  • Curiosamente, se puede usar la acupuntura para ayudar a recolocar al bebé en la posición adecuada para el parto.
  • También es posible inducir al parto mediante acupuntura.
  • Puede ayudar a aliviar los dolores de parto.

Además, la acupuntura durante el embarazo no produce efectos secundarios porque es un tratamiento totalmente libre de fármacos.

Como puedes comprobar, si te animas a probar la acupuntura durante el embarazo, descubrirás que tiene muchos efectos positivos.

Eso sí, asegúrate de que el tratamiento lo lleva a cabo un especialista y que está al tanto de tu embarazo. Hay áreas del cuerpo y algunos nervios y músculos que es preferible evitar, especialmente durante el tercer trimestre de embarazo, porque puede tener efectos indeseados como provocar un parto prematuro.

El profesional que te trate debe tener, además del título acreditado de acupuntura, formación en fisioterapia, medicina o enfermería.

acupuntura y embarazoPor qué es eficaz la acupuntura durante el embarazo

Si no estás muy al tanto de las conocidas como “terapias complementarias”, es normal que la acupuntura en el embarazo te cause dudas o reparo. Sin embargo, has de saber que está reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS) como tratamiento seguro y que además sus beneficios se han estudiado a conciencia y demostrado con diversos estudios.

¿Cómo funciona exactamente? Te lo explicamos a continuación.

Para empezar las agujas son muy finas, por lo que rara vez se siente dolor con el tratamiento. Sin embargo, la punción tiene como efecto inmediato que el cuerpo reaccione y lleve más sangre al punto en el que se ha introducido la aguja. Esto mejora la oxigenación, la energía y el aporte de nutrientes a las áreas que nos interesan.

Por otro lado, dependiendo del efecto que se desee, las agujas se sitúan con el objetivo de alcanzar ciertos puntos que afectan al sistema nervioso central. Esto produce que se liberen unas sustancias neurotransmisoras llamadas endorfinas. Si te suena el nombre es porque es la misma sustancia asociada con el ejercicio, el enamoramiento e incluso comer chocolate: son las hormonas de la felicidad.

La producción extra de endorfinas con la acupuntura durante el embarazo tiene también un efecto calmante y analgésico, aliviando las zonas del cuerpo doloridas.

Otro efecto de la acupuntura es que la regulación del funcionamiento de algunos órganos internos, a partir del sistema nervioso autonómico, que también reacciona a las incisiones con las agujas.

 

Así que ya lo ves, la acupuntura y el embarazo no están reñidos para nada. De hecho, puede ser una buena solución para muchas molestias que, aunque no son peligrosas, si pueden ser muy incómodas.

¿Te animas a probar la acupuntura en el embarazo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Fuentes:

Acupuntura y embarazo, un buen tándem – Dexeus mujer

Acupuntura – Mayo Clinic

 

Suavinex Newsletter

Publicado el 21 Abr, 2022