Glosario

Cuándo y cómo introducir carne al bebé

Uno de los momentos en que las mamás y papás nos damos cuenta de que nuestro hijo ya no es tanto un bebé como un niño pequeño es ese instante en que hacemos frente a la introducción de nuevos alimentos en su dieta. Es momento de fuertes cambios y de adaptación tanto para los bebés como para las mamás y papás y empezar en algunos casos a introducir sólidos al bebé.

La carne es un valioso alimento para el crecimiento, pero ¿cuándo introducir carne al bebe? ¿qué tipos de carne conviene elegir? ¿De qué manera se le pueden ofrecer?

Hoy vamos a resolver todas estas dudas tan comunes, así que sigue leyendo y toma buena nota:

¿Cuándo introducir la carne al bebé?

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones y no nos cansamos de repetir, cada niño es diferente y tiene sus propios ritmos que conviene respetar. Sin embargo, una fecha aproximada en la que se suele introducir la carne en la dieta del niño es alrededor del sexto o séptimo mes.

Es el momento en el que, normalmente, dejamos los beneficios de la lactancia materna exclusiva y toca comenzar con la alimentación complementaria. Para hacer esto hay que tener en cuenta que no todos los bebés están preparados para ello y que hay riesgos de adelantar la alimentación complementaria que se deben considerar antes de tomar la decisión pero si tanto tú como tu pediatra consideráis que el bebé ya está listo, los seis o siete meses son una edad habitual.

La nutrición infantil es muy importante, por eso en nuestro blog encontrarás una guía de alimentación infantil que responderán a aquellas dudas que te puedan surgir.

¿Cómo saber si tu bebé está preparado para comer otros alimentos?

Cuando ya puede mantenerse sentado, muestra coordinación mano-boca e interés por la comida, suele ser un buen momento. Es importante estar alerta de estos indicios, porque, como todo, esto no es una ciencia exacta. Algunos niños echan mano de la comida de los adultos alrededor de los 5 meses y otros más cerca del séptimo mes. No debemos olvidar que, hasta el primer año de vida, la leche materna seguirá siendo su alimento principal. Y que conforme van creciendo la alimentación del bebé a los 2 años cambiará.

En Suavinex encontrarás diferentes productos relacionados con la alimentación del bebé y para empezar puedes probar con nuestra vajilla infantil de Suavinex, encontrarás diferentes packs como la Vajilla para Bebé de Silicona, con Ventosas, Colour Essence Verde, disponible también en color rosa, suave y flexible, para bebés a partir de 4 meses, ideal para comenzar con la alimentación complementaria.

Vajilla para Bebé de Silicona, con Ventosas, Colour Essence Verde

¿Cómo dar carne a un bebé?

Mientras que algunos alimentos son más fáciles de introducir porque el bebé puede cogerlos con las manos, morderlos por su cuenta en trozos pequeños y son lo suficientemente blandos para tragarlos con menos riesgo -como la fruta al bebé-, la carne es un alimento que normalmente requiere tener todos los dientes para poder masticarla bien antes de tragarla.

Entonces, dejando atrás algunos de los mitos de alimentación complementaria, ¿cómo puedes darle carne a tu bebé para preparar un plato de alimentación saludable? Sigue estas indicaciones conforme tu bebé vaya creciendo y evolucionando:

  • Empieza por darle caldos de carne o purés de carne hervida y triturada con verduras. Aunque debes saber que existe el método Baby Led Weaning, que se centra en la introducción directa de alimentos sólidos, pero sin el paso por triturado, para que sea el bebé quien autorregule su propia ingesta alimentaria.
  • Recuerda no echarle sal y no freír la carne. Debe estar al vapor o hervida.
  • Comienza por darle carnes blancas como pollo (sin piel), pavo y conejo.
  • Mas adelante podrás incluir carne roja como ternera, cordero y finalmente cerdo al bebé.
  • Otra forma de darle la carne cuando ya sea un poco mas mayor en triturarla y dársela en forma de albóndigas o hamburguesas que pueda desmenuzar con las manos.
  • Al principio, tu bebé no debería tomar más de 20g de carne al día.

Dentro de nuestra sección de pequeño electrodoméstico de cocina encontrarás nuestro robot de cocina infantil para preparar las comidas del bebé de la forma más saludable y manteniendo todos los nutrientes. Podrás cocinar al vapor, triturar alimentos, calentar, descongelar y esterilizar pequeños accesorios.

robot de cocina infantil suavinex

¿Con qué carne empezar?

Seguro que te preguntas ¿Le puedo dar ternera al bebé? o ¿Cuándo puedo dar cerdo al bebé? Lo ideal es introducir la carne más o menos en un orden concreto, aunque, por supuesto, te recomendamos que consultes siempre cualquier duda con tu pediatra para que pueda evaluar las necesidades nutricionales de tu bebé de forma específica. Este es el orden en el que dar carne al bebé:

  • Pollo: contiene muchas proteínas y una elevada cantidad de lisina, un aminoácido muy importante para el crecimiento. Si se elimina la piel, la carne de pollo se digiere bien, debido a que sus fibras musculares son muy tiernas.
  • Pavo: muy parecida a la del pollo, aunque es un poco más grasa. Posee abundantes nutrientes y se digiere bien, pero es importante que tengamos cuidado en no dar al niño la piel, ya que ésta es muy grasa.
  • Conejo: es uno de los mejores alimentos de origen animal pero es importante que prestemos mucha atención a los huesos pequeños, que pueden quedar entre la carne al cortarla y, en consecuencia, ser un peligro para el niño, que aún es inexperto masticando.
  • Ternera: magra y muy tierna, la carne de ternera es fácil de digerir y posee muchas proteínas. Contiene una mayor cantidad de hierro que la de pollo.
  • Cordero y cabrito:  en este caso, debe ponerse especial atención a la hora de elegir las piezas, con el fin de evitar las más grasas. El muslo es una de las partes más idóneas.
  • Caballo: se digiere fácilmente, es muy rica en hierro y contiene glicógeno, un tipo especial de nutriente responsable de su típico sabor algo dulzón, que la hace particularmente agradable a los niños. No se recomienda antes de los nueve meses.
  • Cerdo: no se recomienda dar carne de cerdo a bebés antes de los diez u once meses. La carne de cerdo al bebé le cuesta más asimilarla así que es mejor dejarla para el final.

Además, es muy importante que sigas siempre los consejos y recomendaciones de tu pediatra y que no te olvides de mantenerle informado de cualquier alteración que notes en el bebé: diarreas, vómitos, rojeces en la cara o cuerpo, ya que pueden ser alergias alimentarias infantiles.

¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué carne gusta más a tu peque? ¿Tienes algún truco para ir incorporándola a su dieta?

Fuentes:

Introducción de la carne: cuándo y cómo – Mi Bebé y Yo

Suavinex Newsletter

Publicado el 29 Jun, 2023