• baby

CONSEJOS

Calcula tus días fértiles

La ovulación marca el momento fértil de una mujer en un mes. Pero, ¿cómo saber cuándo estoy ovulando?

Para saber cuándo son tus días fértiles, puedes usar dispositivos que encontrarás en farmacias específicos para ello o comprobarlo mediante uno de los dos métodos naturales que existen para determinarlo:


1)    Midiendo la temperatura:
Debes tomarte la temperatura todos los días (preferiblemente por la mañana y siempre a la misma hora) y anotarlo en una libreta. Cuando observes que tu temperatura ha subido por lo menos 2 décimas respecto a 6 anotaciones anteriores y se mantiene así durante 3 días seguidos, estarás ovulando. No obstante, debes tener en cuenta que ésta puede variar si has trasnochado, si te has levantado por la noche o si te has encontrado indispuesta.

 

2)    Observando la mucosidad:
El moco cervical (mucosidad vaginal) suele ser denso, exceptuando los días previos a la ovulación en los que se vuelve más líquido, permitiendo así a los espermatozoides traspasarlo más fácilmente. También debes tener en cuenta que éste puede ser alterado como consecuencia de la ingesta de medicamentos, el estrés o la alimentación.


3)    Utilizando el método Sintotérmico MTS:
Este método determina la posición del cuello uterino. Para ello, debes ponerte en posición de cuclillas o con una pierna elevada y flexionada. Si este se encuentra centrado y blando, indica que estás en el momento de máxima fertilidad. Si por el contrario, resulta incómodo tocarlo, significará que está posterior, duro y alto y, por tanto, que no es el momento más fértil. El motivo es que de este modo los espermatozoides deberán viajar y esforzarse más para llegar a su objetivo.