Embarazo en verano. Consejos y recomendaciones
¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Tienes por delante una apasionante aventura por vivir. Si durante esos maravillosos 9 meses te va a pillar el verano de por medio, seguro que te has preguntado cómo va a afectarte esta época. Y es el que el embarazo, sin importar cuándo ocurra, es una época especial para las mujeres. Notar una vida en tu interior es una sensación casi mágica, que compensa los inconvenientes que pueden presentarse (¿o acaso alguien puede tenerle cariño a las náuseas del embarazo?). Y aunque puedas pensar lo contrario, disfrutar del embarazo en verano es más sencillo de lo que puede parecer. Ahora te contamos cómo puedes hacerlo.
Contenidos
¿Cómo disfrutar del verano estando embarazada?
Hay cosas que no cambian a lo largo del embarazo, sin importar en qué época o momento estés, como la importancia de cuidar la alimentación y mantener hábitos saludables. Pero es verdad que el verano puede cambiar un poco tu rutina al tener más tiempo libre y, con suerte, hacer escapadas en familia y tardes de piscina que te ayudarán a sobrellevar los rigores de la época.
El aire acondicionado será un gran aliado para pasar los días más calurosos, pero también hay otras sencillas cuestiones que te harán disfrutar de la estación más cálida sin sufrir los inconvenientes de las altas temperaturas.
Cuida la hidratación
La hidratación es una de las claves fundamentales para pasar un buen embarazo en verano. Aunque pueda parecer muy obvio, hay que evitar la sed. Cuando aparece, nuestro cuerpo nos está dando una señal de que la hidratación está llegando tarde. Beber regularmente agua, zumos de frutas naturales, gazpachos o cualquier otra receta de verano, como los preparados de verduras o frutas, te ayudará a mantenerte bien hidratada. Además, le estarás aportando a tu cuerpo, y por supuesto a tú bebé, una gran fuente de vitaminas y minerales.
La deshidratación puede llegar en forma de ligeros mareos, dolor de cabeza o incluso contracciones si estamos en el último tercio del embarazo, por es imprescindible que siempre lleves encima una botella de agua, como nuestra Botella términa Forest Rosa.
Si estás en el primer trimestre de embarazo, tienes que prestar especial atención a la alimentación. Las náuseas propias de este periodo, la falta de apetito, que incluso puede aumentar por las altas temperaturas, pueden jugarte malas pasadas. Intenta comer pequeñas porciones de comida cada pocas horas y beber pequeños sorbos de agua con frecuencia.
Pien bien en tu alimentación
Es normal que en verano cambien un poco las comidas, pero lo mejor que puedes hacer en esta época es tomar alimentos frescos y de fácil digestión, evitando las comidas pesadas. Todo lo que sea bajo en grasas y que aporte proteínas o fibra es bienvenido en tu menú diario.
El verano es el momento perfecto para sacar a relucir todas esas recetas con frutas y verduras frescas, así que aprovecha a hacer platos con este tipo de alimentos porque en verano hay muchísimas frutar de temporada.
Sabemos que las vacaciones son sinónimo de comida, pero es muy importante que mantengas una dieta equilibrada y controlada, sin excesos, aunque nadie te va a impedir tomarte un helado refrescante de vez en cuando.
No te olvides de la protección solar
Seguro que has oído hablar del cloasma o máscara del embarazo, esas manchas que pueden aparecer en el rostro y el escote a partir del segundo mes de gestación. Si quieres evitarlas, lo más sencillo es evitar la exposición directa al sol en estas zonas.
Por supuesto, es fundamental que te protejas siempre del sol con gorra o sombrero, gafas de sol polarizadas y un buen protector solar. No importa si sales de casa para dar un paseo corto, quedar con amigos o a pasar un día en la playa, siempre tienes que llevar protección solar, y mejor si es en crema para que hidrate la piel.
¿Y cuál utilizar? Cuanta mayor protección ofrezca, mejor. Recuerda que el número que aparece en los productos solares (20,30,50) indica el tiempo que te va a proteger durante la exposición, así que llévala siempre a mano para reaplicarlo con frecuencia. Es fundamental que apliques la crema siempre con antelación suficiente para que haga su efecto, mejor si es pantalla total. ¿El truco para no olvidarte? Lleva siempre una crema en el bolso para que puedas reaplicarla en cualquier ocasión. El bolso Family Bag de Childhome es una opción perfecta para llevar todo lo que necesitas en un día de verano, así podrás usarlo antes de la llegada de tu pequeño.
La piel en verano sufre más, así que además de usar protección solar, no olvides protegerla con fórmulas cosméticas especialmente formuladas para ella. Este ratito de cuidados te servirá para mimarte y sentirte mejor. ¿Qué tal si te lo planteas como un regalo? ¡Móntate un spa en casa y disfruta!
El descanso en el embarazo es imprescindible
Descansar bien es fundamental durante todo el embarazo, sobre todo en verano, porque el calor aumenta la sensación de cansancio y agotamiento. Además de dormir las ocho horas recomendadas por la noche, es recomendable hacer una siesta durante la tarde.
Tienes que evitar hacer actividades como excursiones que requieran mucho esfuerzo o llevar cosas pesadas, aunque sea la maravillosa mochila de maternidad para adultos de Poetry, porque el calor hace que se dilaten los vasos sanguíneos, por lo que puedes sufrir mareos y bajadas de tensión. Esto no significa que tengas que eliminar por completo el ejercicio, puedes seguir dando paseos, pero que no coincidan en las horas de mayor calor.
Si eres una futura mamá deportista sabrás que en los meses de verano es mejor elegir las primeras horas de la mañana o el atardecer para seguir poniéndote en forma. Tendrás que moderar tu actividad física en los días más calurosos y, como hemos comentado, convertir la botella de agua en tu fiel compañera.
Como hemos visto, el verano y el embarazo pueden ser una combinación maravillosa si sigues algunos consejos. Como últimas recomendaciones para combatir el calor, recuerda la importancia de ducharte con frecuencia y buscar cómo vestir durante el embarazo con el calor, más allá de usar ropa fresca y ligera. Aunque las vacaciones pueden despistar, y que no sepas en qué día vives, no descuides tus controles prenatales, son esenciales para tu bienestar y el de tu bebé.
Si tienes la oportunidad de ir a la piscina, aprovéchala para sentirte más ligera y aliviar los pies hinchados. Y si planeas viajar, infórmate bien sobre los requisitos de las compañías para asegurarte un trayecto tranquilo y sin sorpresas. Siguiendo estas precauciones y consejos, podrás disfrutar sin preocupaciones de esta etapa tan especial.
Fuentes:
Los consejos que te ayudarán a disfrutar del verano estando embarazada | Blogs Quirónsalud
Consejos para sobrevivir al verano embarazada – Blog Dexeus Mujer
Preparaciones para un embarazo de verano – Clínica Las Condes
Publicado el 11 Jul, 2025