Glosario

¿Cuándo y cómo introducir el chupete a mi bebé?

Cuándo y como introducir chupete al bebé

Los chupetes son los grandes aliados de todas las mamás y papás que tienen un bebé inquieto. Aunque el uso del chupete sigue siendo un tema controvertido con tantos detractores como profesionales que lo apoyan, no se puede negar que, muchas veces, tener el chupete a mano puede ser un auténtico salvavidas.

Pero ¿cuándo debes introducir el chupete a tu bebé? Y ¿cómo lo haces?

Estas dudas las vamos a resolver hoy en Suavinex, así que no te lo pierdas y sigue leyendo.

¿Cuándo introducir el chupete?

Elegir chupete no es tarea fácil porque hay muchos tipos de chupetes distintos. ¿Deberías elegir un chupete de látex o silicona? ¿Un chupete anatómico o fisiológico? Encontrar el mejor chupete para bebés puede parecer incluso agobiante cuando te paras a pensarlo. Por suerte, tienes mucha información disponible aquí, en Suavinex, donde podrás responder todas tus preguntas.

Por supuesto, no hay que olvidarse de las diferentes tallas de chupetes. Los tamaños suelen ir asociados a la edad del bebé y puesto que puedes encontrar hasta chupetes para prematuros o chupetes para recién nacidos, es normal preguntarse cuándo introducir el chupete a tu bebé. ¿Es posible hacerlo demasiado pronto o demasiado tarde?

Aunque existen chupetes para bebés neonatos y que han nacido en un parto prematuro, la Asociación Española de Pediatría recomienda que si vas a optar por los beneficios de la lactancia materna exclusiva, esperes a que esta esté establecida. Es decir, no le ofrezcas a tu bebé el chupete, antes de que ya sepa agarrarse al pecho bien y se haya acostumbrado a mamar. Esto sucede, normalmente, alrededor de un mes después del nacimiento.

En Suavinex encontrarás nuestro Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero para tu recién nacido.

Pack Lactancia con dos Biberones y Chupete ZeroZero

También encontrarás nuestro Set de regalo para bebé Hygge Gris disponible también hasta los 6 meses.

Set de regalo para bebé Hygge Gris

Si vas a ofrecer el biberón desde el principio, no hay ninguna razón por la que no puedas introducir el chupete al mismo tiempo. Recuerda que entre los beneficios del chupete está la prevención del síndrome de muerte súbita del lactante así que no es una mala idea que empiece a usarlo pronto.

¿Cómo introducir el chupete a mi bebé?

Los bebés que están acostumbrados la pecho pueden presentar dificultades cuando decides introducir el chupete. Esto se debe, principalmente, a que notan la diferencia entre el pezón y la tetina. La succión les resulta más forzosa y además se dan cuenta de que no están obteniendo nutrición con este gesto.

Mi bebé no quiere chupete ¿qué hago?”. El rechazo del chupete puede convertirse en una fuente de frustración para muchos padres y madres, pero lo primero que debes saber es que no es obligatorio en absoluto que tu bebé use el chupete. Hay otras opciones para lograr que tu bebé se calme cuando está intranquilo, pero no es hora de una toma como, por ejemplo, usar un Dou Dou.

Aun así, si quieres intentarlo, te dejamos algunos consejos sobre cómo introducir el chupete a tu bebé para que no lo rechace.

  • Paciencia: Como mamás y papás, esta es una virtud que vais a tener que desarrollar obligatoriamente, desde el primer momento. Es poco probable que el bebé acepte el chupete a la primera si no está acostumbrado a las tetinas. Sigue intentándolo y no te rindas.
  • Prueba distintos chupetes: A veces verás tipos de chupetes recomendados que crees que van a ser perfectos para tu peque y luego resultará que no le gustan. No desesperes y prueba con otro tipo. Tarde o temprano darás con uno que no le parezca mal. También puedes probar los chupetes para dormir que ayudarán a calmar a tu bebé.
  • Talla correcta: Asegúrate de que la talla es la adecuada. Si es demasiado pequeño, se le caerá y tendrá que hacer mucha fuerza para sujetarlo. Si es demasiado grande se sentirá incómodo e incluso puede que le de arcadas. Además de los chupetes para recién nacidos, también encontrarás: chupetes 4 meses, chupetes 6 meses, chupetes 12 meses y chupetes 18 meses.

Pack Prêt a Porter Picnic rosa, 0/6 meses. Biberon personalizado 150 ml, broche y chupete

  • NO lo mojes en nada: Mojar el chupete en azúcar, miel u otros alimentos para “darle buen sabor” es un error muy grave. Tu bebé no debe tomar nada más que leche materna o artificial por lo menos hasta los seis meses de edad. Tu bebé no debería conocer el azúcar refinado hasta por lo menos los dos años de edad.
  • Insiste pero sin pasarte: Cuando hablamos de paciencia, nos referimos a que tendrás que intentarlo a lo largo de mucho tiempo. No insistas más de unas pocas veces al día o solo conseguirás frustrar a tu bebé.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y que te haya quedado un poco más claro cuándo introducir el chupete a tu bebé y cómo hacerlo. Si tienes más consejos o recomendaciones, no dudes en compartirlas con nosotras.

 

Fuentes:

El chupete y el recién nacido, ¿cómo y cuándo empezar a usarlo? – Philips

Suavinex Newsletter

Publicado el 22 Mar, 2023